El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este miércoles un acuerdo que autoriza "la adquisición de material sanitario con motivo de la situación excepcional provocada por el virus COVID-19, por un importe total de 18.550.000 euros". Entre ese material, una primera partida de 7 millones de mascarillas de "máxima calidad", al menos una para cada madrileño. Eso sí, habrá que esperar al menos hasta el 9 de mayo, fecha en la que el gobierno autonómico de PP y Ciudadanos sostenido por Vox calcula que llegará esa compra.
Son dos semanas de retraso en las que ya se ponen en marcha algunas primeras medidas de desconfinamiento, entre ellas la posibilidad de que los menores de 14 años puedan dar paseos de una hora acompañados de un adulto, además del inicio de una lenta apertura laboral y económica. Por eso Más Madrid-Somos Aranjuez pide encarecidamente al Ayuntamiento de Aranjuez y a su equipo de Gobierno que se adelante a esta compra de la Comunidad de Madrid y provea a los vecinos de Aranjuez de mascarillas con las que puedan pasar estos primeros días con algo más de seguridad.
Se trata de una medida que ha sido adoptada por multitud de municipios de nuestro entorno, tanto en la provincia de Toledo como aquí en Madrid. Así, Fuentidueña de Tajo fue el primer municipio madrileño en entregar mascarillas a los vecinos, dos por habitante. Le siguieron Torrejon de Ardoz (10 unidades por vecino), Villanueva de la Cañada, que reparte dos por habitante y que empezó a distribuirlas en las farmacias para repartir después a los buzones, Boadilla del Monte (cinco por vivienda), Arganda del Rey (dos por vivienda), Pozuelo de Alarcón (300.000 unidades en total), San Fernando de Henares y Majadahonda, tal y como publican varios medios de comunicación.
Asimismo Valdemoro ha anunciado también la compra de 40.000 mascarillas, y el último municipio en sumarse es Getafe, que acaba de comunicar la inversión de 69.000 euros en la compra y distribución de 80.000 mascarillas para las familias de la ciudad con menores de 14 años. Todavía más cerca, y sin ir más lejos, Ontígola buzoneó dos mascarillas por persona, en una operación cuyo coste se está viendo que es asumible por las entidades locales y que ya se antoja indispensable visto el retraso y la ineficacia con los que la Comunidad de Madrid gestiona los materiales que dice que proveerá a la población de la región madrileña. Esperemos que el Ayuntamiento de Aranjuez no siga este camino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario