viernes, 26 de junio de 2026

Descripción de la zona de los depósitos y otras partes de Aranjuez a mediados del siglo XX con el testimonio directo de Federico Diezma Gómez

 



DESCRIPCION DE LA ZONA:

Los depósitos estaban situados entre los dos montes más altos de Aranjuez, por un lado el cerro/con risco, encima el nido de ametralladoras de la guerra  separado por Camino de Ontigola y una pequeña loma (cerro de la greda) antes de la carretera Nacional IV, " el regajal" también con risco y nido ametralladoras. Parece ser explanaron la cima de este cerro intermedio, para hacer los depósitos. No se si le llamaban a este cerro el cerro Perico, por mi abuelo Pedro, el guarda. Había dos nidos de ametralladoras.

Nací en la casa negra en la calle Rosa, 16, comadrona Dª Luisa Guallar, me dicen que era plena guerra, me subieron en un burro, no se porque mi familia tenía contactos con la familia de Pilar López y su madre Ignacia, que vivían en calle  Florida 21, 1º y con otra familia de Florida 27, que la llamaban el "tio pocarropa" este es el que dicen tenía el burro, para subir a los depósitos y a unas cuevas que con mis abuelos habían hecho algunas personas en el camino de Ontigola, en la ladera de uno de los montes, era unas 5/7 cuevas, las que después de la guerra eran habitadas, allí me dicen se refugiaban y ponían colchones en la puerta como protección contra obuses, metralla, etc.

La casa de los guardas era en aquellos tiempo, vamos a decir un "lujo", tenía tres grandes habitaciones, pasillo central amplio, dos habitaciones a la izquierda y una a la derecha, bien ventiladas con sus grandes ventanas, detrás de las habitaciones de la derecha había una más reducida para despensa; seguimos con una gran cocina, con ventana, la chimenea de obra era amplia a los lados, tenían un tronco de árbol grande, como un cilindro, cortado para sentarse y en la otra parte hecho de obra como un pequeño horno, este se alimentaba con las ascuas de la gran lumbre central, cuando procedía. Con  puerta de salida al patio pequeño, donde se ubicaba el gallinero(este tenía una tranca, desde la habitación contigua, agujero en pared y pasar un palo largo detrás puerta gallinero, pues saltaban tapia a robar gallinas) y la cochinera, pasando por otra puerta salíamos al patio mayor, este cuadrangular con gran superficie, uno de los laterales cubiertos, con pesebres, etc. para el ganado, carros, etc., de este patio y por otra puerta se salía directamente a la calle. La casa en si tena un guardillón, ocupando la superficie de toda la casa, con una ventana y un circulo respiradero en la parte posterior,  a este se subía por una escalera normal de quita y pon y se usaba para cría de conejos, o alguna vez palomas. Un fallo es que entonces la mayoría de la casas no tenían water y es lo que sucedía aquí, no había ningún water, por la noche en casa los orinales, y por el día, donde te pillaba en sitio discreto, pues por la zona había  poca gente.   Aparte de la Casa del guarda había un gran huerto, muy fértil, debido a que el depósito de agua del Tajo, tenía también una salida para regar el mismo. Había árboles frutales melocotoneros 8/10 muy antiguos ( daban como una resina que usábamos como pegamento), albaricoques, perales, higueras, parras, y de siembra de temporada de todo, espárragos, fresón, tomates, pimientos, patatas, judías, garbanzos, lechugas, coles, melones, sandias, etc. etc. y en el centro del huerto había una gran choza, habitáculo para dormir(el colchón era una lona fuerte tipo saco, relleno de las hojas de las panochas del maíz) en esta dormía, normalmente, mi tío Luis, algunas veces yo y otras mi hermano Luis, junto con la escopeta de caza, y algún perro, ya que era habitual por la noche el ir a robar, patatas, espárragos, melones, etc, lo que pillaban.

El camino de Ontigola al pueblo era un barrizal, hasta cerca plaza de toros, cuando llovía. En la parte del camino y como estaba junto a uno de los cerros que sacaban la greda, los carros que venían de Ontigola, con productos, zanahoria, uvas, etc se atascaban en el barrizal de greda y les ayudábamos, bajando ramas, palos, para que pudieran sacar las ruedas del lodo/fango en que se habían hundido.

La zona era muy tranquila, lugar apacible, rodeado de montes, según subíamos del pueblo por el camino Ontigola a la izquierda estaba el monte donde inicialmente sacaban greda para la cerámica RUANO, en este monte, solo había una cueva, casi lindando con los depósitos, solo separaba el camino, y en la cima del cerro, un nido de ametralladoras, que aún se conservan en la cúspide, ya rodeado de casas hoy. El otro nido de ametralladoras estaba situado en lo alto del cerro del Regajal, así los depósitos estaban bien protegidos en la guerra civil. 

Lo más importante y apacible era la gran alameda de acacias, moreras, y algunos lairones,(es de destacar que Alamos Negros, solo había un el dibujado en la foto de los depósitos, ignoran como crecía aquí) donde subían algunos de pueblo a disfrutar.

Por otro lado y junto a la carretera nacional, este unido a las zona depósitos, que llamábamos el cerro de la greda, todo  era greda pura y aquí sacaban mas greda para la cerámica Ruano, ahora se ven tos desniveles del cerro por la parte de la antigua  carretera nacional.

Mirando hacia la parte trasera, según subimos del pueblo ya continuaba el camino Ontigola , las 5/7  cuevas , una casa en ruinas, campo de tiro y la antigua  yesería  (aquí tenían un pozo de agua  salobre a la izquierda muy cerca del camino donde este daba la vuelta y se veía ya el mar grande , pero como era una vaguada (que procedía de Ocaña), con el tiempo y riadas se tapo. A la izquierda de esta vaguada, lo iniciaba la antigua yesería y luego unos riscos, con una ladera muy pronunciaba, donde había una cueva, (la llamaban la cueva de Samba, no se porque) subiendo esta ladera había una pequeña abertura para pasar a la finca del Mirador.

El campo de tiro, de los Regimientos Almansa o Pavía, principalmente, se encontraba como decía entre, en el camino de Ontigola, casa derruida y la casa de la vieja yesería, era una gran vaguada, que habían aprovechado, los militares para hacer un gran talud, al final de la misma, cerro del Mirador, y  en una trasera del cerro que daba al mar grande, hicieron otra plataforma, desde esta tiraban con los morteros, ( pasaban por encima del camino Ontigola, y este día tena sus límites o controles por esa zona) y los soldados  con los fusiles se adentraban más en la vaguada cerca del blanco que ponían. Era curioso dos situaciones, la cantidad de gente que venía cuando no había tiro a buscar las balas, al terraplén, o algún casquillo que no habían recogido los soldados  (alguna vez lo estuve viendo), y lo segundo es que los mandos, (los soldados se quedaban en el campo de tiro, o bajaban al cuartel) desde primera hora de la mañana montaban en los depósitos y a la sombra de las acacias, sus mesas, con su comida, etc. para nosotros era un acontecimiento, ver a tanto militar, esto duraba todo el día, venían los mandos, comían tranquilamente y  luego recoger y desmontaje comedor volante, por los soldados, los mandos ir a buscar la tropa o al cuartel, en alguno de sus jeeps, si la tropa ya la habían evacuado antes.etc.

Detrás  de los depósitos, una gran explanada de tierra de labor, limitada por camino Ontigola, parte posterior de los montes bajos de los mares y por los derecha el camino al mar chico/carretera nacional.

Desde el mar chico, salía una gran cacera de agua, que daba la vuelta por la parte baja de los depósitos, antes de la cerámica Ruano y justo frente a lo que es hoy una residencia ?,  salía un ramal que pasaba por debajo de la nacional IV  a la finca de los frailes, zona llamada las junqueras, hoy de casas y el puente casi tapado(en la parte de junqueras y a la entrada del puente había una gran acacia africana), el agua pasaba por la cerámica Ruano, seguía por la ladera del cerro, pasaba cerca del pozo de las nieves, y terminaba en la parte de la Pavera.

                   FEDERICO DIEZMA GOMEZ - fedigo2006@gmail.com


jueves, 25 de junio de 2026

Nota de prensa de acipa con el resumen del pasado Pleno



CELEBRADO EL PLENO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO EN EL QUE EL GOBIERNO HA TRAIDO UN ACUERDO CONVENIO CONSENSUADO CON LAS SECCIONES SINDICALES, DOS MODIFICACIONES, UNA EN LAS ARTES PARA CONSTRUIR UNA PISCINA Y OTRA DE PROTECCIÓN Y FOMENTO DEL ARBOLADO. 


Cuando llega junio, los partidos de izquierdas traen proposiciones con motivo del orgullo LGTBIQ+; mejoras en materia de sanidad; la petición de elecciones generales y el título de amotinado para las próximas fiestas de septiembre.  


APROBADAS POR UNANIMIDAD.


En la iniciativa del Primer teniente de alcalde Delegado de Personal sobre aprobación del Acuerdo – Convenio del Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez. Este acuerdo tiene por objeto establecer medidas concretas para favorecer la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; optimizar la organización y distribución de la jornada laboral e impulsar la formación continua del personal municipal. Ha sido suscrito entre las Secciones Sindicales y este Ilmo. Ayuntamiento UGT, CC.OO y CSI-CSIF. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez afirma que “se trata de un convenio consensuado con todas las secciones sindicales presentes en el Ayuntamiento, por lo tanto poco podemos decir, salvo alegrarnos por haber conseguido llegar a un consenso. Nos queda esperar a que la relación de puestos de trabajo se convierta en una realidad y sea presentada al Pleno para su aprobación definitiva, esperando que cuente con la misma unanimidad que ésta aprobada hoy”.


Para la propuesta presentada por el Segundo Teniente de Alcalde Delegado de Planificación y Gestión del Medio Forestal, Espacios Naturales y Biodiversidad, Sistemas de Información Geográfica, Proyectos e Infraestructuras Verde y Azul para la aprobación inicial de la modificación puntual de la Ordenanza de protección y fomento del arbolado de Aranjuez, conforme a la Ley Ómnibus de la Comunidad de Madrid. El fin que se persigue con la modificación de la ordenanza es introducir mejoras técnicas que garanticen mayor objetividad, transparencia y seguridad jurídica en el régimen de compensaciones por tala de arbolado que deberán destinarse a la conservación, fomento y protección del arbolado. “Se trata de unos cambios a los que estamos obligados por Ley, por lo tanto, poco podemos decir sobre ello. Quizás el punto de más interés para los ribereños es el de compensación por tala, pero en las comisiones informativas quedó claro que el cambio introducido iba a ser más beneficioso para ambas partes, por lo tanto, poco más podemos decir”.


Propuesta del Tercer Teniente de Alcalde Delegado de Urbanismo sobre aprobación definitiva de la modificación puntual del Estudio de Detalle de la Manzana V1 del Sector 1 «Las Artes». “Los vecinos de esa manzana solicitaron la construcción de una piscina, después de informes y trámites se ha dado el visto bueno definitivo, por lo tanto, desde acipa no podemos oponernos a algo que ha sido aprobado por los servicios técnicos municipales”.

 

VOTO FAVORABLE DE ACIPA. 

En la proposición que presentaron los Grupos PSOE, Coalición por Aranjuez y Más Madrid con motivo del Orgullo LGTBIQ+ 2026. “Lo hemos dicho en más de una ocasión, ojalá no tuviésemos que traer este tipo de propuestas a Pleno porque entonces ya habríamos conseguido una igualdad real entre las personas”.


Misma intención de voto tuvo la proposición del Grupo PSOE para el refuerzo de la atención primaria, la cobertura de profesionales sanitarios en el municipio de Aranjuez y el Hospital Universitario del Tajo y la apertura con médico de las urgencias extrahospitalarias de Abastos. “Hemos de reconocer que los gobiernos han pedido en sus mandatos a la Comunidad de Madrid más medios para nuestro sistema sanitario, dándose siempre con un muro. Queda mucho por hacer y Aranjuez es un caso particular de algo que no funciona. Estamos lejos de Madrid, no es un destino atractivo y las plazas de difícil cobertura aquí no han funcionado y debe cambiarse ya. Estamos perdiendo profesionales de manera alarmante y debemos trabajar en este asunto para revertir esta situación”.


VOTO EN CONTRA DE ACIPA.

Proposición que presenta el Grupo Vox para que el pleno “manifestase la necesidad de una convocatoria de elecciones generales”. Una propuesta, la enésima, de laboratorio, sin relación ninguna con Aranjuez como viene siendo habitual, y sin ser dirigida a nadie salvo al aire o al éter, pero no al Parlamento o a la presidencia del gobierno, que son los únicos competentes para convocar elecciones. “Vaya por delante que España está sumida en una inestabilidad política terrible, que el Gobierno ha perdido la confianza del Parlamento, que no es capaz de sacar adelante ni presupuestos ni iniciativa alguna y que convendría dar la palabra a los españoles. El problema viene cuando se pretende que la solución venga del pleno municipal. Ni compartimos el expositivo, que como partidos constitucionalistas debemos defender la presunción de inocencia, aunque nos cueste, ni podemos erigirnos en jueces, ni somos los que podemos disolver las cámaras. La solución está en el Parlamento, presenten una moción de censura si así lo ven conveniente y no anden presentando nada por los pueblos, donde no podemos hacer nada, ni sirve para nada”.


CELEBRADO EL PLENO ORDINARIO CORRESPONDIENTE AL MES DE JUNIO EN EL QUE LA PROPUESTA QUE PRESENTAMOS JUNTO A COALICIÓN POR ARANJUEZ FUE RECHAZADA. 


No entendemos por qué los “grandes” partidos no quieren trabajar de manera conjunta a la hora de sacar las más de 750 viviendas de su titularidad como vivienda asequible para todos los ribereños. 


PROPOSICIÓN CONJUNTA CPA Y ACIPA VIVIENDAS REGALADA Y COLONIA AVIACIÓN.

En la propuesta pedimos incorporar al Departamento de Servicios Técnicos un Servicios de Mediación y Atención a la demanda vecinal, que proyecte cada una de las opciones establecidas en la presente propuesta. También pedimos que el Ayuntamiento de Aranjuez valore la necesidad de incorporar, como Parque de Vivienda Pública Municipal, al menos la mitad de las viviendas de SAVIA, hasta la recuperación del total de viviendas de titularidad o de gestión municipal; que esa mitad de las viviendas de SAVIA que se proyecten para la enajenación, lo sea a precios asequibles atendiendo a las necesidades actuales de demanda en el municipio. Y que la otra mitad de las viviendas de SAVIA, se pongan el mercado con renta de alquiler social, por tiempo determinado en función de la recuperación de las otras 75 viviendas pendientes de rehabilitación. Otro de los puntos que se reclaman es que se elabore el proyecto necesario para la solicitud de ayudas o subvenciones previstas en el Real Decreto 326/2026 de 22 de abril, u otras posibles de otras administraciones. También reclamamos que se inste a la Comunidad de Madrid al cumplimiento de lo establecido en su Decreto 84/2020 de 7 de octubre, ofertando precios de renta del alquiler atendiendo a lo establecido en el Art. 7 puntos 1.c) y 1.d). Revisando los precios actuales para que sean verdaderamente asequibles en función de la Renta de Aranjuez y los alquileres medios.

Que se inste al Gobierno de España, a través de Segipsa o CASA47 a repensar todas las posibilidades de vivienda pública en Aranjuez, de su propiedad, valorando la operación posible de enajenación de las viviendas de Patrimonio Estatal a precio asequible, recibiendo y escuchando a los cooperativistas, y con un segundo objetivo de inversión en el desarrollo urbanístico de Puente Largo y construcción de vivienda pública en el espacio previsto en el Sector. Y en último lugar instar al Gobierno de España, a proyectar para el futuro la reordenación del suelo disponible para ello en la Colonia de Aviación, proyectando necesidades de vivienda en el suelo urbanizable para ello, así como espacios públicos y comerciales. Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez afirma que “resulta muy curioso, como siempre que se pide trabajar de manera conjunta todos los partidos… siempre se encuentren puntos innegociables… que suelen ser aquellos que van en contra de los intereses de sus partidos. La conclusión es que en Aranjuez hay más de 750 viviendas de distintas administraciones que están cerradas y nadie las puede disfrutar… y los “grandes” partidos de Aranjuez defienden a sus mayores con excusas para no trabajar de manera conjunta, dejando las ideologías de lado buscando el bien común de los ribereños. Queda reflejado y constatado que ni PP ni PSOE quieren trabajar por desbloquear las cientos de viviendas cerradas. O sí quieren, pero solo cuando se pide al partido contrario. No hay capacidad para reclamar al Estado el desbloqueo de las viviendas de la colonia de aviación, poner en valor las zonas abandonadas, mejorar y reparar las viviendas existentes como muchos vecinos reclaman, tampoco la hay para levantar la voz por los excesivos precios del Plan Vive, cuyos servicios adicionales (garaje, trastero, zonas comunes e IBI…) son obligatorios y se comen el 40% de rebaja previsto. Tampoco puede o quiere el PSOE reclamar a Segipsa que haya dejado en la estacada a 250 cooperativistas… Ante todos estos problemas necesitamos unidad de acción, no tirarnos los trastos a la cabeza como siempre.


RUEGO ACONDICIONAR COMO APARCAMIENTO LA PARCELA 510C EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA.

Aranjuez sufre periodos intensos de movilidad a la hora de entrada y salida de los centros escolares. Son hechos que llevan ocurriendo en nuestra localidad desde que se fueron abriendo las puertas de los colegios al comienzo de cada curso. En esta ocasión queremos centrarnos en el barrio de la Montaña, concretamente en una zona que alberga dos centros educativos, la Escuela Infantil Victoria Kamhi y el Colegio Público de Educación Infantil, Primaria y Secundaria Maestro Rodrigo. Casi 12 años después de la petición unánime en sesión plenaria, en la que pedían adecentar la parcela 510 C aledaña a los colegios como espacio de aparcamiento… creemos necesario volver a recuperar el testigo (con el permiso de los proponentes) para intentar que este acuerdo plenario sea una realidad. El ruego presentado pide que se den los pasos y trámites oportunos para que se adecúe la parcela 510 C del Barrio de la Montaña como espacio de aparcamiento temporal. El gobierno respondió que comparten la necesidad de una mayor atención en este lugar y aceptaron el ruego. Esperamos lo puedan llevar a cabo.


ACONDICIONAR PARCELA 509 EN EL BARRIO DE LA MONTAÑA RUEGO.

El mantenimiento de los espacios dotacionales es esencial, en tanto en cuanto el titular que es el Ayuntamiento debe predicar con el ejemplo, y más a la hora de exigir al resto de titulares o administraciones que cumplan con sus deberes de conservación, prevención de incendios u ornato. Es el caso de la parcela 509 de la Montaña. Lleva acumulando durante varios años (como mínimo, desde 2018-2019) una serie de contenedores de reciclaje tipo iglú que con el paso de los años han ido deteriorándose a la intemperie, y que a día de hoy tras el desbroce de la parcela resalta más su presencia, amén de no haber podido limpiarse correctamente por la presencia de estos elementos. Por este motivo solicitamos que se den los pasos y trámites oportunos para que se proceda a la limpieza total de la parcela 509, trasladando y/o eliminando los contenedores abandonados en ella. El gobierno indicó que aceptaron el ruego e indicaron que ya se habían realizado los trabajos de retirada de esos contenedores, que serán entregados a la delegación de bienestar animal para su acondicionamiento para su uso como alojamiento gatuno.


ACCESO SUR PREGUNTA.

Para el pleno del próximo miércoles queremos conocer mediante pregunta cuándo se tiene previsto comenzar con el desbroce del acceso sur, en especial en el tramo Carlos Richer López y el límite provincial. Y también qué gestiones se están realizando para incluir la obra del acceso sur en fondos autonómicos, estatales o de cualquier otra índole. En último lugar queremos saber si se ha pensado en algún modelo de colaboración público-privada para la mejora de este importante acceso. El gobierno respondió que no puede asumir los costes de mantenimiento del tramo de carretera, 1,5 millones de euros por kilometro. Indican que es la segunda vez que se desbroza el tramo… entienden la problemática y la imagen que se ofrece y dentro de los medios que maneja el Ayuntamiento, se está haciendo todo lo posible.


PREGUNTA VIVIENDAS MÉDICOS.

En septiembre del año pasado desde acipa presentamos una proposición que fue aprobada en sesión plenaria. En ella pedíamos que por parte de los servicios técnicos municipales se estudie y se dé inicio en su caso a los cauces legales y administrativos correspondientes para la puesta a disposición de profesionales de la salud de un número a convenir de viviendas de titularidad municipal para atraer a dichos profesionales y ayudar a paliar la falta de médicos en nuestros centros de salud y el Hospital del Tajo, al tratarse de plazas de difícil cobertura dentro de la Comunidad de Madrid. Ha pasado un tiempo más que razonable y por ello queremos saber qué gestiones, estudios o trámites ha realizado el gobierno municipal hasta el día de hoy para conseguir disponer de viviendas de titularidad municipal para atraer médicos hasta nuestro municipio. El gobierno respondió que han mantenido una reunión con la Comunidad de Madrid para hacerles saber que Aranjuez quiere formar parte del Plan Vive sanitario, para facilitar viviendas a los médicos y que así tengan más facilidades para venir a trabajar a nuestra localidad. Indicaron que las obras para recuperar las viviendas de los maestros rondan el millón de euros. Seguiremos pendientes de esta situación para buscar soluciones a este problema.


Nota de prensa del PSOE Aranjuez sobre los resultados de sus propuestas presentadas en el pasado Pleno

 





El PP bloquea la cobertura urgente de vacantes

médicas y condena a Aranjuez al colapso sanitario


El PSOE, que presentó una propuesta al Pleno para mejorar la sanidad pública en el municipio ribereño, denuncia que el voto en contra del Partido Popular impide solucionar la falta de médicos, las citas de hasta un mes y la fuga de facultativos a otras comunidades con mejores condiciones laborales y salariales.



El voto en contra del Partido Popular impidió que se aprobase la propuesta del PSOE para que se cubran de manera inminente la totalidad de las vacantes médicas en Aranjuez para frenar el colapso sanitario.


La concejala socialista Luz del Pozo expresó que “el Partido Popular presenta datos falsos de tiempo medio para las citas de atención primaria afirmando que se dan cada cuatro o seis días en nuestros centros de salud, cuando la realidad es que solamente tiene que preguntar a los vecinos y vecinas y podrá constatar que las citas se van hasta las dos y tres semanas, y el problema es la falta de profesionales médicos que se van a otras comunidades porque tienen mejores condiciones salariales y laborales”.


Del Pozo señaló que “la sanidad pública madrileña está peor que nunca, a pesar del discurso de la derecha y la ultraderecha que afirman que tenemos la mejor sanidad pública del país. Yo tengo una edad y nunca he visto que para que te den una cita con tu médico o médica de familia pueda pasar hasta un mes y que para una cita para el especialista en el hospital puedan pasar meses, incluso un año si es una prueba de radiodiagnóstico. Por no hablar de las urgencias extrahospitalarias, en las que no hay profesionales médicos desde la pandemia del Covid-19”. 


La concejala expuso que “comunidades como Asturias, el País Vasco o Navarra sí invierten en sanidad pública de verdad mientras la Comunidad de Madrid de Díaz Ayuso continúa con los recortes, siendo la región que menos invierte en leal salud pública”


El Partido Popular votó en contra de exigir cobertura inmediata de todas las vacantes en los centros de salud ribereños, restituir de forma permanente el personal médico de urgencias en el centro de Abastos, resolver con prioridad la falta de especialistas en el Hospital del Tajo en Oncología, Pediatría, Radiodiagnóstico y Anatomía Patológica, mejorar sustancialmente las condiciones laborales, retributivas y de estabilidad de los facultativos all resto de comunidades y frenar la fuga de médicos.


Por otro lado, crear un catálogo específico de incentivos para plazas de difícil cobertura, solicitar informe detallado de las plantillas, con vacantes estructurales, el porcentaje del cobertura real y cronograma de estabilización y, por último, reafirmar el compromiso del Ayuntamiento con una sanidad pública universal, gratuita y de calidad, rechazando cualquier recorte.


Del Pozo sostiene que “los médicos se marchan de la Comunidad de Madrid a otras comen edades en las que se les ofrecen mejores salario y mejores condiciones, y el último dato publicado es muy revelador: de 139 médicos de atención primaria solamente se han quedado 49 y en pediatría, de 86 solamente se ha quedado uno, y esto pasa porque el Gobierno del PP en la comunidad maltrata a los y las profesionales”.


La edil socialista señaló que “los argumentos de la derecha siempre son los mismos, responsabilizando al Ministerio y al Gobierno de España, pero las competencias en sanidad son exclusivas de las comunidades autónomas, en este caso del gobierno regional que preside Isabel Díaz Ayuso”. Del Pozo rebatió las peticiones de más plazas MIR desde el PP y Vox, recordando que “claro que el Gobierno de España ha aumentado el número de plazas, tanto cuando gobernó Zapatero, aumentando un 22%, con Pedro Sánchez un 36,5% mientras que con Rajoy se paso al 6,4%”.


Del Pozo finalizó afirmando que “con el voto en contra del Partido Popular o con la abstención de Vox en esta propuesta están evidenciando que no están a favor de mejorar la vida de los vecinos y vecinas de nuestro municipio”.




PP y Vox rechazan apoyar los derechos del colectivo LGTBIQ+ y menosprecian la marcha del Orgullo del

pasado viernes en Aranjuez 


El Gobierno municipal tumba la iniciativa de los grupos progresistas que buscaba reafirmar el compromiso con la igualdad, la diversidad y la lucha contra la LGTBIfobia



Partido Popular y Vox votaron en contra de la propuesta conjunta de Partido Socialista, Coalición por Aranjuez y Más Madrid Aranjuez con motivo del Orgullo LGTBIQ+ 2026. Lo que provocó que la propuesta fuese rechazada.


El portavoz socialista Óscar Blanco expresó durante el Pleno que “no se trata de una propuesta ideológica, ser trata de qué ciudad queremos ser, porque en 2017 Aranjuez fue declarada como ciudad amiga de la diversidad y comprometida con los derechos del colectivo, y aprobar esta propuesta hubiese sido una gran oportunidad de reafirmar ese compromiso, pero Pp y Vox lo han rechazado”.


La propuesta pedía reafirmar el compromiso con la igualdad real, la diversidad familiar y lla plena inclusión de las personas LGTBIQ+. También apoyar el Orgullo 2026 como expresión de libertad y derechos humanos, condenar la LGTBIfobia, los discursos de odio, la discriminación, el acoso, las agresiones, la invisibilización, la estigmatización de las personas trans y cualquier retroceso en derechos.


Por otra parte, izar la bandera arcoíris durante las celebraciones, impulsar campañas de sensibilización, formar al personal municipal y poner en marcha protocolos contra la discriminación; incorporar la perspectiva LGTBIQ+ en todas las políticas municipales, reforzar la colaboración con entidades del colectivo y promover actividades de visibilidad y memoria histórica. Impulsar protocolos de prevención y actuar frente a las agresiones, acoso o discriminación y, por último, promover actividades culturales, educativas y de memoria democrática LGTBIQ+ que contribuyan a visibilidad la historia del movimiento.


Blanco lamentó que “desde el Partido Popular que dirige Miguel Gómez no se haya afeado la falta de respeto de sus socios de Gobierno de Vox que han tildado de lamentable la manifestación del Orgullo el pasado viernes en nuestra ciudad y todas las expresiones culturales de quienes actuaron en el acto, porque es una manera de estigmatizar y de verter los discursos de odio a los que nos tienen acostumbrados”.


El portavoz socialista recordó que “la derecha ya recurrió ante el Constitucional la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo, y hace unos días votaron en el congreso en contra de penar las terapias de conversión, y eso es lo que defienden Partido Popular y Vox”.


“Es lamentable la posición de la derecha y la ultraderecha, porque esta propuesta no va contra nadie, mas bien a favor de los derechos, de la libertad y de las personas que siguen sufriendo acoso y delitos de odio, 2.500 en el último año, lo que supone un incremento del 24%, y eso lo están incitando desde el Partido Popular y desde Vox”.


Para Blanco, “el problema no es que se critiquen las políticas de recorte de derechos de Ayuso, es que el Partido Popular en Aranjuez piensa lo mismo que Ayuso, la misma que ha cambiado la ley para tratar a las personas LGTBIQ+ como enfermos. ¿Cómo van a defender sus derechos si les tratan así?”.


El portavoz concluyó afirmando que “por supuesto que queda mucho por hacer, y por eso tienen todo el sentido del mundo este tipo de propuestas mientras haya personas como las de la derecha y la extrema derecha que piensen igual que los que defendían la ley de vagos y maleantes, y esa es la realidad. Y mientras haya personas que sigan sufriendo acoso y delitos de odio merecerá la pena seguir luchando por sus derechos”.



Policía Local localiza y detiene al presunto agresor de un hombre en un local comercial tras una reyerta de varias personas

 


Resumen de incidencias policiales más relevantes del turno 24/06/2026 – 25/06/2026 (06:00 a 06:00)

 
Durante la jornada del 24 de junio y la madrugada del 25 de junio de 2026, las dotaciones policiales de Aranjuez completaron un intenso turno de servicio caracterizado por una alta diversidad de requerimientos ciudadanos. El despliegue operativo abarcó desde intervenciones de urgencia en materia de seguridad ciudadana y delitos graves, hasta labores ordinarias de control de la convivencia, seguridad vial, mediación en conflictos y protección del entorno medioambiental y animal de la localidad.
 
 
 
Seguridad ciudadana y delitos graves
 
* Intervención por presunta detención ilegal y violencia de género: En una de las actuaciones más complejas del turno, las dotaciones policiales se personaron en un domicilio tras recibir un aviso por agresión. Al acceder a la vivienda, los agentes detectaron a una mujer con evidentes signos de pánico y lesiones corporales. La víctima logró solicitar auxilio discretamente, manifestando llevar más de quince días retenida contra su voluntad y haber sido agredida con un arma blanca días atrás por su agresor, quien se ocultaba en el inmueble. A pesar de la hostilidad, insultos y la obstrucción activa del resto de los moradores de la casa, los agentes lograron poner a salvo a la víctima y tramitar la correspondiente denuncia en dependencias policiales.
 
* Detención por agresión en el ámbito doméstico: En horas de la noche, se recibió un aviso de urgencia alertando de que un varón estaba agrediendo a su pareja y amenazando a los vecinos con un arma blanca en el descansillo de un edificio. Al llegar al lugar, y tras entrevistarse con las víctimas y testigos presenciales, la patrulla procedió a la detención del sospechoso por la presunta comisión de un concurso de delitos que incluye detención ilegal, lesiones y amenazas graves en el ámbito de la violencia de género, así como obstrucción a la justicia.
 
* Detención por lesiones y quebrantamiento de condena: A media mañana, las unidades policiales se desplegaron en un local comercial debido a una reyerta que involucraba a cinco personas. En el lugar se localizó a un herido ensangrentado. Las pesquisas e indagaciones rápidas de los agentes permitieron localizar al presunto agresor, procediendo a su inmediata detención tanto por un delito de lesiones como por el quebrantamiento de una orden de alejamiento en vigor.
 
* Sustracción en establecimiento comercial: A primera hora de la mañana, se reportó el hurto de mercancía en una pastelería céntrica de la calle Real. Se facilitó la descripción del autor a los indicativos de la zona para su localización.
 
 
 
Seguridad vial y movilidad urbana
 
* Siniestro vial con versiones contradictorias: Se atendió un accidente de tráfico que causaba retenciones en un cruce regulado por semáforos. Ante las declaraciones opuestas de ambos implicados sobre quién circulaba con la fase en verde, la intervención de un testigo independiente fue clave para determinar que uno de los turismos rebasó la señalización en rojo. Se realizaron las actas de intercambio de datos sin registrarse heridos.
 
* Obstrucciones y asistencias viales: Las dotaciones atendieron avisos por vehículos averiados que dificultaban el tráfico y realizaron el acompañamiento de seguridad a un camión de grandes dimensiones hasta su destino para facilitar la retirada de una grúa de gran tonelaje.
 
 
Convivencia vecinal y control de ruidos
 
* Uso indebido de instalaciones públicas en horario nocturno: A lo largo de la madrugada, se recibieron reiteradas quejas por molestias de ruido provocadas por grupos de jóvenes jugando al fútbol y alterando el descanso vecinal en pistas deportivas de la localidad. Los agentes intervinieron informando a los usuarios, quienes cesaron la actividad y abandonaron los recintos de forma voluntaria.
 
* Gamberrismo menor: Una patrulla acudió a un bloque de viviendas donde un vecino denunció molestias continuas en su telefonillo. Los agentes comprobaron que se había colocado un objeto para mantener el timbre accionado y procedieron a subsanar el problema.
 
 
 
Protección animal y medio ambiente
 
* Vertido contaminante en el entorno fluvial: Un pescador alertó de la presencia de una mancha de aceite de dimensiones considerables en el río Tajo a la altura de la calle de la Romana. El centro de comunicaciones policiales dio traslado urgente del aviso a los agentes forestales para su gestión.
 
* Asistencia a fauna protegida y extraviada: Se coordinaron diversas actuaciones de protección animal, incluyendo la recogida de una cría de cernícalo en el recinto de un centro escolar para su entrega a colectivos especializados (GREFA). Asimismo, se gestionaron avisos por canes sueltos y extraviados, logrando en uno de los casos localizar a la propietaria del animal para su recogida segura.
 
* Retirada de restos de animales: Se coordinó con los servicios de limpieza viaria la retirada de un animal atropellado en la vía pública y se iniciaron gestiones para la identificación del propietario de un can de gran tamaño localizado sin vida en el interior de una propiedad privada.
 
 
Vigilancia y servicios sanitarios de urgencia
 
* Auxilio humanitario y fallecimiento por causas naturales: Los agentes colaboraron en un aviso por parada cardiorrespiratoria de un varón de 89 años en su domicilio. A pesar de realizar maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) junto a los familiares antes de la llegada de la UVI móvil, el servicio médico solo pudo certificar el deceso por causas naturales. También se prestó auxilio en la vía pública a dos personas que requirieron traslado hospitalario; una de ellas tras sufrir una crisis epiléptica agravada por las temperaturas extremas de 45°C, y otra por lesiones tras una caída derivada de una intoxicación etílica.
 
* Vigilancia preventiva de espacios públicos: Se mantuvieron dispositivos de vigilancia estática e intermitente en edificios municipales con motivo de la celebración del pleno ordinario, así como inspecciones perimetrales preventivas en centros educativos y piscinas municipales para evitar actos vandálicos o robos de cableado de alumbrado público.
 
El balance de este turno refleja la efectividad de los protocolos de actuación rápida de las dotaciones policiales ante situaciones de vulnerabilidad y criminalidad grave, logrando neutralizar amenazas severas a la integridad de las personas en el ámbito doméstico. Al mismo tiempo, la labor preventiva y de mediación en la vía pública garantizó el mantenimiento del orden, el civismo y la seguridad vial, consolidando la confianza ciudadana en la resolución de las incidencias cotidianas.