LA XXXII EDICIÓN DEL FESTIVAL MÚSICA ANTIGUA ARANJUEZ CELEBRA EL ‘TIEMPO DE LOS SCARLATTI’
Del sábado 4 de octubre al domingo 2 de noviembre.
Este año, Música Antigua Aranjuez celebra a dos grandes maestros de la música: Alessandro Scarlatti y Domenico Scarlatti.
Se mantienen los Paseos por los jardines del Palacio Real en pleno otoño y la opción de llegar a los conciertos en el Tren de la Fresa.
Como novedad, este año está programada una charla sobre el Tiempo de los Scarlatti, el 25 de octubre, temática central del festival.
La visita a la Bodega de Carlos III en el Real Cortijo de San Isidro será el broche de oro del festival con degustación y concierto a cargo de Silvia Márquez Chulilla.
Entradas a la venta en: https://www.eventim-light.com/es/a/64d377c45852f76bbf3341ae/s/6894da2078453214f7d419bf
La programación está financiada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez, y cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional.
Celebramos este año la XXXII edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez, que durante toda su trayectoria ha desarrollado la labor de difusión y divulgación de la música antigua, la música patrimonial y su vinculación con la ciudad, la historia, la arquitectura y el paisaje del Real Sitio y Villa de Aranjuez.
Esta edición de 2025, financiada por la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Aranjuez, y que cuenta con la colaboración de Patrimonio Nacional, conmemora a dos grandes maestros de la música: el 300 aniversario de Alessandro Scarlatti y el 340 aniversario de Domenico Scarlatti, quien estuvo al servicio como maestro de música de la Reina Bárbara de Braganza. La programación gira entre estas dos grandes figuras y la música de su tiempo.
Sábado 4 de octubre a las 19:00h., en la Capilla del Palacio Real:
Encuentro con los músicos y concierto.
Concerto 1700 con Carlos Mena, contratenor, Dir. Daniel Pinteño.
Bello pastor. Cantatas para alto en la Real Capilla del Palacio Real. J. Nebra, A. Corelli, J. de Torres, A. Literes.
Recital con algunas de las mejores obras religiosas compuestas para alto de la primera mitad del siglo XVIII en España. José de Nebra, Antonio Literes y José de Torres, vinculados a la Real Capilla de Madrid, destacaron especialmente por sus cantadas sacras escritas en castellano, mostrando influencias tanto del villancico hispano como de la música italiana de la época.
Domingo 5 de octubre
A las 11:00h., Paseo por el Jardín de la Isla:
Llegada opcional a Aranjuez desde Madrid con el Tren de la Fresa.
A las 13:00h. En la Capilla de Palacio Real:
La Spagna con Jiayu Jin, soprano, Dir. Alejandro Marías, Lamenti di Donna, G. Carissimi, B. Stronzi, C. Monteverdi.
Seis mujeres protagonizan cantatas y lamentos que exploran emociones intensas, desde el deseo hasta la muerte en un hermoso concierto que muestra cómo la música barroca, influida por la palabra y la retórica, logra conmover profundamente.
Domingo 12 de octubre a las 12:30h. en el Teatro Real Carlos III:
Llegada opcional a Aranjuez desde Madrid con el Tren de la Fresa
Encuentro con los músicos y concierto.
Nereydas con Filippo Mineccia, contratenor, Dir. Ulises Illán.
‘Entre el mar y el fuego: Scarlatti y el Teatro de los Sueños. Arias de amor, furia y redención en el barroco napolitano’, de A. y D. Scarlatti.
Encargo del Festival.
Este programa incluye varias recuperaciones históricas de Alessandro Scarlatti en su centenario. El repertorio que combina lirismo, virtuosismo y dramatismo, ejemplificando la riqueza emocional y técnica de su lenguaje musical. La selección, con arias para contralto, incluye obras representativas de su vastísima producción operística y oratorios, ofreciendo un recorrido por la evolución de su estilo y su capacidad de expresar las emociones humanas con gran refinamiento.
Sábado 18 de octubre a las 19:00 h., en la Capilla de Palacio Real:
Encuentro con los músicos y concierto.
Belén Vaquero, soprano & Pérgamo Ensemble
‘La memoria en donde ardía’. A. Literes, J. de Torres, J. de Nebra.
Concierto ganador del Sello FestClásica 2025.
Pérgamo Ensemble presenta un programa que evoca la música perdida en el incendio del Alcázar de Madrid en 1734, donde se destruyó el archivo de la Capilla Real. Literes, Torres y Nebra recompusieron el repertorio con nuevas obras sacras. Algunas piezas sobrevivieron gracias a copias enviadas a América, como las conservadas en Guatemala y México. Este programa recupera y revive ese legado musical barroco español, rescatado de las cenizas para sonar de nuevo hoy.
Domingo 19 de octubre
A las 11:00h., Paseo por el Jardín del Príncipe:
Llegada opcional a Aranjuez desde Madrid con el Tren de la Fresa.
A las 13:00 h., en la Capilla de Palacio Real:
Delirivm Musica con Èlia Casanova. Dir.Juan Portilla.
‘La Arcadia: Cantatas de cámara de Alessandro y Domenico Scarlatti’.
Scarlatti frente a Scarlatti, padre e hijo se muestran como grandes maestros de la cantanta, algo que sabíamos del padre, Alessandro pero que en Domenico resulta más llamativo dado su dominio del teclado. Dos estilos de entender la expresión dramática y el virtuosismo vocal. Barroco frente a preclasicismo.
Sábado 25 de octubre
A las 19:00 h., en la Capilla de Palacio Real:
‘Harmonia del Parnàs’ con Belén Roig, soprano, Dir. Marian Rosa Montagut.
‘Per dolce ardore’.
Para este singular recital, el músico Justo Sanz ha recuperado un instrumento prácticamente desaparecido de los escenarios: el chalumeau. Creado para perfeccionar la flauta dulce y precursor del clarinete, muy popular en el siglo XVIII, fue utilizado por compositores como Telemann, Vivaldi o Caldara, e incluso el emperador José I escribió una aria para soprano y chalumeau, que hoy escucharemos. Las perfecciones técnicas aplicadas al instrumento dieron origen al corno di bassetto y al clarinete, y fue especialmente valorado en la corte de Viena, donde se creó un bello repertorio vocal-instrumental que hoy descubriremos.
Actividad opcional: Charla Juan Ángel Vela de Campo & José María Domínguez: El tiempo de los Scarlatti.
Domingo 26 de octubre, a las 12:00h., en la Capilla de Palacio Real:
Llegada opcional a Aranjuez desde Madrid con el Tren de la Fresa
Encuentro con los músicos y concierto
‘Tiento Nuovo’, con María Martínez, cello, Ismael Campanero, Violone, Dir. Ignacio Prego
Scarlatti & Scarlatti, Alessandro y Domenico Scarlatti, Benedetto Marcello, Josepth Dall'Abacco, Domenico Gabrieli. Encargo del Festival.
Tiento Nuovo estrena en Aranjuez un programa en torno a las sonatas para violonchelo de Alessandro Scarlatti, de rica sensibilidad melódica y matizada expresividad. Se suman otras obras de grandes compositores italianos que ilustran la riqueza estilística del repertorio para violonchelo y continuo en Italia entre los siglos XVII y XVIII. Un viaje sonoro por los orígenes del violonchelo solista en las manos de la virtuosa María Martínez y Tiento Nuovo.
Domingo 2 de noviembre, en la Bodega de Carlos III del Real Cortijo de San Isidro:
Llegada opcional a Aranjuez desde Madrid con el Tren de la Fresa.
12:00 h. Visita a la bodega
13:00 h. Concierto y degustación
Silvia Márquez Chulilla, clave Scarlattiana.
‘Trazas de un apellido’ de Alessandro y Domenico Scarlatti, Antonio Soler, Sebastián de Albero, Josep Gallés, Roberto Sierra.
Encargo de Festival.
La versátil intérprete Silvia Márquez Chulilla, nominada a los Premios Latin Grammy 2018, se pone manos al teclado para demostrar por qué la obra de los Scarlatti sigue siendo tan avanzada técnica y emocionalmente tanto en su tiempo como en el nuestro, como demuestra el trasvase musical a Soler y Albero y más actualmente al contemporáneo Roberto Sierra. Un prodigio sonoro para cerrar un festival en torno a los centenarios de Alessandro y Domenico Scarlatti
No hay comentarios:
Publicar un comentario