El huracán Leslie se dirige hacia Portugal y España este sábado, y los meteorólogos esperan que traiga fuertes lluvias y vientos peligrosos a buena parte de la Península Ibérica. Las previsiones apuntan que podría entrar por Lisboa aproximadamente a las 22 h de la noche de este sábado.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos, responsable del seguimiento y pronóstico de los huracanes en el Atlántico, ha emitido un comunicado informando que el huracán Leslie podría entrar por el centro de Portugal con vientos de hasta 120 km/h la noche de hoy sábado, cruzar la Meseta y avanzar hacia el noreste este domingo degradándose a depresión tropical.
La tormenta de categoría se encontraba este sábado aproximadamente a 565 millas (910 kilómetros) al suroeste de Lisboa, Portugal, y aproximadamente a 200 millas (320 kilómetros) al noroeste de Madeira, pero se mueve en dirección noreste a 36 mph (57 km/h) y tiene vientos máximos sostenidos de 80 mph(130 km/h).
Existen dos escenarios principales en cuanto a su evolución posterior, según señala la AEMET a través de la información facilitada por NHC. En uno, se desplazaría en dirección nordeste como tormenta tropical con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el domingo de madrugada en el oeste de la zona marítima de San Vicente, ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 10 y mar arbolada, y alcanzando el golfo de Cádiz a mediodía con vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa.
“En este escenario, durante el domingo se producirían precipitaciones fuertes que podrían alcanzar localmente los 80 litros por metro cuadrado e irían acompañadas de vientos fuertes con rachas muy fuertes, de hasta 100 km/h, en Extremadura, Andalucía y área del Estrecho”, señala el comunicado de la Aemet.
En el otro escenario, se desplazaría posteriormente en dirección sureste como tormenta tropical, con vientos de hasta fuerza 10-11 y mar arbolada, entrando el próximo lunes, de madrugada, en el norte de la zona marítima de Canarias ya como ciclón post-tropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa. En este caso, podrían producirse precipitaciones y vientos fuertes en las islas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario