viernes, 3 de mayo de 2019

Aranjuez rinde homenaje a los trece ribereños deportados en el Campo de Concentración de Mauthausen

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, preside este domingo el acto homenaje a los trece vecinos de la ciudad que fueron deportados en el Campo de Concentración de Mauthausen.

El domingo 5 de mayo se cumplen 74 años desde el día en que las tropas aliadas llegaban a las puertas del Campo de Concentración de Mauthausen. Fue el 5 de mayo de 1945 cuando se inició la liberación de uno de los campos de exterminio nazis más sanguinarios y estremecedores, en el que perdieron la vida más de 120.000 personas, de las que 5.000 eran españoles y de las que 8 eran vecinos de Aranjuez.

La importancia de la fecha y de las actividades que se han venido desarrollando en toda Europa para conmemorar la efeméride es tal que el Consejo de Ministros acordó, hace una semana y a petición de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, instaurar el 5 de mayo como día de homenaje a los españoles deportados y fallecidos en campos de concentración y a todas las víctimas españolas del nazismo.


Para conmemorar este hecho y recordar a los vecinos de Aranjuez deportados, se ha organizado, por cuarto año consecutivo, una serie de actos de homenaje y memoria, que contará con miembros del Gobierno y la Corporación Municipal, representantes de asociaciones y entidades convocantes, como el Ateneo de Izquierdas de Aranjuez, la Amical de Mauthausen, la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Aranjuez y familiares de los vecinos deportados a Mauthausen.

Este homenaje anual nace de la propuesta que el Grupo Municipal Socialista hace en 2015 al pleno de la Corporación Municipal, que la vota por unanimidad. 

Desde entonces, junto a la colocación de una placa conmemorativa en la fachada del Ayuntamiento de Aranjuez, se han recuperado las letras de las canciones que cantaban los presos en Mauthausen, se han celebrado charlas y conferencias, se han editado libros y también algunas actividades en los centros escolares de Aranjuez.

V HOMENAJE A LOS DEPORTADOS DE MAUTHAUSEN

Los actos organizados para la celebración de este V Homenaje a los Deportados en Mauthausen el próximo domingo son los siguientes:

11:00 H.- La Alcaldesa y los familiares de los deportados depositarán trece rosas rojas en la fachada de la Casa Consistorial, junto a la placa que recuerda a los deportados a Mauthausen. Lugar: Plaza de la Constitución.

11:30 H. -  Intervención de la Alcaldesa
- Interpretación de Canciones e Himnos de los deportados en español, en francés y en alemán a cargo de la Coral Real Capilla, de la Escuela Municipal de Música, dirigida por Judith Borrás.
- Proyección del Documental "Francisco Boix, un fotógrafo en el Infierno" dirigido por Llorenç Soler y producido por Canal + 
Lugar: Auditorio Joaquín Rodrigo del Centro Cultural Isabel de Farnesio. Entrada libre hasta completar aforo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario