miércoles, 21 de febrero de 2018

El Libro Negro del ejército español se presenta en Aranjuez el jueves 1 de marzo

La sede de CCOO en Aranjuez acogerá el próximo jueves 1 de marzo, a las 19 horas, la presentación del Libro Rojo del ejército español, ensayo publicado por el exteniente Luis Gonzalo Segura en el que describe con precisión y desde el conocimiento de la primera persona la falta de democracia y el anacronismo en presupuestos, formas y acciones que aún padecen las fuerzas armadas españolas, como ejemplo de todo el Estado. Aranjuez Ahora organiza un acto en el que se repasará la sostenibilidad y la filosofía del ejército español, con sus crecientes presupuestos año tras año, en pleno debate sobre las pensiones, los servicios públicos y la propia sostenibilidad de nuestro maltrecho Estado del Bienestar.

Luis Gonzalo Segura, exteniente de las fuerzas armadas españolas, fue expulsado en junio de 2015 por denunciar públicamente corrupción, abusos, acosos y privilegios anacrónicos en el ejército. Colabora de forma habitual con el diario digital Público, Russia Today y la revista El Jueves, medios en los que cuenta con sección propia. Es asimismo autor de Un paso al frente (2014) y Código rojo (2015). Y su nuevo libro es un amplio ensayo en el que desgrana uno por uno los conflictos y los déficits democráticos de una institución que mueve miles de millones de euros anuales en presupuestos sin control y fiscalización debida.

El libro negro del Ejército español es, tal y como refleja la editorial Akal en su reseña, "el alegato público de un exteniente del Ejército de Tierra para demostrar todo aquello que lleva años denunciando y que la mayoría de la sociedad ha decidido ignorar: nuestras fuerzas armadas siguen siendo las de Franco, pero estandarizadas a niveles OTAN. Referencia tras referencia se podrá comprobar que existen patrones que demuestran de forma inequívoca la existencia de corrupción sistémica, abusos y acosos, privilegios anacrónicos, órganos de control cómplices y una cúpula militar negligente".

Igualmente, "quedará al descubierto la inoperante clase política, los medios de comunicación y periodistas censurados, y el lucro de las empresas y las entidades bancarias. La existencia hoy de estas fuerzas armadas demuestra inequívocamente que el relato de los últimos cuarenta años no es ni ha podido ser el que se sostiene oficialmente". Más aún. El libro negro del Ejército español es "el grito desesperado de miles de militares maltratados y expulsados, condenados a morir o resultar heridos por negligencias, obligados a sostener el edificio de corruptelas, abusos, acosos y privilegios". Además, "sometidos a una precariedad laboral, a una total ausencia de libertades y derechos y a una absoluta alienación más propia de una secta o una mafia que de una institución moderna".

Tal y como dice el autor en su prólogo, se marca como objetivo "explicar inicialmente el Ejército y cada una de las partes que componen su enorme estercolero de forma exhaustiva, en lo que creo que no sólo he podido demostrar el deplorable estado en el que se encuentra nuestra milicia, sino también llegar a una conclusión informada sobre nuestra propia sociedad y las enormes carencias democráticas que atesoramos. Tan morrocotudas que nos encontramos más cerca de no ser una democracia que de serlo, salvo en lo formal. Ya lo veremos".

Reflexiones como las que se derivan de esta obra y de su autor también resultan interesantes para entender, desde el ejemplo de la milicia, cómo funciona todo el entramado institucional del Estado, incluidos sus entes locales, ayuntamientos como el de Aranjuez, endeudados hasta el tuétano. Aranjuez Ahora espera que la presentación de este libro, el próximo jueves por la tarde en la sede de CCOO, sirva para reflexionar y comprender cómo la ruina de lo público es, en fin, una decisión puramente política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario