miércoles, 17 de julio de 2019

Desierto el concurso para adjudicar el servicio de podólogia en el centro de Las Aves

EL EXPEDIENTE PARA LA CONCESIÓN DEL SERVICIO DE PODOLOGÍA DEL CENTRO SOCIAL LAS AVES HA QUEDADO DESIERTO. SE TRATA DE UN CONTRATO QUE SALIÓ A CONCURSO EN LA PASADA LEGISLATURA POR UN VALOR ESTIMADO CERCANO A LOS 96.000 EUROS Y CON UNA DURACIÓN DE CUATRO AÑOS.

Esperamos que el nuevo gobierno municipal se ponga manos a la obra para volver a dar servicio a los usuarios del servicio de podología.

La plataforma de contratación del estado nos ha dejado la notificación de declaración de desierto el expediente para el servicio de podología del Centro Social las Aves, todo ello conforme a la siguiente cronología:

• Con fecha 7 de mayo de 2019 la Delegación de Personas Mayores hapropuesto el inicio del procedimiento de contratación, con el visto bueno de su Concejal Delegado.

• Con fecha 24 de mayo de 2019 la Junta de Gobierno Local aprobó el inicio del expediente de contratación.

• Con fecha 29 de mayo de 2019 se publicó el anuncio de licitación en laPlataforma de Contratación del Sector Público.

• El plazo de presentación de licitaciones finalizó el día 24 de junio de 2019 a las 23:59 horas, no constando en la Plataforma de Contratación del Sector Público la presentación de licitación alguna.

Jesús Mario Blasco, Concejal de la Agrupación Ciudadana Independiente espera que “El nuevo Gobierno municipal se ponga a trabajar cuanto antes para sacar un nuevo concurso del que esperamos esta vez sí se reciban ofertas para poder continuar con el servicio de podología”.

Además, el Portavoz independiente espera que “el nuevo equipo de gobierno no caiga en los mismos errores que el Partido Socialista e Inpar durante la pasada legislatura… realizando adjudicaciones más allá de la legislatura en la que están al mando. Esperamos que en estos cuatro años no tengamos que denunciar adjudicaciones de concursos que vayan más allá del año 2023”.

Policía local tiene que auxiliar a dos personas al quedarse encerradas en el cementerio

Estas son las incidencias más destacadas ocurridas el martes 16 de julio de 2019.

- Se colabora con bomberos para la apertura de domicilio en el que una vecina se había dejado el fuego puesto con comida y no podía acceder al domicilio. C/ Ancha particular.

- Se recibe llamada de operario de grúa por un usuario que se encuentra alterado al intentar retirar su vehículo del depósito, se media entre las partes calmando la situación entre ambos. C/ Cádiz.

- Se realiza inspección de obra en la C/ Teatro se comprueba que están realizando trabajos sin licencia, se levanta acta de lo observado.

- Se recibe llamada por dos personas encerradas en el interior del cementerio, se procede a su apertura para que puedan salir. C/ Toledo.

- Se recibe aviso informando de las molestias creadas por música a excesivo volumen en parcela de valdelascasas, se realiza medición de ruidos y se hace ampliación de la intervención para servicios técnicos municipales.

- Se realiza vigilancia en la piscina municipal para evitar actos vandálicos así como zonas de interés para evitar botellón.

martes, 16 de julio de 2019

Opinión: Y van pasando los días. Un mes ya


Un mes, desde aquel pleno de investidura en el que el Partido Popular, a pesar de ser la formación política que más votos y concejales perdió respecto a las anteriores elecciones, alcanza un acuerdo con Ciudadanos, ACIPA y VOX que permite la investidura de la candidata del PP como alcaldesa de nuestra ciudad.

Conocimos a los pocos días cuál era el texto que ACIPA había hecho llegar al Partido Popular y que éste había aceptado, razón por la cual apoyaron la investidura de la Sra Martínez. No obstante, hacen saber que se situarán como oposición.
Supimos, el mismo día que en la comunidad de Madrid VOX hacía público su acuerdo con el Partido Popular, cuál era el acuerdo que había firmado con la Sra Martínez para darle su apoyo en la investidura. En este caso, alguien lo lanzo a la prensa para su difusión, sin más explicaciones, ni tan siquiera una simple nota explicativa. Eso sí, continuarán como oposición.

Y conocimos, a través de la prensa también, el decreto de distribución de competencias y cuales se asignaban a cada uno de los miembros del equipo de gobierno. A través de él dedujimos cual es la dedicación que cada uno está dispuesto a ponerle a esto y atisbamos como, a juzgar por lo denso de algunas concejalía delegadas, falta mucho camino por recorrer y decretar.

A los pocos días supimos que ACIPA estaba muy satisfecha, porque en la composición del gobierno municipal se había tenido en cuenta sus peticiones nombrando una concejalía de casco histórico y otra del Cortijo, lo que a su juicio indica que las cosas van por muy buen camino. Sobre el incremento del gasto político también debe estar muy satisfecha pues no hay declaraciones en contrario.

Algunas cosas se han ido conociendo, poco a poco, y algunas de ellas no nos agradan, más bien diríamos nos inquietan. Los textos difundidos contienen en algunos casos aspectos que podríamos poner y, de hecho, hemos puesto en cualquiera de los programas electorales y que son necesarios para nuestra ciudad, incluso en algunos casos nos resultan tan familiares que podríamos caer en la tentación de darnos también por satisfechos. Pero hay otros muchos aspectos, explícitos e implícitos, en muchas ocasiones detrás de las grandes palabras, que nos preocupan y mucho.

Nos preocupan también las manifestaciones que por aquí y por allá van haciendo unos y otros, que o bien continúan con “y tú más”, algo, de lo que parece, no nos libraremos nunca, o bien parecen haber comenzado una carrera de obstáculos hacia la meta diaria... “a quién le corresponde esta medalla”, como si los ciudadanos no supiéramos que los proyectos que necesita nuestra ciudad son aquellos que trascienden lo inmediato y se plantean con el interés y el impulso de todos, más allá del horizonte temporal de una legislatura, aunque los proyectos actuales no han contado con el apoyo de quienes hoy gobiernan.
Pero hay cosas que aún no conocemos ni tampoco ningún ciudadano de Aranjuez. Por ejemplo, ¿cuáles fueron los contenidos programáticos que dieron claridad definitiva a Ciudadanos a la hora de inclinar el voto hacia el Partido Popular?. No conocemos cuales fueron los compromisos adquiridos, no conocemos su opinión en asuntos de máxima relevancia para la ciudad como son la educación, la sanidad, el medioambiente, nuestro rio, etc. Este es el único acuerdo que aún no conocemos y no deja de tener su gracia viniendo de un partido que dice tener como uno de sus fundamentales principios la transparencia y la ética política. En este caso, no conocer también nos preocupa.
El pasado día 9 tuvo lugar el pleno extraordinario que determinó la organización política y las retribuciones tanto del gobierno como de la oposición. En él, pudimos comprobar algunas cosas: la primera, que efectivamente vamos a tener que empeñarnos muy a fondo para que aparezcan argumentos, posiciones políticas, discrepancias sobre las que dialogar o asuntos en los que ceder en beneficio de todos; lo habitual será que para defender las propuestas propias se airén las vergüenzas ajenas y que en lugar de reforzar los argumentos nos dediquemos a recordar constantemente qué dijo quién en qué momento. Siendo necesaria y exigible la coherencia, no puede ser éste el argumento esgrimido una y otra vez para defender una posición, o sí, cuando falta razón.
La segunda cuestión que comprobamos es que ha nacido un nuevo concepto de representación y proporcionalidad. Nacen a partir de ahora los concejales de más o menos valor dependiendo del número de votos que te eligieron. Ya no vale que formes grupo político con un número determinado de concejales, tu representación y proporcionalidad estará en función del número de votos que tu partido obtuvo en las elecciones. Es algo así como si en el congreso de los diputados tuviesen que aplicar la proporcionalidad no por el número de escaños obtenidos sino por el número de votos obtenido por cada partido. No está mal, ¿eh?
Esta rocambolesca interpretación de la ley, se hace precisamente para obviar los argumentos, quizá porque quienes los plantean se dan cuenta inmediatamente de que son insuficientes. Parece evidente que un grupo de 6 concejales (mejor que no hablemos de votos, ¿verdad?), necesita a otros grupos políticos para sumar concejales (que no votos) y obtener la mayoría absoluta y una vez obtenido ese apoyo considera conveniente que éstos estén satisfechos con los recursos que se les asignan. Sobre todo, porque queda mucha legislatura por delante. ¿Qué hubiese ocurrido si los votos de In-Par hubiesen sido más que, por ejemplo, los de VOX, formando los dos un grupos con dos concejales? ¿Se hubiesen asignado más recursos a In-Par que a VOX? No, ¿verdad?. Pues eso, las cosas cuanto más claras mejor.
Y comprobamos, por último, una cosa más en ese pleno extraordinario, ya no es necesario que tengas ninguna responsabilidad de gobierno para ser retribuido como concejal de gobierno. Otra interpretación torticera de la Ley, clarísima en este aspecto. Y de nuevo tergiversación de las razones hasta el punto de que tuvimos que escuchar cómo la Sra Alcaldesa le daba las gracias públicamente al Sr. Vidosa por cobrar una asignación mayor que cualquier otro concejal sin responsabilidad como él. 
Indemnización, que no retribución, porque el Sr. Vidosa al parecer no puede, de momento, hacer un paréntesis en su puesto de trabajo para dedicarse a Aranjuez. No porque él renuncie a ello en beneficio de la ciudad, como tuvimos que escuchar, sino porque le viene al pelo entre tanto aclara su situación profesional.
Sí, entre unas cosas y otras, estamos realmente preocupados. Pero entendemos necesario, por pura cortesía y respeto, un mínimo de prudencia, de templanza incluso y sin duda de espera. Que menos que cien días, cortesía y respetos no propios de la actual alcaldesa.
Salgamos del inevitable foco que propicia la novedad y el verano y pongámonos en marcha. Continuemos abordando el día a día y los proyectos ya iniciados que son beneficiosos para Aranjuez y aportemos todo el potencial posible para avanzar en proyectos nuevos que la ciudad necesita.
Iniciativa por Aranjuez se pone a ello, continuando con responsabilidad el trabajo iniciado hace cuatro años, desde la oposición y teniendo como único objetivo el bienestar de todos los ciudadanos de Aranjuez. Seremos contundentes, desde el respeto y con la solidez de los argumentos y el aval de nuestro trabajo y compromiso.

lunes, 15 de julio de 2019

Parte de incidencias de policía local durante el fin de semana

Viernes 12 de julio de 2019. 

- Se realizan puntos de regulación de tráfico en las inmediaciones de la estación de Renfe debido a la intensidad del tráfico motivado por las obras de reparación el puente largo. 

- Se interviene en accidente de tráfico sin heridos entre dos turismo. C/ Flores con C/ San Nicolás. 

- Se recibe llamada por un conflicto laboral entre trabajadora y empresa, al no dejar a la misma acceder a supuesto de trabajo. Se le informa de los pasos a seguir. C/ Alejandro Sureda. 

- Se solicita presencia policial en accidente de tráfico entre dos turismos, solo daños materiales. Se confecciona estadillo de campo. C/ Montesinos con C/ Cuarteles. 

- Se recibe llamada de Guardia Civil por accidente con heridos junto a la Academia de Oficiales. Los heridos son trasladados al hospital y el vehículo causante es retirado por grúa municipal al carecer de seguro obligatorio. C/ Chillones. 

- Se recibe llamada del 112 por intoxicación de trabajador por inhalación de vapores, el responsable de la empresa traslada al trabajador afectado al hospital. C/ Andrés Martínez con C/ Carretas. 

- Se media en conflicto entre cliente responsable de taller mecánico debido a que el cliente quiere retirar el vehículo sin abonar la factura. En presencia de los agentes el jefe del mismo empuja de forma violenta al cliente haciéndole caer al suelo. Se confecciona minuta para policía nacional. Pol. Ind. Gonzalo Chacón. 

- Se media en conflicto entre empresario y trabajador por la discrepancia en el abono del pago de unos servicios prestados, se les informa que si no se ponen de acuerdo deberán acudir a la vía judicial. C/ Ojalvo. 

- Se auxilia a varón que se encontraba en el río pescando y se ha empezado a encontrar indispuesto, es desplazado al Hospital del Tajo por recurso sanitario. C/ Andalucía. 

- Se llevan a cabo vigilancias y controles para evitar molestias por ruidos. C/ Joaquín Rodrigo C/ Fresno y C/ Cáceres. 

- Se recibe llamad del 112 por el atropello de peatón por ciclomotor de empresa de reparto a domicilio, no se localiza al causante informando al peatón de los pasos a seguir. C/ Gobernador con C/ Andalucía. 

- Se recibe llamada por molestias procedente de una finca en la que se celebran eventos. Se entrevista al propietario el cual manifiesta que cesará en las molestias. Cortijo de San Isidro. 

- Se auxilia a joven con intoxicación etílica, la misma es trasladada al Hospital del Tajo por recurso sanitario para valoración. C/ Rosa. 


Sábado 13 de julio de 2019

- Se lleva a cabo vigilancia en el mercadillo semanal. Se denuncia a persona ejerciendo la venta ambulante sin autorización, se encuentra bolso hurtado y se hace entrega a su propietaria, se atiende a persona indispuesta. C/ Loyola con C/ Valeras. 

- Se recibe llamada por ruidos procedentes de local cultural, a la legada de los agentes se informa de las molestias a la propiedad que cesa inmediatamente las mismas. C/ Jesús. 

- Se recibe llamad por persona infartada en vía pública. Los servicios sanitarios solo pueden confirmar el fallecimiento del varón, del resto de la intervención se hace cargo policía nacional. C/ Jesús. 

- Se realiza prueba de alcoholemia por accidente de tráfico solo daños materiales arrogando el conductor resultado para denuncia administrativa. C/ Capitán con C/ San Pascual.

- Se llevan a cabo vigilancias y controles para evitar molestias por ruidos. C/ Joaquín Rodrigo C/ Fresno y C/ Cáceres. 

- Se atienden diversos requerimientos por ruidos en domicilios que quedan solucionados con presencia policial. 


Domingo 14 de julio de 2019. 

- Se realiza cerramiento y vigilancia del mercadillo Vintage instalado en la C/ Stuart. 

- Se realiza presencia y acompañamiento en la procesión de Virgen del Carmen. Glorieta del Clavel. 

- Se recibe llamada por persona a la que hacen levantarse de un banco para la instalación de terraza de local de hostelería. A la llegada de los agentes comprueban que esta terraza tiene más mesas de las autorizadas por lo cual le instan a la retirada a lo cual accede. C/ Príncipe. 

- Un vehículo es denunciado por estacionar en plaza para minusválidos sin la preceptiva tarjeta. C/ Fernando VI. 

- Se recibe llamada por avispero en parque infantil, se precinta la zona y se da aviso al departamento correspondiente ya que un menor ha sido picado en tres ocasiones cuando jugaba. C/ Val de Boi. 

- Se recibe llamada por molestias de jóvenes en el campo de golf del Pau de la Montaña, a la llegada de los agentes no se observa que estuvieran causando molestias solo se encontraban un grupo de jóvenes hablando y con botellas de agua. Abandonan el lugar.