domingo, 12 de noviembre de 2017

Lo que el PSOE aún no ha explicado a la ciudadanía del Plan de ajuste


Diferencias entre el Plan de Ajuste que Aranjuez Ahora votó en contra en agosto y el actual
Desde el Plan de Ajuste que Aranjuez Ahora rechazó en el mes de agosto hasta el plan aprobado en noviembre, con la incorporación de la sentencia de Cabezadas -14 millones de euros- y el desarrollo del IBI diferenciado, se han producido cambios claves en el enfoque económico y fiscal del municipio. La implantación del IBI diferenciado supone que el 1% de contribuyentes con más renta asume el 75% de la subida del IBI, evitando que suba el recibo en 2019. Y todo ello basándose en unos criterios de solidaridad hacia los vecinos
Una moderada subida el IAE (2,5%) a las empresas que más facturan en Aranjuez va a permitir que se mejoren las bonificaciones y exenciones sociales que incluye el IBI para familias numerosas con menos recursos. El Plan de Ajuste de agosto anulaba esas bonificaciones; ahora siguen adelante, con una perspectiva de protección a las familias con menos recursos. Sumándole a ello la instauración de nuevas tasas de ámbito social, como la de Cajeros, que cierra una estructura fiscal mucho más solidaria hacia el ciudadano. Y, al final, evita la puesta en marcha inmediata de la tasa de la basura. El Plan de Ajuste recién aprobado la prevé a partir de 2024, cuando el documento de agosto fijaba su puesta en marcha en 2020, justo a vuelta de las próximas elecciones. Ello con una reducción de su importe, pasando de 1.820.000 en 2020 a 1.680.000 en 2024.

Reconocimiento, ordenamiento, análisis de la deuda
Ese esfuerzo que se pide a la ciudadanía, especialmente a aquellos contribuyentes con mayor renta y patrimonio, se ha de trasladar inmediatamente a los servicios públicos que recibimos permitiendo ordenar y dar viabilidad de una vez a nuestra deuda heredada de 40 años de mala gestión. El pago que por fin se hará a la empresa de recogida de basura tiene que traer consigo un refuerzo y una renovación completa de todo el servicio de higiene urbana; ya no hay excusa para que los vecinos tengan que seguir padeciendo la suciedad y el abandono que viven nuestras calles.
Y la inclusión de sentencias y obligaciones urbanísticas de los gobiernos anteriores queda expuesta completamente por vez primera, en condiciones de ser ordenada, reconocida, y en disposición de ser asumible, analizada y auditada, algo que se debería haber hecho ya en gobiernos anteriores, y que no se hizo bien sea por incompetencia o por cobardía política, sumando hoy un remanente de 22 millones de euros en intereses.
El Plan de Ajuste recién aprobado también refleja un ahorro cercano a los 900.000 euros en pagos pendientes a la Seguridad Social. El Ayuntamiento tenía acumulada una deuda superior a los 6 millones en cotizaciones de los trabajadores a la Seguridad Social. El Plan de Ajuste de agosto proponía un plan de pagos que suponía casi un millón de euros en intereses. Ahora el pago se anticipa, pasando de finalizar en 2024 a acabar en 2020, ahorrando así esos intereses.
También incluye reconocer y ordenar el pago de facturas a proveedores, con un montante de 35 millones de euros aún pendientes y que deben analizarse de la misma manera que el resto de la deuda. También se incluye poder salvar el patrimonio municipal de suelo y vivienda (Savia), que a pesar de conllevar un pago de 24 millones de euros tiene un valor estimado en 37 millones de euros, entre solares, locales, vivendas y garajes. Se incluye también que 16 viviendas de Savia vayan a incrementar la bolsa pública de vivienda para alquiler social. Y que las ventas de patrimonio de suelo que vayan a hacerse una vez que se absorba la sociedad urbanística tengan que pasar todas por el Pleno de la Corporación municipal. El Ayuntamiento se ahorra en intereses cerca de 400.000 euros respecto al anterior plan de ajuste de agosto.

Lo dañino de la ley Montoro
Aranjuez Ahora reitera su absoluto rechazo a la Ley Montoro, que se aprovecha de la deuda de los ayuntamientos para seguir sustentando a la banca privada. Por eso el objetivo está claro: salir de la Ley Montoro cuanto antes, evitar que el Ayuntamiento tenga que seguir recurriendo a financiación y generar un equilibrio que permita de una vez pagar a nuestros proveedores, mejorar nuestros servicios públicos, incrementar nuestras políticas sociales y elaborar políticas de desarrollo económico que diversifiquen el modelo de ciudad de Aranjuez. Sin recurrir a más patadas hacia adelante. Para ello, los próximos presupuestos tienen que plasmar fehacientemente lo que se ha avanzado en este Plan de Ajuste, que debe ser el último que sufre Aranjuez.
Lamentamos profundamente que el equipo de Gobierno no sea capaz de anticiparse a la demagogia y las medias verdades que la derecha lanza de forma torticera, con el fin de confundir a la ciudadanía. Esa derecha que es culpable en buena medida de la situación que sufre el Ayuntamiento y que no se responsabiliza de poner medidas que puedan paliar la problemática generada por sus malas gestiones. La candidatura ciudadana tampoco exime las malas políticas aplicadas durante muchos años por el PSOE, pero una cosa está clara: las deudas existen, el déficit ha sido real, los jueces nos exigen hacernos cargo de este desastre generado por el bipartidismo. Y hay que comunicar todo ello con más valentía.
Aranjuez Ahora, muy a su pesar, no se pone de perfil. El cambio de voto desde el mes de agosto a noviembre implica diferencias sociales y económicas que reducen el impacto del Plan de Ajuste a los vecinos. Nuestro grupo reivindica que el equipo de Gobierno debe estar más que nunca al lado de los ciudadanos, con rigor y transparencia, buscando cumplir con las deudas como nos exigen los jueces de la manera más social para la ciudadanía. Desde aquí trasladamos nuestra indignación por los distintos equipos de gobierno que han dejado Aranjuez en esta lamentable situación: al menos deberían pedir perdón a la ciudadanía.

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