PROPOSICIÓN QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN PARA EXIGIR AL MINISTERIO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y RETO DEMOGRÁFICO LA EJECUCIÓN DE LA PASARELA DEL PUENTE VERDE.
Junto con el parque tecnológico de Puente Largo, la estación de autobuses o la recuperación del Mar de Ontígola, la reconstrucción del Puente Verde es una de esas propuestas intemporales que jamás, jamás, llegan a materializarse, prometiéndose legislatura tras legislatura confiando en que la supuesta fragilidad de memoria del ciudadano apague sus ecos.
Por supuesto, tal cosa no sucede y por ello cada cierto tiempo tenemos que hablar de ello, para que no caiga en el olvido. Ni siquiera es la primera vez que desde acipa nos hacemos eco de este asunto, pues ya fue objeto de una proposición de Pleno allá por 2012. Proposición que retiramos como gesto de buena voluntad porque supuestamente se estaba trabajando en ello. Y, tras un generoso periodo de trece largos años, creemos necesario volver a hablar del tema. Hablaremos de esto más adelante.
Tal como hicimos entonces, comenzamos con una breve reseña histórica. El Puente verde era una estructura construida en 1728 que cumplía una función crucial, pues conectaba dos de las zonas con mayor importancia histórica y paisajística de Aranjuez, esto es, las Huertas de Picotajo (prácticamente la génesis del Paisaje Cultural de Aranjuez) y el Raso de la Estrella (el acceso histórico a Palacio). Con su desaparición se cercenó una comunicación histórica que a día de hoy sigue inexplicablemente amputada. Y no será porque no se haya hablado de él, pues con toda la palabrería vertida sobre él y los miles de folios de los proyectos que prometían su construcción bien se habría podido construir una pasarela.
En abril de 2003, tras muchos años de silencio administrativo, el entonces presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT en adelante) José Antonio Llanos, presentó conjuntamente con el entonces alcalde de Aranjuez José María Cepeda el proyecto de recuperación del río a su paso por la ciudad, contando con una inversión de 5 millones de euros de la época y con un plazo de ejecución previsto de dos años. El proyecto tenía varias vertientes, la medioambiental, la arquitectónica y la social, comprendiendo hasta 15 actuaciones, entre las que se podía destacar la reconstrucción del Puente Verde, limpieza del cauce, restauración de la isla y entorno del Molino (que también sigue sin hacer y va a tener que financiarse con fondos de la Comunidad de Madrid), se colocaría un centenar de farolas y se restaurarían embarcaderos y azudes.
Y, como suele suceder con prácticamente todo lo que se anuncia para Aranjuez, el proyecto de 15 actuaciones se fue desmoronando poco a poco. En julio de 2004 se publicó en el BOE el plazo de información pública para la evaluación de impacto ambiental y en enero de 2007 (como se puede ver, “apenas” cuatro años después de anunciarse) se informó negativamente precisamente sobre tres de las actuaciones más onerosas por su “fuerte afección” al medio natural (la rectificación del meandro que invade la calle de la Romana, la limpieza del cauce y el Puente Verde). Llama poderosamente la atención que (en 2007) no se podía tocar el soto fluvial junto a la Huerta del Infante y la propia CHT hace relativamente poco ha actuado de forma muy agresiva sobre el mismo. También llama poderosamente la atención que el Puente Verde (que, conviene recordarlo) iba a ser un puente de carretera) no fue rechazado por motivos meramente medioambientales sino porque debería haber sido objeto de un estudio de tráfico y movilidad, algo completamente incierto ya que en el PMUS de 2005 sí se tenía en cuenta este acceso de cara a la movilidad.
Sea como sea, el proyecto quedó relegado del principal de ordenación hidráulica del Tajo. Un proyecto que ha comprendido actuaciones de enjundia (recuperación del Puente de la Reina, Embocador, etc…) pero que pocas veces ha actuado en el entorno más netamente urbano del Tajo.
Sin embargo, en 2009 se produjo una de las enésimas resurrecciones del proyecto. En el mes de marzo de dicho año, el ya Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Mario, después de Agricultura y Medio Ambiente, comenzó a redactar el proyecto de recuperación paisajística y cultural de los sistemas tradicionales de riego, incluyendo, cómo no, la recuperación del Puente Verde pero adicionando la creación de dos pasarelas adicionales, la del Puente de la Reina y la del Embocador, con un coste total de 1,5 millones de euros. La diferencia respecto a los proyectos anteriores era la dimensión y factura de las pasarelas. Se pasaba de un puente concebido para el paso de coches a unas pasarelas para peatones y ciclistas, algo sin duda más propio de un entorno monumental y que goza de la máxima protección.
Sin embargo, y para sorpresa de nadie, tampoco se ejecutó. Ni el Puente Verde ni por descontado las otras dos pasarelas. También quedó a medias el centro de interpretación de los sistemas de riego, dejando inacabada la obra de recuperación de la Casa Grande del Real Cortijo de San Isidro.
Y como desde acipa entendemos que los compromisos no se firman en barra de hielo, en 2012 preguntamos por el ya entonces incomprensible abandono de este proyecto. Por ese motivo elevamos a pleno una proposición en la que instábamos al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente que “agilizara el proyecto de recuperación del Puente Verde para permitir un acceso peatonal y seguro a los Sotos y Paseos Arbolados”. La proposición fue, con buena voluntad por nuestra parte, retirada del orden del día ya que en las comisiones informativas por parte del delegado de Medio Ambiente se dijo que se estaba trabajando en ello y que en breve periodo de tiempo se presentaría una moción solicitando las tres pasarelas.
Independientemente del devenir del asunto en el Ayuntamiento, el proyecto volvería a aparecer en escena, pero en esta ocasión la actuación se centraba en las pasarelas y en la recuperación de las servidumbres de los canales (ya no se hablaba del centro de interpretación de la Casa Grande). Fue en 2016, dentro de la estrategia de actuaciones del Ministerio de Medio Ambiente.
En lo referente al Puente Verde, se detallaba de forma precisa su ubicación, aprovechando el estribo del puente original derribado, conectando las sendas peatonales y ciclistas que estaba previsto implementar entre Picotajo (senda de la Cola Baja de la Azuda) y Raso de la Estrella (sendas de los caminos naturales y proyecto de recuperación del Trazado de Sabatini)
Volvieron a pasar los años, hubo más preguntas y requerimientos en Pleno, dándose explicaciones erráticas y a veces contradictorias, diciendo que en la legislatura 2011-2015 se había ralentizado el proyecto y había que volver a iniciar todo el expediente. Otras veces eran informes medioambientales propios los que habían tirado el proyecto, otras veces eran de la CHT, e incluso se llegaron a invocar cuestiones relativas al Plan General de 1996 (recordemos que en el PGOU actual, previo a ser Aranjuez declarado Patrimonio de la Humanidad, se hablaba de un puente para tráfico rodado) y posible necesidad de modificación, algo que nos pareció y nos parece incomprensible pues todos los proyectos anunciados han sido posteriores a 1996.
En resumen, daba y da la sensación de que estamos ante una infraestructura que no parecía interesar, o al Ministerio, o a la CHT, o al Ayuntamiento, o a nadie, porque la experiencia nos enseña que si hay interés verdadero por todas las partes las cosas, complejas o no, acaban haciéndose.
Por último, el Puente Verde volvía a aparecer en 2022 dentro del amplio proyecto de Estrategia de Infraestructura Verde, y más concretamente dentro del de Entrada Real o Recuperación del Trazado de Sabatini. Esta importante actuación lleva en desarrollo varias legislaturas y es un buen ejemplo de continuidad de actuaciones planificadas por gobiernos de distinto signo (por hablar de algo positivo). Dentro de la Estrategia de Infraestructura Verde, se detalla la actuación completa:
La inversión estimada en la recuperación de todo este importante ámbito supera ligeramente los 34 millones y, huelga decirlo, difícil de asumir por un solo actor, y más si este actor es el Ayuntamiento de Aranjuez. Por fortuna, gracias a los fondos europeos y al acuerdo (que sirva de precedente) entre todas las administraciones, ha dado comienzo el proyecto de recuperación paisajista para la conexión entre el Palacio Real y nuestra histórica Estación de ferrocarril. El proyecto, ya en ejecución y terminado en su primera fase, pretende recuperar el Paseo de Guardias Walonas incorporando un nuevo viario, de uso peatonal, así como permitir la conexión desde el casco antiguo a través de las calles Oropéndola y Jacinto Guerrero con la Plaza de Coroneles, continuando el trazado en dirección al Puente Verde, cuya recuperación enlazaría con las Huertas Históricas.
La intención es clara y está plasmada, pero desde acipa entendemos que ya hace tiempo que ha dejado de bastar la intención. No somos capaces de entender, ni poniendo buena voluntad, cómo es posible que se estén construyendo pasarelas sobre cauces fluviales en todas partes y aquí una pasarela extraordinariamente importante y necesaria siga durmiendo el sueño de los justos. No nos parece entendible ni de recibo tal cantidad de proyectos y de intentonas sin que ninguna haya cristalizado.
La última novedad ha llegado, como no podía ser de otra forma, gracias a la realidad virtual y aumentada, que nos permitirá contemplar en todo su esplendor los puntos de interés turístico dentro del plan de sostenibilidad de 2021. Se crearán modelos 3D que quedarán englobados en varias rutas:
Ruta siglo XVI: Plaza de las Doce Calles, Plaza “Cercana al Jarama” (¡¡¿?!!), y Cuarteles de las Guardias.
Ruta siglo XVIII: Plaza de Pical del Rey, Jardín de la Isleta, Explanada y Puente Verde…
En fin, que no seremos nosotros quienes critiquemos que se pongan en marcha los planes de sostenibilidad turística. Lo que nos llena de estupor es que haya que recurrir a las nuevas tecnologías para poder ver los Cuarteles de Guardias reconstruidos (cuando es obligación de su dueño, Patrimonio del Estado, tenerlos en orden como el monumento que son), la Plaza de Pical del Rey (dejada en el abandono por la Comunidad de Madrid), Jardín de la Isleta (abandonado por completo por Patrimonio Nacional) o el Puente Verde (prometido mil veces por el Ministerio y la CHT)…
La realidad virtual está muy bien para recuperar el Foro Romano, los Jardines Colgantes de Babilonia, el Mausoleo de Halicarnaso o el Coloso de Rodas… edificios y monumentos perdidos por avatares de la historia o catástrofes naturales, no para edificios que deberían estar en perfecto estado de revista y que si están en mal estado o perdidos es responsabilidad absoluta de nuestras administraciones, por pasotismo o dejadez.
Tampoco nos parece entendible que ADIF, por su cuenta y riesgo, dejara inoperativa la servidumbre de paso que debería haber dejado completamente expedita en el Puente de la vía férrea sobre el Tajo, dado que este era el único paso alternativo hacia Picotajo en ausencia del Puente Verde. La servidumbre está ocupada por una canaleta con instalaciones de servicio y su acceso completamente vallado. Pero esta es otra historia y honestamente desconocemos si ha habido recientemente alguna conversación al respecto con esta empresa.
Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición, solicitando al equipo de gobierno:
Que se exija al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITECO) que cumpla con los compromisos adquiridos en el pasado, agilice y ejecute la pasarela peatonal y ciclista conocida como Puente Verde, permitiendo un acceso seguro a los Sotos y Huertas Históricas.
RUEGO QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE MEJORA DE ILUMINACIÓN DEL PASO DE PEATONES ENTRE EL PARQUE DE LA AZUDA Y EL ACCESO PEATONAL AL HOSPITAL DEL TAJO.
En la avenida Amazonas Central existe un paso de peatones que confluye en el Parque de la Azuda y lleva hasta los accesos peatonales del Hospital del Tajo. Son bastantes los peatones y vecinos del barrio quienes nos han hecho llegar una problemática relacionada con este lugar y que no es otra que una alarmante falta de luz para poder cruzar con seguridad.
El problema al que hacemos referencia se acrecienta aún más en los meses invernales, cuando las horas de luz son más escasas que durante el resto del año. Este tramo es muy utilizado por peatones que acceden al Parque de la Azuda, usuarios del Hospital que acuden en coche y necesitan cruzar la carretera para poder acceder al espacio sanitario.
En muchas ocasiones estamos hablando de personas mayores, o con dificultades para caminar, de un gran número de vehículos aparcados, que dificultan la visión de los conductores, por ese motivo creemos que es importante aumentar la seguridad en ese punto.
Somos conscientes de que en el proyecto de iluminación del Parque de la Azuda, actualmente en proceso de adjudicación, está contemplada la instalación de luminarias, una de las cuales se ubicará muy cerca de este paso de peatones.
No obstante, y a tenor de lo visto en el pliego de prescripciones, esta luminaria por sí sola (luminaria con farol tipo villa con 12 LED) podría no ser suficiente para iluminar ambos extremos de la calle dada la anchura de la misma, por lo que entendemos debería prestarse una especial atención a este punto, estudiando el refuerzo de la iluminación en el otro extremo del paso de peatones u optando por un báculo de más altura.
Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición el siguiente ruego:
Que se estudie y se proceda en su caso a la instalación o refuerzo de iluminación en el paso de peatones en la Avenida Amazonas Central entre el parque de la Azuda y el acceso peatonal al Hospital del Tajo.
RUEGO QUE PRESENTA LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE ELIMINACIÓN DE CARTELERÍA OBSOLETA EN EL PARQUE DE PAVÍA.
En diciembre de 2020 desde acipa presentamos una proposición que contó con el voto favorable de todos los grupos de la corporación. En ella pedíamos la realización de un inventario de todos los elementos de mobiliario urbano y señalización presentes en suelo público para, una vez terminado, proceder a su retirada o a instar a los privados y/o administraciones públicas a su retirada en caso de ser los competentes para hacerlo.
Somos conscientes que desde que se produjo la aprobación de la proposición, se han estado llevando a cabo labores de retirada de bastantes elementos anteriormente mencionados. Sin embargo, comprobamos día a día como todavía quedan en Aranjuez algunos vestigios de otra época, inútiles, inservibles o que incluso pueden llevar a confusión. Algunos de estos elementos son netamente urbanos, competencia del Ayuntamiento de Aranjuez y otros son de otras administraciones pero están obsoletos y presentes en espacios de titularidad municipal.
Dentro de todos estos ejemplos hay que sumar los carteles anunciadores de obras con cargo a alguna subvención regional, nacional o europea, que se mantienen muchos años después de que esta actuación haya concluido, contribuyendo a afear y contaminar visualmente nuestra ciudad, en este caso en el Parque de Pavía. Es entendible que los mismos estén presentes durante el tiempo que duran las actuaciones o incluso algún tiempo prudencial después, pero no que aguanten ahí años y años.
Además de la alteración paisajística suponen una notable molestia para los vecinos del entorno por sus grandes dimensiones y la intrusión visual que provocan. Al tiempo, no deja de resultar llamativo que la Comisión Local de Patrimonio no permita cerramientos en la pista de petanca o ponga pegas con el mobiliario urbano pero no diga nada cuando estos mamotretos se eternizan en el lugar.
Por este motivo, volvemos a insistir al gobierno municipal en la necesidad de retirar estos elementos de este parque que utilizan a diario cientos de ribereños.
Por todo ello, la Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguiente proposición el siguiente ruego:
Que el gobierno continúe llevando a cabo la retirada de cartelería, señalización y elementos obsoletos existentes en nuestra localidad, prestando especial interés en los existentes en el Parque de Pavía.
PREGUNTA QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE LA AGRUPACIÓN CIUDADANA INDEPENDIENTE PARA ARANJUEZ (acipa) AL PLENO DE LA CORPORACIÓN SOBRE SENSIBILIZACIÓN ANTE RUIDOS Y EL ABUSO DE PIROTECNIA.
Llega la Navidad y con ella muchos días de vacaciones, eventos y celebraciones. Estos acontecimientos tienen lugar y se desarrollan en la inmensa mayoría de los casos dentro de los cauces cívicos… Sin embargo eso no evita que en determinadas circunstancias tengan lugar conductas incívicas, en especial en lo relativo al ruido.
Hemos preguntado ya hasta la pesadez por el necesario mapa de ruido, mapa que de alguna manera tendrá que nutrir la futura ordenanza de convivencia. Entendemos que este mapa es tremendamente útil a la hora de dedicar esfuerzos a prevenir problemas de convivencia, además de entender las diversas casuísticas que se dan a lo largo del año, pues si en verano los ruidos se suelen producen a altas horas de la madrugada y por mayor presencia de vecinos en las calles, en invierno y singularmente en Navidad estos ruidos suelen tener más que ver con la pirotecnia.
No vamos a hacer un histórico como en la pregunta que formulamos sobre este tenor hace unos años, sino que queremos centrarnos en las acciones que se estén, o se deberían estar tomando, respecto a la identificación de los focos de ruido en la ciudad. Simplemente diremos que llevamos desde 2019 reclamando casi año por año las conclusiones de este estudio. Así, ante la toma de muestras en 2021, entendemos que ya ha transcurrido un tiempo más que suficiente para tener unas conclusiones concretas.
Y haciendo énfasis en las fechas en las que muy pronto nos vamos a encontrar, nuevamente preguntamos por las medidas que se van a tomar para prevenir un mal uso o un abuso de los artefactos pirotécnicos. Hoy por fortuna somos más conscientes de que el uso intensivo de la pirotecnia puede generar problemas a las personas con trastorno del espectro autista así como a las mascotas. Y de la misma manera que en las fiestas patronales ya hay horarios especiales para que las personas TEA puedan disfrutar de las atracciones sin percances, entendemos que en estas fechas se pone más atención en el control de la venta de petardos, bombetas y bengalas, en especial de cara a su adquisición por menores así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización de cara a todos los públicos.
Creemos necesario conocer qué medidas se han tomado para prevenir el abuso de la pirotecnia, el control de su venta y las posibles campañas de sensibilización para hacer un uso responsable sin dañar a personas vulnerables o a los animales.
La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación las siguientes preguntas:
¿Qué medidas se han adoptado o se piensan adoptar para evitar problemas derivados por el uso de material pirotécnicos durante las fiestas de Navidad?
¿Se ha realizado campañas de sensibilización de cara a estas fechas para concienciar sobre el buen uso de la pirotecnia de cara a la protección de personas vulnerables o mascotas?
Más allá de las acciones concretas respecto a las fechas navideñas, ¿cuándo se van a implementar las conclusiones del mapa de ruido realizado y van a poder tener su reflejo en futuras ordenanzas?

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