sábado, 22 de mayo de 2021

Izquierda Unida pone encima de la mesa el desacuerdo mantenido con Podemos Aranjuez desde sus inicios

 COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA ARANJUEZ SOBRE LA SITUACIÓN DE UNIDAS PODEMOS ARANJUEZ 

Desde hace algún tiempo, a través de diferentes medios, se nos ha instado a explicar la situación de Unidas Podemos Aranjuez. Sin embargo, debido al adelanto electoral de la Comunidad de Madrid, por responsabilidad decidimos aplazar la publicación de este comunicado hasta pasados los comicios.

Es precisamente por responsabilidad y transparencia con l@s votantes que confiaron en Unidas Podemos Aranjuez, por lo que se dan las explicaciones oportunas, esperando así  aclarar muchas de las dudas que nos habéis hecho llegar durante estos casi 2 años de legislatura.

En las pasadas elecciones municipales de 2019, Izquierda Unida Aranjuez y Podemos Aranjuez, llegaron a un acuerdo para presentarse en coalición a las mismas, bajo la candidatura Unidas Podemos - Izquierda Unida, obteniendo como resultado 2 concejales (René Moya y Ricardo Agredano) que forman parte de Podemos Aranjuez, tal y como se ve reflejado en el acuerdo de coalición, el cual otorga los 3 primeros puestos a componentes de Podemos Aranjuez.

René Moya, Secretario de  Podemos A. y Portavoz del grupo municipal, una vez obtenido su cargo, comenzó de manera sistemática a incumplir cada uno de los puntos del acuerdo de candidatura, excluyendo a Izquierda Unida Aranjuez de la coalición y relegando a la nada el espacio de Unidas Podemos en Aranjuez.

Para justificar su irresponsable comportamiento, en Noviembre de 2019, René Moya acusó falsamente a un miembro de Izquierda Unida Aranjuez de haberle amenazado de muerte y pinchado las ruedas de su coche entre otras acusaciones.

El pasado mes de Febrero, el resultado de esta denuncia interpuesta por el Concejal Portavoz, ha sido el sobreseimiento de esta causa por falta de pruebas y múltiples  contradicciones en el relato. 

Desde un primer momento, pusimos en conocimiento estos hechos a las direcciones regionales de ambas formaciones y en innumerables ocasiones, hemos solicitado reunión con la representación regional de Podemos. 

Pese a todo, no hemos obtenido contestación alguna de Podemos Madrid.

En los primeros meses de legislatura (Julio a Octubre de 2019) formaba parte del grupo municipal, como cargo de confianza, el Coordinador de Izquierda Unida Aranjuez, ejerciendo las funciones de administrativo (así lo indica el acuerdo de coalición), siendo posteriormente destituido del cargo, utilizando nuevamente falsas acusaciones (disponemos de las pruebas que demuestran que son falsas acusaciones) y con ello, deshacerse de la única persona que representaba a Izquierda Unida Aranjuez, dentro del grupo municipal. 

Tras estos graves hechos, también se instó a Podemos Madrid a mantener una reunión para buscar solución al problema generado por el Concejal, René Moya y poder salvar la coalición para futuras elecciones municipales, siendo nuevamente omitidas nuestras peticiones.

Podemos Madrid optó por comunicarse con IU Madrid al ver el resultado  de lo acontecido y lo cortas que tienen las patas las mentiras de René Moya por la vía judicial, para que nos trasladase la recuperación de inmediato del cargo de confianza para Izquierda Unida Aranjuez en el grupo municipal, pensando que esto sería la solución a la problemática originada por estos concejales.

Izquierda Unida Aranjuez rechazó este ofrecimiento ya que nuestra preocupación no es tener un cargo público y aferrarnos a un sillón en el ayuntamiento. Nuestra preocupación es quien sí se aferra a un puesto, pese a su incapacidad de gestión, nula colaboración y comunicación, desconocimiento del significado de la palabra unidad y habiendo demostrado incompetencia absoluta para cualquier tipo de responsabilidad del puesto que ostenta.

Dejando a la deriva esta coalición y dejando de lado la importancia de la celebración de asambleas y círculos que son el principio básico de organizaciones como las nuestras, creándose y creyéndose el dueño de un cortijo en el que no hay cabida para opiniones diferentes a la suya.

Unidas Podemos- Izquierda Unida Aranjuez representa a muchas personas que merecen respeto, dedicación y transparencia. Personas que confían el voto y merecen ser escuchadas.

La unión de la izquierda en Aranjuez debe ser algo factible y estar en manos de quienes quieran que así sea.

Ni Podemos Aranjuez ni Izquierda Unida Aranjuez, merecen ser ninguneados ni engañados por alguien que prefiere pactar con la derecha de este municipio antes que sentarse a hablar con sus propios inscritos y con sus socios de coalición. 

Esta semana, la coordinadora de la coalición, fijó fecha de reunión para la próxima semana, siendo rechazada por ambos concejales, negándose a que fuese una reunión formal y proponiendo que se realizase la primera semana de Junio.

Tras convocar nueva reunión con la fecha ofrecida y dejando Izquierda Unida Aranjuez claras sus intenciones de celebrar una reunión totalmente formal y con la seriedad que el grupo municipal merece y ateniéndose a la responsabilidad de los cargos públicos que ostentan, los concejales René Moya y Ricardo Agredano, deciden abandonar la coordinadora, inventándose unos supuestos cambios en la dirección de Izquierda Unida Aranjuez en los próximos meses.

Desconocemos si esta grave y errónea decisión la han consultado y consensuado con el resto de componentes de Podemos Aranjuez o por el contrario, han actuado una vez más de manera unilateral sin importarles lo más mínimo las consecuencias que tenga para el grupo municipal y para el propio círculo de Podemos Aranjuez la toma de estas decisiones y restando total importancia a la opinión de los inscritos.

Estos 2 años transcurridos, Izquierda Unida Aranjuez ha continuado con su labor como organización, en ocasiones por encima de nuestras posibilidades, pese a la decepción y sin disponer de representación  alguna dentro del grupo municipal, dando prioridad a lo importante, que es luchar por un Aranjuez mejor para nuestr@s vecin@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario