Unos 60 vecinos han acudido a la reunión programada por el Ayuntamiento en el Auditorio Joaquín Rodrigo, del Centro Cultural Isabel de Farnesio para informar de la situación de las calles Avila y Ruta del Incienso, ubicadas en el entorno de la zona del socavón en el Barrio de la Montaña que corresponden a las zonas 4 y 5 de los estudios realizados.
El Delegado de Urbanismo Ignacio Díaz Toribio y el arquitecto municipal Pedro Megía, junto a integrantes del equipo de gobierno, y representantes del PSOE y Más Madrid, han transmitido la ultima hora de esa zona. El concejal ha informado de forma exhaustiva de los 3 informes que a día de hoy existen sobre los estudios de gravimetría: dos encargados por la propiedad y el tercero por la empresa contratada por el Ayuntamiento, INTEMAC. La conclusión de todos los informes es que las zona 3 presenta anomalías leves y marginales y la 4 y 5 anomalías moderadas. Lo que significa que se requieren unos estudios sobre el terreno consistentes en unos sondeos y perforaciones que proporcionarán una información mucho más precisa de la situación.
En ninguno de los informes técnicos realizados se justifica la alarma suscitada por los comunicados de desalojo inminente que hace unas semanas envió a los bloques 6-8 de la calle Cáceres, y mucho menos justificaría una misma vía de actuación para la zona de la calle Ávila. En contra de lo aconsejado de forma unilateral por la propiedad, los nuevos estudios se pueden ejecutar sin tener que desalojar a los vecinos. Tanto el concejal como el arquitecto han transmitido un mensaje de tranquilidad en base siempre a los informes y las recomendaciones de los técnicos. La información transmitida a los vecinos ha sido concienzuda aludiendo a fragmentos directos de los propios informes. Los edificios de las zonas 4 y 5 fueron rehabilitados en el año 2010, por lo que existe un estudio previo de seguimiento de afecciones que permite una comparativa con la actualidad y se concluye que no se han producido movimientos en estos edificios.
Los sondeos necesarios se requerirán a la propiedad, y en ultima instancia el Ayuntamiento se hará cargo de forma subsidiaria. Hay que reconocer la diligencia y transparencia en todo este proceso del Ayuntamiento y el apoyo de los miembros de la oposición en esta peculiar situación.
Y cabría hacerse una reflexión, la propiedad de los edificios afectados o que deben ser estudiados son de un fondo que pertenece a una de las entidades bancarias más importantes del mundo, por lo que su solvencia está garantizada. No es un problema ni una responsabilidad del Ayuntamiento que es la única entidad que está dando la cara, cuando la propiedad es la responsable de la solución directa, y de proporcionar soluciones a sus inquilinos en cualquier circunstancia. Tampoco se entiende la finalidad real de la propiedad generando caos, ansiedad y preocupación sin un respaldo técnico que avale el comunicado enviado por la misma, ni se entiende el objetivo final de una propiedad que está permitiendo la degradación a ojos vista de todo un barrio con su selección de nuevos inquilinos. Global Licata no se ha pronunciado de forma pública, ni ha convocado reunión alguna con los inquilinos afectados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario