miércoles, 10 de diciembre de 2025

Propuesta conjunta sobre la sanidad pública del PSOE Aranjuez, Coalición por Aranjuez y Más Madrid para el próximo Pleno

 


El grupo Socialista, junto a Coalición por Aranjuez y Más Madrid, presentará una propuesta al Pleno en defensa de la sanidad pública en el municipio

 

En Aranjuez, los retrasos son especialmente alarmantes. Por citar solo algunos ejemplos reales: Cardiología, 5 meses; Digestivo, 5 meses; Alergología, 1 año; Urología, 1 año; Mamografía, 1 año; Rehabilitación, 180 personas en lista de espera. Todos ellos muy alejados de los datos oficiales que se ofrecen en la web de la Comunidad de Madrid.


El grupo municipal socialista, junto a Coalición por Aranjuez y Más Madrid, han registrado una propuesta de cara al próximo Pleno para que se exija a la Comunidad de Madrid la inmediata adopción de medidas inaplazables que garanticen una sanidad pública de calidad en Aranjuez y pongan fin a las inaceptables listas de espera hospitalarias y de Atención Primaria.


La propuesta, en concreto, exige instar al Gobierno de la Comunidad de Madrid, a través de la Consejería de Sanidad, a reconocer la gravedad de la situación sanitaria en Aranjuez y a declarar la sanidad pública del municipio como una prioridad de actuación inmediata. 


Además, exigir a la Comunidad de Madrid la implementación urgente de un Plan de Choque específico para el Área Sanitaria de Aranjuez que incluya medidas concretas para la cobertura de todas las plazas vacantes en el Hospital del Tajo y en los centros de salud, garantizando la dotación completa de las plantillas. 


Por otra parte, requerir a la Consejería de Sanidad la activación de incentivos reales y efectivos (económicos, de carrera profesional y de estabilidad laboral) para el personal facultativo y sanitario que opte por desarrollar su labor profesional en las zonas de "difícil cobertura" de Aranjuez, tal como permite la legislación vigente.


La propuesta también incluye demandar la cobertura inmediata de las especialidades críticas en el Hospital del Tajo, priorizando la contratación de oncólogos y radiólogos suficientes para asegurar un servicio de calidad, evitando desplazamientos innecesarios y garantizando la equidad asistencial, instar a la Comunidad de Madrid a reducir de manera drástica las listas de espera en atención primaria, especializada y radiodiagnóstico, recuperando los estándares de calidad y accesibilidad que caracterizaron al Hospital del Tajo en sus inicios.


Y, por último, exigir a la Comunidad de Madrid a cumplir con los acuerdos de pleno para la apertura de las urgencias de Atención primaria así como a la instalación en nuestra ciudad del Hospital de media y larga instancia de cuidados paliativos y el tercer centro de salud, si que con ello se desmantelen los otros dos centros existentes en nuestra ciudad.


En el cuerpo de la propuesta se recuerda que 15 años después de la apertura del Hospital del Tajo la sanidad pública en Aranjuez evidencia un grave y deliberado deterioro. Las listas de espera han alcanzado niveles absolutamente inaceptables tanto en el Hospital del Tajo como en los dos centros de salud, poniendo en serio riesgo la salud de las vecinas y vecinos de nuestro municipio. 


Estas demoras inasumibles se enmarcan en el contexto de la cifra récord regional de cerca de un millón de madrileños a la espera de atención sanitaria. En Aranjuez, los retrasos son especialmente alarmantes. Por citar solo algunos ejemplos reales: Cardiología, 5 meses; Digestivo, 5 meses; Alergología, 1 año; Urología, 1 año; Mamografía, 1 año; Rehabilitación, 180 personas en lista de espera. Todos ellos muy alejados de los datos oficiales que se ofrecen en la web de la Comunidad de Madrid.


Aranjuez es uno de los municipios más castigados por la falta de profesionales médicos dentro de la Comunidad de Madrid. Su ubicación geográfica, como el municipio más al sur y más alejado de la capital, dificulta notablemente la contratación de personal facultativo. Las plazas vacantes se acumulan, poniendo en riesgo la capacidad asistencial para la población ribereña.


Tanto el Hospital del Tajo como los dos centros de salud del municipio están catalogados de “difícil cobertura”, una situación que señala la necesidad urgente de implementar medidas laborales y organizativas que resulten verdaderamente atractivas para los profesionales sanitarios. Si la Consejería de Sanidad pusiera en marcha incentivos económicos reales, mejoras en las condiciones laborales, estabilidad contractual y facilidades de conciliación, los profesionales optarían por solicitar plaza en Aranjuez. Sin embargo, la realidad demuestra que esto no está sucediendo: las plazas vacantes continúan aumentando y, por ende, la capacidad asistencial se ve cada vez más comprometida, jugando con la salud de nuestras vecinas y vecinos.


Esta situación tiene consecuencias directas y graves sobre la salud de la población ribereña. Un ejemplo especialmente significativo es que el Hospital del Tajo carece actualmente de oncólogos en activo, por lo que la atención está siendo cubierta por especialistas del Hospital 12 de Octubre, con las dificultades de seguimiento que ello implica para los pacientes. Además, existe también una notable falta de médicos radiólogos, una especialidad esencial para la detección precoz, el diagnóstico y el tratamiento de enfermedades graves.  La ausencia de estos profesionales no solo provoca demoras indebidas, sino que obliga a muchos pacientes a desplazarse a otros hospitales, con el consiguiente impacto en su calidad de vida y en la equidad del acceso a la atención sanitaria




No hay comentarios:

Publicar un comentario