viernes, 21 de octubre de 2022

Inpar sobre la reapertura del servicio de urgencias y atención primaria

 En el día de ayer, la presidenta de la CM anunció, en la Asamblea, la apertura de 80  centros de urgencias en la comunidad. Entre ellos el centro de urgencias de la C/  Gobernador, en nuestra ciudad. 

No cabe ninguna duda de que esta es una noticia importante para todos los ciudadanos  de la comunidad de Madrid. De hecho, la mayoría de ellos, llevamos reclamando la  apertura de estos centros desde que la Srª Presidenta los cerró, en marzo de 2020. En  ese momento, teníamos las urgencias extrahospitalarias organizadas entre 40 SAR  (atención rural) 37 SUAP (Servicios urgencias atención primaria), más los dos centros  de El Molar y Alcalá de Henares. 

Cada uno de estos centros tenía adscrito un número determinado de profesionales en  función de la presión asistencial que recibían y abrían cuando cerraba la atención  primaria de cada localidad. Es decir, había centros que abrían a las 15 h. otros a las 17  h. y otros a las 20.30 h.  

Por lo tanto, ya se atendían las urgencias las 24 horas del día. Es decir, hasta marzo del  2020, teníamos un escenario con 79 centros de urgencias que abrían cuando atención  primaria cerraba y con personal suficiente y que daba cobertura satisfactoria a toda la  población.  

Fue el gobierno de la CM quien nos dejó sin servicio, quien cerró y deterioró, siendo  ahora quien pretende, sin perder de vista las elecciones autonómicas del próximo mayo  de 2023, engañar a los ciudadanos mostrando como un nuevo y maravilloso plan, lo que  no es más que una rectificación precipitada, a la que se han visto obligados tras la  creciente presión social que, desde hace más de un año, está llevando a cabo la  ciudadanía de la comunidad de Madrid y, también en Aranjuez. 

Pero los ciudadanos y ciudadanas vemos claramente donde está la trampa, porque no  abren nada nuevo, solo maquillan y desvisten un santo para vestir lo que antes ya  funcionaba bien. Reorganizan a la baja reduciendo profesionales respecto a 2020 y  empeorando las condiciones laborales. De hecho, todos los sindicatos del sector, así  como los colegios profesionales, están en contra de este “nuevo plan” y manifiestan su  preocupación al ver cómo, una vez más, la comunidad de Madrid está poniendo en  marcha esta nueva reorganización. 

Una reorganización que, una vez más, tiene tras de sí el continuado y persistente  deterioro de la atención primaria, con la posibilidad más que real, de que desaparezcan  definitivamente los horarios de tarde, lo que, además de una merma evidente del  servicio, romperá la cadena asistencial médico-paciente, derivando la atención continuada en ese horario a distintos profesionales, “los que te vayan tocando”, que no  serán, en modo alguno, los asignados como tus médicos y enfermeros/as de cabecera.  

Es decir, nada nuevo, un plan que, una vez más, va contra la población, contra los trabajadores, y solo en favor de un interés, continuar degradando la atención primaria  para que continue y se fortalezca la necesidad de negocio de los seguros privados.  

Por último, queríamos hacer especial mención en esta nota de prensa a la actitud del  Equipo de Gobierno del Partido Popular y Ciudadanos, con su nefasto concejal de salud  a la cabeza, que corren a publicar, una vez más, en la página oficial del ayuntamiento, el  ¨maravilloso plan de la presidenta”, cuando no han tenido la decencia de apoyar sin  fisuras, las reivindicaciones de apertura de nuestro centro de urgencias que, una vez  tras otras, han sido llevadas a distintos plenos municipales,  

De la misma manera que ahora se publica esta propaganda partidista, que tergiversa la  información real, deberían haber publicado el acuerdo adoptado en el pleno ordinario del  mes de julio, por mayoría de todos los grupos políticos, excepto Partido Popular que votó en contra y Ciudadanos que se abstuvo, exigiendo a la comunidad de Madrid la  inmediata reapertura en las mismas condiciones en las que los cerró.  

En In-Par tenemos muy claro que tendrá que seguir siendo la presión ciudadana la que  deberá exigir que la asistencia, tanto en urgencias extrahospitalarias como en atención  primaria, siga siendo la que fue antes de las decisiones de cierre y, por tanto,  seguiremos apoyando cuantas acciones vayan encaminadas a conseguir este objetivo.  

Seguiremos exigiendo a la Comunidad de Madrid, que es la competente en ello, las  inversiones presupuestarias necesarias para que la atención primaria no pierda la  importancia que tiene en el sistema sanitario, para garantizar una adecuada e integral  atención a todos los ciudadanos, todo ello desde el sistema público y sin derivar fondos  que son de todos los trabajadores, a apoyar negocios privados que son solo de unos  cuantos.  

Sanidad pública, universal, de calidad y con garantías de equidad para toda la  población, salvaguardando además los derechos laborales de todos los sus  profesionales. Estaremos muy pendientes de que, efectivamente, este es el resultado  final que deberá salir de la Mesa Sectorial de Salud de la Comunidad de Madrid. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario