lunes, 6 de mayo de 2019

Concentración en defensa del manantial del Aljibe de Ciruelos

Las aguas que nutren al manantial del Aljibe de Ciruelos- Fuente de la Reina brotan en Yepes (Toledo), pero llevan abasteciendo de un agua excelente, desde hace siglos, a todas las tierras que transcurren cerca de su cauce. Aunque nace en Castilla La Mancha están reconocidos los derechos de uso de sus aguas públicas como titular entre otros, al municipio de Aranjuez. Pero fue en junio de 2017, cuando se inició el procedimiento jurídico, por parte del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Aranjuez, para privatizar todas estas aguas.

Hasta la fecha hay indicios de que se va a beneficiar con su gestión a unos pocos privilegiados “bien informados”, convirtiendo al resto de los usuarios con derechos históricos en meros clientes. Desde hace muchos meses, los vecinos, animales, tierras de labor y ecosistemas que se abastecen de esta zona, se han visto sorprendidos por la constitución de la COMUNIDAD DE USUARIOS DEL ALUMBRADO DE AGUAS SUBTERRANEAS CONOCIDO COMO EL ALJIBE DE CIRUELOS.

Varios propietarios de tierras en la Zona de los CORRALEJOS, que han venido disfrutando históricamente de los aprovechamientos de agua pública del ALJIBE de CIRUELOS, promovieron una reunión con los grupos políticos del Ayuntamiento de Aranjuez, el pasado día 6 de junio de 2018, para solicitar información, por medio de los representantes vecinales, sobre los tramites que el Ayuntamiento de Aranjuez estaba llevando a cabo con los grandes propietarios de la Zona de los Corralejos, Cuesta del Reajal y la Zona conocida como el Campamento para la constitución de la COMUNIDAD DE USUARIOS DEL ALUMBRADO DE AGUAS SUBTERRANEAS CONOCIDO COMO EL ALJIBE DE CIRUELOS.
Se comunicó que en breve se informaría a todos los interesados de los trámites que estaba llevando el Ayuntamiento de Aranjuez con esos terceros.

SIN QUE HASTA LA FECHA DE HOY, SE NOS HAYA DADO TRASLADADO DE LA MAS MÍNIMA INFORMACIÓN.
De manera reiterada, el AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ ha incumplido lo establecido en el art.4.1.a) LPA 39/2015, la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, y la Ley 27/2006, de 18 de julio, por las que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente, concretamente en lo relativo al derecho del público a recibir información ambientalmente relevante. Negando a los representantes de los pequeños propietarios afectados, la información sobre el EXPEDIENTE DE LA COMUNIDAD DE USUARIOS DEL ALUMBRADO DE AGUAS SUBTERRANEAS CONOCIDO COMO EL ALJIBE DE CIRUELOS que el AYUNTAMIENTO DE ARANJUEZ, tendente a la posible privatización de las aguas publicas.

Esta actitud del Equipo de Gobierno fomenta una falta de ética y de respeto al Estado de Derecho como base fundamental de nuestras relaciones sociales en torno a los usos y la gestión participativa del agua. Instando a dar una pronta solución y aclarando qué está ocurriendo entorno a un agua de TODOS.

Por este motivo, hacemos un llamamiento a que se unan todos los vecinos en la CONCENTRACIÓN CONVOCADA EL PRÓXIMO 7 DE MAYO DE 2019 A LAS 12.00 EN LA PLAZA DE LA CONSTITUCIÓN DE ARANJUEZ

No hay comentarios:

Publicar un comentario