miércoles, 8 de mayo de 2019

El IBI a los mayores patrimonios aumenta un 24% la base de recaudación del Ayuntamiento de Aranjuez

Somos Aranjuez - Más Madrid exige menos triunfalismo y más rigor en las cuentas municipales y propone un estudio económico y social de nuestros servicios públicos

"El Ayuntamiento de Aranjuez ha logrado mejorar en todos los indicadores y parámetros económicos y afronta su salida de riesgo financiero en un plazo de diez años gracias al Plan de Viabilidad Económica aprobado en el otoño de 2017". Expone publicamente El gobierno del PSOE  con un excesivo optimismo sobre la situación económica del Ayuntamiento, y por eso Somos Aranjuez recuerda que dicha mejora en las cuentas municipales se debe casi en exclusiva al IBI a grandes patrimonios propuesto por Aranjuez Ahora. Pero la mejora es insuficiente todavía; el Interventor insiste: sin nuevas medidas "habrá enormes dificultades para confeccionar y aprobar un presupuesto en el año 2021". 

Nuestro periodo de pago a proveedores mejora ¡pero ojo! la ley exige que se page en 30 días y nosotros tardamos casi nueve meses aún.

Este IBI diferenciado ha estavilizado el déficit estructural de este Ayuntamiento, incluso ha mejorado la deuda, pero es casi un insulto hablar de superavit real. 2021 está a la vuelta de la esquina, como bien advierte el Interventor municipal nuebamente en su informe de primer trimestre de 2019: "el Ayuntamiento de Aranjuez debe tomar medidas de incremento de ingresos y de reducción de gastos en estos DOS años de carencia, ya que en el año 2021 este Ayuntamiento tendrá que hacer frente al pago de la amortización" de los préstamos ICO ahora aplazados. "Esta Intervención entiende, que será requisito imprescindible, aprobar un nuevo Plan Económico-Financiero, para el periodo 2019-2020".

Así que hablar de “variables que son positivas con respecto al plan de ajuste”, supone un ejercicio de excesivo optimismo que no corresponde a la situación financiera real. Y que debe reflejarse ya de manera efectiva en nuestros servicios públicos, nuestras calles o nuestro mantenimiento de edificios y zonas verdes. La ciudadanía continua padeciendo carencias en nuestras prestaciones diarias. Por ello Somos Aranjuez reclama menos triunfalismo: Hemos empezado a dar pasos, pero el camino es largo y lleno de cuestas. Pase lo que pase en estas próximas elecciones municipales, el Ayuntamiento de Aranjuez no podrá gobernarse con desidia y descontrol. Y tendrá que someterse a una filosofía de rigor y enfoque ciudadano irrenunciable para Somos Aranjuez.

Estudio de servicios públicos

El Economista municipal señala en otro informe al respecto de la situación económica del Ayuntamiento que "se evidencia una falta de correspondencia entre el coste que asume el Ayuntamiento en los distintos servicios que presta y el traslado a los ciudadanos y empresas. Esto supone una merma de recursos para todos los ribereños que ha de ser revisada y actualizada". Esta afirmación va en consonancia con la idea extendida en la población de que la calidad y variedad de los servicios municipales no está en sintonía con los impuestos que se pagan. Va siendo hora, y así lo propone Somos Aranjuez - Más Madrid, de que el Ayuntamiento ponga en marcha una auditoría económica y de impacto social de nuestras tasas y servicios públicos. 

El objetivo no es sólo analizar si son más o menos caros los servicios, sino sobre todo ver qué beneficio, qué calidad, qué mejora de la vida diaria suponen todos estos servicios municipales. Hay que ajustar el coste y su relación calidad-precio. Y asegurar que se presten siempre debidamente. "La aprobación de presupuestos municipales con superávit es fundamental", finaliza el Economista municipal, algo que lleva Somos Aranjuez - Más Madrid en su programa, para garantizar "los compromisos futuros que tiene este Ayuntamiento para la sostenibilidad", no sólo económica, sino también social y ciudadana, de sus servicios. 

"Con la realización de una serie de cálculos, cumpliendo el Plan de Ajuste, se podría volver a una situación sostenible financieramente (deuda inferior al 75% de los ingresos corrientes) en un periodo máximo de 14 años". Es decir, tres legislaturas y media para normalizar la situación económica del Ayuntamiento de Aranjuez. Eso sí, si no se vuelve a las andadas del bipartidismo, de unas gestiones incoherentes e irresponsables de partidos políticos que tienen sus intereses y sus prioridades lejos de Aranjuez. Y que nunca han tenido en cuenta las necesidades y posibilidades de Aranjuez en sus proyectos de desarrollo regional. En cuanto candidaturas ciudadanas y de base local y autonómica como Aranjuez Ahora y Somos Aranjuez - Más Madrid tienen posibilidad de influir en las instituciones en las que están, la salud de los municipios mejora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario