El Plan General del 96 puso negro sobre blanco en este asunto, pero con anterioridad, en los gobiernos con Eduardo García, al frente, se apuntó a la necesaria intervención en esta zona para poder contar con un parque tecnológico como respuesta al efecto frontera que estábamos viviendo y como necesidad y alternativa a posibles problemas en las industrias de Aranjuez, que ya se vivieron, en 1993, y que, posteriormente, cercanos al 2.000 y en la década del 2010, se hicieron realidad con la pérdida de AGFA y UNILEVER.
Puente Largo, es el espació previsto en el Plan General para el desarrollo de suelo productivo de mayor tamaño en Aranjuez, y 26 años son muchos para no tener nada concreto, ni intención clara conocida. Elecciones tras elecciones, todos los partidos municipales apuntamos a un desarrollo industrial en esta zona, mandato tras mandato se hacen esfuerzos para conseguirlo, pero no tenemos NADA, y, por tanto, nada que prometer ni nada que ofertar a empresas tecnológicas importantes.
Desde nuestro grupo municipal hemos propuesto al conjunto de los grupos municipales en la Corporación Municipal, en pleno, que la disyuntiva de seguir adelante con el objetivo de desarrollo en esta zona debe resolverse. Hemos lanzado la siguiente pregunta: ¿Aranjuez necesita, según lo previsto, desarrollar el suelo de Puente Largo?, Sí o No. Ninguno de los grupos municipales, que conformamos la Corporación, se ha posicionado de forma contraria, por lo que, siendo así, consideramos que hay que dar pasos y no ser meros espectadores de las intenciones de los propietarios del suelo. Tomemos posición activa.
Tras la última revisión en 2018, y de acuerdo con los informes medio ambientales las posibilidades de actuación para el desarrollo del sector, han pasado de poder contar con 3.014.006 m2 a 2.263.091 m2 .
Los compromisos con la ciudad, del tenor del que estamos planteado, no son de partido o partidos, son de ciudad y deben tener su argumento en las necesidades prioritarias de nuestro municipio. Aranjuez, con la pérdida de importantes industrias que han conformado el legado histórico de ser una ciudad que tenía su espacio en el mapa industrial de Madrid, precisa de un gran esfuerzo para recuperar parte de lo perdido. La pérdida de industria, supone un drama social, por la pérdida de empleos de cientos de vecinos y vecinas, supone pérdida de oportunidades en nuestra ciudad, supone pérdida de ingresos para el Ayuntamiento y para el sector servicios de la ciudad, por una disminución muy considerable en Masa Salarial y Renta.
Aranjuez jamás podrá competir, por extensión de terreno industrial, con otras ciudades, ni de Madrid ni de Castilla la Mancha, por las características y circunstancias especiales de nuestro entorno, que se traduce a una gran extensión rural, agraria, una gran extensión de zonas protegidas y por contar con una gran extensión de Patrimonio Nacional, además de un entorno privilegiado natural que requiere del cuidado y el respeto de todas las acciones que se puedan y deban llevar a cabo. Esta es la ciudad que tenemos y que queremos. Pero existen espacios cuyo desarrollo es compatible con el respeto a la sostenibilidad y el necesario crecimiento económico y social.
SECTOR PUENTE LARGO:
DOCUMENTO INICIAL ESTRATÉGICO DE 2018.
CESIONES REDES PUENTE LARGO: 1.260.853 m2 .
• Redes Supramunicipales: Reserva viaria: 55.231 m2
• Redes Generales: 736.874 m2
o Espacios Libres: 475.875 m2
o Equipamientos: 87.983 m2
o Infraestructuras viarias: 170.516 m2
o Infraestructuras Subestaciones: 2.500 m2
• Redes Locales: 468.748 m2
o Espacios Libres: 286.054 m2
o Equipamientos: 23.872 m2
o Infraestructuras viarias: 158.822 m2
USOS LUCRATIVOS DEL SUELO: 1.002.238 m2 : Edificabilidad: 932.935 m2 .
El resumen de los datos que aporta el acuerdo de Pleno de 2018, documento inicial estratégico, aceptados por la propietaria SEPES, indican que sobre en una superficie de 2.263.091 m2 la edificabilidad es de 932.935 m2 , y 1.260.853 m2, para cesiones de redes.
En cuanto a la organización del desarrollo y del suelo, el documento inicial se conforma con distintos criterios de los que destacamos el siguiente: se contempla un Gran Parque Equipado, corredor verde anular que integra los paisajes de cornisa y laderas, e integra el parque forestal de encinas.
En definitiva, un desarrollo que se presupone sostenible, con objetivos importantes de vivienda social, de suelo productivo y protección a los valores ambientales del entorno, que cerrarían la intervención del Barrio de la Montaña y Puente Largo.
Esto ya se aprobó en 2018, ¿qué tenemos hoy.? NADA. Todo un barrio, todo un Sector, como es el de la Montaña sin concluir y por tanto sin recepcionar urbanísticamente, y una aprobación inicial para el desarrollo de Puente Largo, sin gestionarse por el propietario.
Con estos mimbres jamás se podrá construir un cesto. El Ayuntamiento de Aranjuez es el mero gestor administrativo de los intereses del propietario (SEPES), sociedad estatal que tiene la obligación de desarrollar el suelo en pro de los intereses sociales y económicos de allí, donde es propietario de este.
No podemos aceptar que el desarrollo y la propiedad de este suelo, tan necesario, esté bajo objetivos especulativos por nadie. No podemos aceptar que el objetivo último sea que, el desarrollo, en manos de una Sociedad Pública, solo tenga como objetivo los beneficios económicos a corto plazo, porque ningún suelo industrial consigue esos objetivos. Pretender beneficios, solo podrá ser cuando el proyecto esté culminado y el suelo ocupado, pero el principal objetivo debe ser en pro del avance social y económico de la ciudad. Parece ser que este no es el objetivo de SEPES, con su propiedad en Aranjuez, .
Ante esta realidad, y ante la falta de acción, proponemos reacción, actuación, iniciativa. Estamos en octubre de 2022, en un año preelectoral, y desde InPar nos negamos a que este sea un objetivo ficticio, cargado de humo y sin nada de calor. Por esta razón, hemos propuesto al Conjunto de los Grupos Políticos, tomar la iniciativa, iniciativa que no puede ni debe ser precipitada, debe estar perfectamente informada y, llegado el caso, planificada. También consideramos que este desarrollo no es solo de interés para Aranjuez, lo es para la Comunidad de Madrid, por tanto, necesitamos la implicación de las Consejerías relacionadas, para hacerlo realidad. Proponemos que, siendo factible y real, que el Ayuntamiento tome las riendas y dirija el desarrollo, por supuesto, si así se facilita el mismo, con la iniciativa local privada.
Desde Iniciativa por Aranjuez hemos propuesto y el Pleno ha aprobado por unanimidad, el siguiente objetivo: realizar los estudios e informes pertinentes para poder valorar la posible expropiación del suelo industrial del sector Puente Largo en base al interés urbanístico y social de su desarrollo.
Hemos concretado el objetivo con la siguiente propuesta:
Que el Gobierno Municipal, solicite un informe interno o externo que contenga:
• Informe jurídico de todas las posibilidades recogidas en la Constitución y distintas Leyes y Reglamentos, que permitan al Ayuntamiento de Aranjuez actuar sobre terrenos de entidades públicas como es el SEPES, previstos en el Plan General de Ordenación Urbana con un uso determinado para el desarrollo de suelo productivo (industrial o terciario), con especial indicación del procedimiento a aplicar. Así como los posibles costes del proceso de expropiación de Puente Largo, en caso de ser una opción legal viable,
• Informe jurídico, técnico y económico del proceso de urbanización del Sector de Puente Largo, indicando tiempos y necesidades, así como la posibilidad de escalonamiento de actuaciones en dichos terrenos.
• Trasladar a la Consejería pertinente, el objetivo del Ayuntamiento de Aranjuez, de estudiar todas las posibilidades que permitan al Ayuntamiento de Aranjuez y a la Comunidad de Madrid, gestionar directamente el desarrollo de suelo industrial en el Sector Puente Largo, cuyo procedimiento y proyecto debe ser compartido entre ambas administraciones, para lo que se SOLICITA LA IMPLICACIÓN DE LA CONSEJERÍA EN EL MISMO, teniendo como objetivo político el interés económico y social de la Comunidad y del Sur de Madrid.
Debemos conocer para poder programar, ya es hora de que tomemos iniciativas, veremos qué podemos hacer y hasta donde podemos llegar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario