martes, 7 de mayo de 2019

El gobierno municipal se aprueba en su gestión


Así lo han destacado esta mañana en rueda de prensa tanto la alcaldesa, Cristina Moreno, como el concejal delegado de Hacienda, Luis Javier Benito Varas, y el concejal delegado de Dinamización Económica y Empleo, Juan Carlos Ramírez, destacando que “el inicio de esta buena evolución tiene su origen en 2017, en el que el Gobierno municipal logra aprobar en pleno el Plan de Viabilidad Económica y su primer presupuesto del mandato”.

Los datos y las cifras aportadas están avalados por sendos informes del Interventor Municipal y del Economista Técnico del Ayuntamiento de Aranjuez, destacando la importante reducción que se ha producido en el Periodo Medio de Pago y la notable mejora de parámetros tan importantes como el Remanente de Tesorería.

PERIODO MEDIO DE PAGO

El Periodo de Medio de Pago, que indica la morosidad de la deuda comercial del Ayuntamiento, se ha concretado en los 255 días al final del primer trimestre de 2019, habiendo llegado a alcanzar los 687,7 días en el tercer trimestre de 2018. 

Tal ha sido la mejora que el Ayuntamiento de Aranjuez ha pasado de tener un importe pendiente de pago de casi 30 millones de euros en el primer trimestre de 2017 a tener solo 5,9 en el primer tramo de 2019.

En todo caso y, según el informe de los Servicios Económicos del consistorio, el dato del PMP no viene a reflejar la situación real de la gestión diaria en el Ayuntamiento de Aranjuez, ya que al cierre del mes de abril se están abonando las facturas cuyas obligaciones contables se reconocieron presupuestariamente en el mes de marzo.

El concejal delegado de Hacienda ha querido resaltar, además, la buena evolución de la deuda comercial en los últimos años: al cierre de 2018, la cuenta por acreedores a corto plazo se situaba en su nivel más bajo de la última década, en 24,2 millones de euros.

“Este dato es fundamental para que los proveedores hayan recuperado la confianza en el Ayuntamiento de Aranjuez, lejos han quedado las colas para reclamar pagos y los problemas a que se enfrentaban algunas empresas para poder cobrar los servicios prestados al ayuntamiento”,ha dicho el concejal.

REMANENTE DE TESORERÍA

Otro de los indicadores que evidencian la mejoría de la situación económica del Ayuntamiento de Aranjuez es el Remanente de Tesorería, un saldo que permite conocer al final de cada ejercicio la solvencia o capacidad económica que tiene una administración para afrontar sus deudas.

La mejora de este indicador en el Ayuntamiento de Aranjuez se observa, principalmente, en la mejora del 91% que se ha producido en el Remanente de Tesorería para Gastos Generales, hasta situarse en datos positivos al cierre de 2018. De hecho, ha pasado de un saldo negativo de 22 millones de euros a uno de -1,9 millones.

LA CUENTA 413

El saldo de la cuenta 413, que acumula la deuda de la administración que no está reconocida en presupuesto, “es uno de los parámetros que debe seguir mejorando, de acuerdo a las propias recomendaciones hechas por la AIREF y el Tribunal de Cuentas”, ha dicho Benito Varas.

En todo caso, al cierre del primer trimestre de 2019 esta cuenta se sitúa en los 15,3 millones de euros, un 4,1% menos que al cierre de 2014.

OBLIGACIONES RECONOCIDAS PENDIENTES DE PAGO

Los informes de los Servicios Económicos resaltan la mejora respecto a las obligaciones que sí están reconocidas en el presupuesto, aunque aún están pendientes de pago. Así, al cierre de 2018 se han reducido en un 57,2% las obligaciones pendientes del ejercicio corriente, un 82,4% las de ejercicios cerrados y un 22,1% las obligaciones no presupuestarias pendientes.

“Esta es una evidencia más de que se está trabajando en la buena dirección, ejerciendo un correcto control del gasto, ajustándolo al presupuesto y reduciendo la deuda con los proveedores”, ha dicho el edil de Hacienda.

SUPERÁVIT PRESUPUESTARIO EN 2018

A lo largo del último mandato, cada uno de los ejercicios económicos se han saldado con una situación de equilibrio presupuestario, con la única excepción de 2018, que se ha saldado con un superávit presupuestario de 8,8 millones de euros.

Muy al contrario de lo que sucedía en la legislatura 2011-2015, en la que se presupuestaban ingresos muy por encima de la realidad y se incluían gastos por debajo del coste real, tal y como sucedió en 2014, año en que el Ayuntamiento de Aranjuez cerró su ejercicio con 6,02 millones de déficit.

“Hemos ido corrigiendo esta situación hasta lograr, de forma progresiva, un balance positivo, mejorando la gestión en los ingresos y en los gastos”, ha dicho el concejal de Hacienda.


DEUDA FINANCIERA

El Ayuntamiento de Aranjuez ha cerrado el año 2018 con una deuda financiera de 119,96 millones de euros, un 250,8% con respecto a los derechos reconocidos en el mismo año por operaciones corrientes.

El incremento de la deuda financiera en 2018 tiene dos causas concretas:

-       La incorporación del Ayuntamiento de Aranjuez al Fondo de Ordenación de Sentencias del Ministerio de Hacienda para hacer frente a los 33 millones de euros en sentencias judiciales derivadas de la acción de gobiernos anteriores o a algunos acuerdos de pago como el de CESPA, la empresa de recogida de residuos a la que no se pagó un solo céntimo durante el último mandato. En todo caso, el incremento de la deuda financiera relativo a las sentencias se traduce en una reducción de la deuda comercial por el mismo importe. Conviene recordar, además, que los costes financieros (0,87% de interés) son inferiores a los que genera la deuda comercial (3% anual e interés de demora, situado ahora en el 8%).
-       Y la liquidación de SAVIA, que debería haber sido acometida en 2013 y que incorpora al Ayuntamiento de Aranjuez un pasivo de 18 millones de euros y un activo de 33 millones. Las previsiones del Ayuntamiento de Aranjuez pasan por la enajenación de parte de este activo por valor de 20 millones de euros, pudiendo así saldar la deuda recibida de la sociedad.

SITUACIÓN DE SOSTENIBILIDAD FINANCIERA

La sostenibilidad financiera de una administración depende de que la deuda de la misma sea inferior al 75% de los ingresos corrientes.

El informe de los Servicios Económicos del Ayuntamiento de Aranjuez asegura que es posible alcanzar la sostenibilidad financiera en un periodo máximo de 14 años, siempre que se sigan cumpliendo, como hasta ahora, los parámetros que establece el Plan de Viabilidad Económica.

Con la incorporación de nuevas medidas, como las relacionadas con la mejora de la recaudación o con los expedientes de prescripción sobre derechos incobrables u obligaciones de pago ya prescritas, el plazo para alcanzar la situación de sostenibilidad financiera podría reducirse a los 10 años. La estimación pasa por una reducción d

No hay comentarios:

Publicar un comentario