martes, 5 de enero de 2021

Informe de proyectos fallidos según ecologistas en acción

ADMINISTRACION ESTATAL


CHT

TRASVASE TAJO-SEGURA.

Desde 1980 que se inaugura el trasvase, todo el tiempo transcurrido hasta la fecha, ha significado la pérdida de derechos constante, de la demarcación donante, frente a la receptora.  La puntilla la dio con premeditación y alevosía, el famoso MEMORANDUM en el año 2013, urdido por Rajoy y Cospedal a la sazón presidenta de CLM, junto a los barones regionales de Murcia, Valencia, Extremadura y Madrid. Básicamente, la norma con rango de Ley, obliga a trasvasar cada mes, miles de millones de litros agua para el riego en Levante, independiente del crecimiento continuo de la demanda, balsas rebosando y tierras inundadas como sucede a menudo, salvo en épocas de sequía, que afecta a toda la península. La Ley descrita, cambia las reglas de explotación del trasvase, “en función de las existencias conjuntas de Entrepeñas y Buendía a comienzos de cada mes”, para blindar los trasvases obligatorios, con máximo por año hidrológico de 650 hm3. Se establecen cuatro niveles, en resumen:

Nivel 1. Se dará cuando las existencias conjuntas (Entrepeñas y Buendía), sean iguales o mayores de 1.500 hm3. En este caso La Comisión Central de Explotación del Acueducto T-S, autorizará un trasvase mensual de 68 hm3, hasta el máximo anual antes referido.                                                                                                               Nivel 2. Se dará cuando las existencias conjuntas sean inferiores a 1.500 hm3, sin llegar a los volúmenes previstos en el Nivel 3. En este caso, el órgano anterior referido, autorizará un trasvase mensual de 38 hm3, hasta el máximo anual.                                                                  Nivel 3. De situaciones hidrológicas excepcionales, se dará cuando las existencias conjuntas no superen, a comienzos de cada mes, los valores que se determinen por el Plan hidrológico del Tajo vigente. El propio ministro, mediante Real Decreto establecerá el trasvase máximo mensual.                                                                                                                                           Nivel 4. Se dará cuando las existencias conjuntas sean inferiores a 400 hm3, en cuyo caso no cabe aprobar trasvase alguno. 

Anteriormente en 2006, durante algunos años se autoriza la venta de agua a los regantes del Segura, por agricultores de la cuenca del Tajo, a razón de 19 céntimos/m3.  

Una sentencia del Tribunal Supremo, de 14 de marzo de 2019 tumba el Plan Hidrológico, resolviendo la nulidad de varios artículos, imponiendo la obligación de fijarse caudales ecológicos, expresamente en Aranjuez, Toledo y Talavera, para evitar la degradación ambiental del curso de agua, su cauce y ribera, además de aumentarse los umbrales de reservas no trasvasables, por encima de los 400 hm3.                                                                           El gobierno actual, dícese llamar Constitucionalista, no parece emplazado a cumplir con esta cuita, ignorándola por completo.                                                                                                                                          La ministra Teresa Ribera, con una falta de ambición más que evidente, clama por la sostenibilidad del recurso, el cambio climático, etc, palabras y más palabras; un discurso en Madrid y otro bien diferente en Murcia. Nada nuevo, continua el expolio del Tajo.   

PASARELA PEATONAL.

En 2009, el Ministerio de Medio Ambiente a través de la CHT, redacto un proyecto de recuperación paisajística y cultural de los sistemas tradicionales de riego en Aranjuez. Dicho trabajo, incluía la construcción de tres pasarelas peatonales, en el Puente de la Reina, el Embocador y Puente Verde, con un coste de 1,5 millones de euros. Con la finalidad propuesta, se hizo una exposición por todo lo alto y larga duración, en el vestíbulo del Farnesio. Desde entonces, este proyecto paso al cajón del olvido y nunca más se supo.
El acceso peatonal a los Sotos Históricos, que forman parte fundamental del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, es muy complicado y peligroso al tener que cruzar la M-305, con tráfico intenso y demasiada velocidad, resultando una temeridad el acceso con niños, jóvenes o escolares. En la actualidad, existe más que nunca la demanda ciudadana de esparcimiento, por cuestiones obvias, resultando fundamental la construcción, al menos del Puente Verde, que uniría Legamarejo con el Raso de la Estrella. Desgraciadamente este asunto, tan solo figura en campaña electoral de todos los partidos, en su agenda actual, nada de nada.   

PATRIMONIO NACIONAL

JARDINES HISTORICOS.           

Reconocemos de un tiempo a esta parte, que el organismo público presenta otro carisma mucho más positivo, en cuanto al mantenimiento y conservación de los elementos vegetales en su conjunto. Resulta prematuro tirar cohetes, pero cierto y verdad, las cosas están cambiando a mejor, para goce y fortuna de visitantes o vecinos; nos estamos refiriendo a: disponibilidad y frecuencia de riegos, repoblaciones con especies escogidas según criterios de ubicación, mantenimiento de árboles y arbustos mediante podas selectivas y/o quirúrgicas, freno a las praderas siempre verdes, etc. Sería importante, un aumento de diversidad en variedades frutícolas, así como mejoras en su tratamiento hortícola. Por el contrario, siguen sin restaurarse los Pabellones, el cenador de Carlos III y la Montaña Suiza cerrada a cal y canto, sin motivo ni razón. Entre las asignaturas pendientes estarían, recuperar los jardines del Laberinto, y por encima de todo, los juegos de agua permanente en sus fuentes, tal como fueron concebidos.

Del interés mostrado por el grupo ecologista, son los frecuentes informes (2012-2014-2016), sobre los Jardines de Aranjuez, donde repasamos de forma crítica, a veces, con duros reproches hacia la cúpula directiva, aquellos aspectos muy mejorables, sin dilaciones, ni demoras.                    

EXPOLIO DE ESCULTURAS.

Muchos símbolos del pasado, representados por bellas piezas escultóricas que conforman sus fuentes, están siendo desmontados de su ubicación original, desde siglos, y trasladados a otros lugares, cercanos o remotos, unos conocidos, otros no tanto…. Toda una tragedia, contra el conjunto de elementos patrimoniales, formado por los jardines, sus fuentes y elementos de agua, que forman parte esencial en la historia del Real Sitio.                                                                         Apelando a la impostura de conservación, en plena democracia del siglo XXI, y beneplácito o ausencia de la Corporación local, incapaces de proteger nuestro patrimonio cultural, herencia de nuestros antepasados; una larga lista de figuras originales, emblemáticas todas ellas, se desmontan del pedestal donde siempre estuvieron, para ubicar réplicas de plástico, por aquello de llevarse bien con la intemperie, sin dignarse a informar siquiera del cambiazo.                                 

El grupo ecologista, lleva recogidas muchas firmas de ciudadanos, que claman contra esta tiranía histórica, que no están dispuestos a tolerar, sin mostrar su profundo desacuerdo.  

JARDIN DE ISABEL II.

Conocido por Jardín de la Princesita ¿Qué pudo pasar, en el corto periodo del cuarto de siglo, para que uno de los rincones más entrañables de la ciudad, perdiera todo su encanto, esencia y personalidad?  Intervenciones profundamente desafortunadas, son en buena parte, culpables de su deterioro. 

En 1997 una poda profundamente arboricida, mutila los bellos ejemplares de plátanos sanos y porte espectacular. Un año antes se derriba un pequeño kiosco construido en 1971 (25 años estuvo funcionando), que daba mucha vida al jardín. Finalmente, hacia el año 2000 unos planos decimonónicos encontrados, cambiaron el riego y configuración espacial de cuadros y calles, alterando su morfología anterior, con fatal resultado. Por esa época, la pequeña escultura en bronce de la Princesita, paso a replica de plástico.   

Afortunadamente, una reciente intervención sobre el arbolado muy correcta, induce a pensar, que la esperanza es lo último que se pierde.

RASO DE LA ESTRELLA.

El organismo posee la mayor parte del espacio. En 2008 iniciaron una actuación para rehabilitar la zona; el motivo alegado, fue permitir la ubicación del ferial y verbena durante las fiestas. Buena parte del presupuesto se gastó en el proyecto, sobre el terreno se limpiaron parcelas, dotándolas de electricidad y alumbrado, se realizó una poda arboricida brutal por parte de funcionarios de PN, en los plátanos para evitar “riesgos” del arbolado, que todavía podemos lamentar sus consecuencias.                                                                                                                                 Funcionó el ferial durante algunos años (la legislatura), encontrándose el paraje actualmente abandonado, vandalizado y con la nave central que debió ser derribada -ver la estación desde palacio y viceversa- entonces, convertida hoy en repugnante vertedero. No basto el presupuesto gastado aquel año, en 2018 licitaron nuevo proyecto de menor cuantía (35.000 €), al que llamaron Recuperación Trazado Sabatini, no llego a ejecutarse. Otro más antiguo, como el intento de construir 496 viviendas en 2002, afortunadamente quedo en eso. 


LA HÍPICA.

Emblemático e histórico lugar, su nave lateral fue utilizada para la construcción de la flota del Tajo y posterior museo de falúas. Durante años, sirvió de recreo y ocio para muchos ciudadanos en régimen libre o asociado. El concurso de saltos hípico, tuvo importante relevancia nacional y sobre todo, reclamo turístico en las fiestas del motín. Actualmente el organismo público lo tiene arrendado a un particular, para uso privativo sin actividad social. El paisaje de las instalaciones, vistas desde el Jardín del Príncipe es poco recomendable: abandono y degradación a tutiplén.      

PATRIMONIO DEL ESTADO

CUARTELES DE GUARDIAS ESPAÑOLA Y WALONA.

Ambos cuarteles construidos en 1770, obra de Jaime Marquet, autor también del Teatro Real de Aranjuez, fueron cedidos por P. N. al estado en 2011. Especial importancia arquitectónica, son los acabados de cartelas y adornos en piedra caliza de Colmenar de Oreja. Su actual situación es la de abandono en ambos inmuebles, y graves desperfectos en aquel, donde algún desalmado de la época, ubicó en su interior la estación de bombeo, EBAR.                                                                            En 2006 el gobierno de Dionisio Ballesteros, marcho a tierras británicas en busca y captura del insigne David Chipperfield, para dejar al raso su impronta personal, modernismo lo llaman; por más señas, bunker de hormigón, aluminio y cristal, apuesta rompedora, sin duda.                                                                                                                                               La regidora actual del consistorio, para no ser menos, acaba de sacar de la chistera, en medio del humo habitual que desprende la ocasión, un enorme sapo bufo, por valor de 20 mill € para “reconstruir” los edificios con uso universitario. Nada más y nada menos. Tan loable iniciativa emprendedora, mereciera un alto premio, aunque sin asignación económica alguna, porque el sueldo lo lleva y así le luce. 

PIEDRAS DE GUARDIA WALONA.

Nos referimos a restos de sillares y piedras del frontón curvo de la puerta principal del Cuartel de Guardias Walonas del siglo XVIII, que se encuentran abandonados y sujetos a posible expolio y vandalismo. Resulta cuando menos descorazonador, que una corporación municipal, durante los sucesivos gobiernos, hayan permitido 14 años esta incidencia o indecencia, que todavía continua; desde que un grupo de personas sensibles y concienciadas por su patrimonio, lo denunciara.   

La asociación ecologista, lamenta la falta de trasparencia y acceso a la información, mostrada por la joven Concejal-Delegada de patrimonio municipal Belén Barcala, al omitir su obligación de notificar a este grupo, cuando se lo requerimos. Sabemos por otras fuentes, que la propiedad no es municipal, pero eso no quita un ápice, el deber moral, decente y patria chica, de salvaguardia y custodia municipal, al tratarse de un bien histórico patrimonial del pueblo de Aranjuez, herencia de nuestros antepasados.           


ADIF - RENFE

JARDIN DE LA ESTACION.

Recoleto espacio verde y tarjeta de visita para turistas, que disfrutó de tiempos mucho mejores, por su esmerado mantenimiento de jardinería, diversos elementos constructivos e interesante cerramiento de forja y bloques. En la actualidad, está todo abandonado, presentando un estado lamentable de conservación, incluidos profundos desconchones en tapial. ¡Que lastima! 

TREN DE LA FRESA.

Aranjuez lo hemos dicho siempre, necesita como agua de mayo, desarrollar su enorme potencial turístico, dado el declive generalizado en otras actividades económicas. Una de las principales apuestas de dinamización turística, lo forma el popular Tren de la Fresa de Aranjuez (superando a buen seguro, al de Soller, Riotinto, o Azpeitia, entre otros), atrayendo grupos organizados e incluir paquete completo. Pero… poco dura la alegría en la casa del pobre, el conjunto singular etnográfico, formado por locomotora, coches y vagones de madera, desde hace algunos años, le falta el elemento principal, su emblemática e histórica máquina de vapor Mikado.                      Siempre bajo escusas y milongas varias, la Fundación de Ferrocarriles que gestiona el artilugio, nos pega el cambiazo (¿les resulta familiar la expresión?), por otra mucho más moderna, nada representativa y alto contraste en todo el conjunto. Cualquier ciudad que viviera del turismo, habría puesto el grito en el más allá, por el atropello cometido, luchando por su reposición; pero estamos en Aranjuez, nada que ver.   


ADMINISTRACION AUTONOMICA


IMIDRA

PASEOS ARBOLADOS Y SOTOS HISTÓRICOS.

Mucho trabajo pendiente por hacer, tras décadas de absoluta indiferencia, poco mantenimiento y menos conservación. Admitiendo sin medallas, el notable esfuerzo en contribuir a visibilizar el problema, con denuncia cansina y permanente del grupo ecologista, junto al correcto trabajo de la nueva dirección del IMIDRA; se percibe luz al final del túnel.                               

 El problema actual, sigue siendo la falta de laboreo en caceras, riegos insuficientes, demasiados vanos, repoblaciones escasas, ausencia de poda de mantenimiento en ejemplares decrépitos y apeo de pies muertos. En otro orden, el trafico motorizado campea a sus anchas por paseos, caminos, sotos y riberas, incumpliendo en demasiados casos la normativa legal, ante una falta escandalosa de compromiso de las administraciones, por ordenar todo el espacio de forma sostenible, ubicando puntos limpios de recogida de basura y aparcamiento de vehículos.    

PLAZA DE LAS 12 CALLES.

La glorieta se rehabilitó en 2011, por la empresa adjudicataria Imesapi por valor de 730.552 €. Las obras de restauración comprendieron, el cerramiento con madera de tilo, las pilastras, albardillas, jarrones y piñas calizas ornamentales, reconstruyendo con el mismo material y dimensiones, las piezas perdidas. Se recuperó el sistema de distribución del riego, hacia los paseos arbolados mediante caceras de ladrillo rematadas a sardinel, y compuertas reguladoras.                                                                                                                                    Actualmente, el canal perimetral y arbolado circundante, presentan deficiencias en distribución de riego, vanos y porte vegetativo, respectivamente. 

DIFERENTES CONSEJERIAS

EDIFICIO DE LOS FOGONES.

Asignatura pendiente, en amplio inmueble histórico que no interesa a nadie, algo inaudito. Se comenta la necesidad de colegio mayor universitario, pero nada se hace; quizás en este caso, por razones 3X, no interese la cesión patrimonial (regalía contemporánea). Entre tanto, el chorreo de fondos públicos continua, para evitar su galopante degradación. En 2002, por ejemplo, se gastaron 510.000€, saliendo a subasta en 2016 por 2,2 mill. de euros, sin ningún comparador.                                                                                                                                    Otro más, en la larga lista de fiascos que encadena nuestro patrimonio. Con modesto presupuesto de restauración, podría arrendarse a una empresa privada, con finalidad publica, pues la demanda existe, generando trabajo y beneficio contable.   

PUENTE LARGO.

Resulta grotesco, el empecinamiento de la mayoría de la Corporación Municipal (Podemos, se abstuvo en la última votación), por mantener la representación figurada, de un desarrollo industrial arcaico, en el mosaico paisajístico principal de entrada a la ciudad.                                                       No lo quiere SEPES, no lo quiere INDRA y no lo entiende nadie; habiendo alternativas sin desarrollar en la ciudad, mejor posicionadas como la zona oeste (Linterna, Adif), infrautilizada (Pirelli, Concesionarios), incluso el polígono Chacón (8 parcelas sin edificar, enorme parque educación vial abandonado, 6 naves en alquiler, 9 en venta, 4 gimnasios, hasta una iglesia, etc).                                                                                                  Tan solo estaría, el obsesivo interés por urbanizar de ladrillos la zona, pasando por encima, de todo aquello que moleste, sea elemento vegetal o bunker republicano.           

PUERTA CIRIGATA.

Prolongación de la calle Larga formando una glorieta; en este punto, partía el acceso de entrada a la ciudad por Doce Calles, y por la Isleta hacia Palacio. Vergonzosa postal a luces vista del tráfico de entrada, su atenta mirada resulta deprimente, con todo el patrimonio histórico arquitectónico degradado, por los suelos. Un establecimiento hostelero termina de rematar la faena, habiéndose apropiado de buena parte de la misma, con imperiosa impunidad.      

RIBERAS DEL TAJO.

Poco o nada, parece importar al Área de Flora y Fauna de la administración regional, el ordenamiento y conservación de un entorno tan frágil, como necesario, para el ecosistema fluvial. Los vehículos aparcan en la orilla misma del rio, los pescadores abren vías a capricho entre la vegetación riparia, los puestos de pesca dejan mucho que desear, y la suciedad campea sin control.                                                                                                                                        Hace pocos años, el grupo ecologista realizo un informe sobre Legamarejo y los sotos, donde incidíamos en regular el tránsito y aparcamiento vehicular, en zonas acotadas con disposición de punto limpio, prohibiendo la circulación en el resto de vías, salvo autorizados, restaurar las edificaciones y elementos históricos, cuidar las zonas habilitadas de ocio, paneles informativos, y sobre todo ayudar a la naturaleza, en la repoblación con especies autóctonas.         

VIAS PECUARIAS.

Varias son las vías que discurren por nuestro territorio, todas tienen deslinde, pero algunas el uso dado, resulta prohibido según la Ley estatal y autonómica.                                                    Un tramo de la Vereda de Colmenar, desde Chillones hasta Princesa, se encuentra invadido de tráfico ilegal, sin estar catalogada de interés general, ni autorización expresa para circular, del Área correspondiente de la Comunidad Autónoma, es decir, despotismo descarado.                      El grupo ecologista, lleva años reivindicando ante la administración local y regional, ambas, se dicen llamar Constitucionalistas, el cumplimiento estricto de la Ley; facilitando el uso peatonal y ciclista con seguridad y prolongar el paseo fluvial del Tajo, entre Puente Barcas y el Castillo.  

CASA DE LA MONTA Y DEHESA DE SOTOMAYOR.


En 2014, una gran amenaza sobre este paraje protegido LIC y ZEPA, de alto valor ecológico y paisajístico de la vega y ribera del Tajo, represento el proyecto concedido a la empresa Ocio Sotomayor S.L. por cesión a 30 años (regalía contemporánea), 15 mill. de inversión y “muchos puestos de trabajo”, de un parque temático de ocio, hotelero e hípico, por parte del gobierno regional del procesado por corrupción Ignacio González, y apoyo incondicional del gobierno municipal de María José Martínez, regidora entonces y actual. Muchos colectivos sociales, entre ellos EeA, junto a los grupos de la oposición municipal, realizamos una manifestación y presentamos alegaciones al EIA, tachando de insostenible todo el proyecto. Afortunadamente, todo quedo en monumental susto para los vecinos, y fiasco para sus poderosos promotores. Nunca conviene bajar la guardia, en estos asuntos.    


MEGAPLANTA DE RESIDUOS EN PINTO

Todos los residuos sólidos urbanos de Aranjuez, incluso el compostaje vegetal que no valorizamos en nuestra planta, van a parar al vertedero pinteño.

La Mancomunidad del Sur, con su presidenta Sara Hernández, va a despilfarrar más de 200 millones de euros (serán mucho más al final, como resulta habitual), en construir una planta de tratamiento mecánico-biológico TMB. Diseñada para recibir 400.000 toneladas al año, ira acompañada de otra planta para materia orgánica de 75.000 toneladas y una más de residuos voluminosos. Las empresas constructoras, seguramente gestionarán dichas plantas, para llenarse los bolsillos, ya que cobrarán, por tonelada entrante y no por su tratamiento.                                            En 2006 las ciudades del sureste y toda la vega del Tajo, se vieron ante la amenaza de cinco centrales térmicas, la mayor de ellas de 1.720 MW en C. de Oreja. La plataforma creada, organizo multitudinarias manifestaciones en los municipios ribereños, con alcaldes a la cabeza que dieron al traste con el proyecto contaminador de E. Aguirre para toda la comarca. Aquello paso hace años, pero actualmente el municipio de Pinto, vive similar incertidumbre de contaminación, que debiera crear el mismo ímpetu movilizador de entonces. Con EeA Aranjuez contaran siempre.          


ADMINISTRACION MUNICIPAL


ACCESIBILIDAD ESTACION DE RENFE.

Increíble pero cierto, que una de las entradas principales a la ciudad para turistas y vecinos, presente un aspecto tan decadente. Obras interminables, jardín abandonado, aceras desconchadas, calzada adoquinada sin lechada uniforme, hitos tirados, pintadas, vanos y arbolado sin riego, muros derruidos, edificios ruinosos, y un largo etcétera.                                     Triste espectáculo, impropio del título universal que ostenta el Real Sitio.  

AZUDA DE LA MONTAÑA.

El proyecto de recuperación del sistema tradicional de riego, originario del siglo XVIII, compuesto por acueducto, noria o azuda, creación de un parque, paseos y taludes arbolados, canalizaciones, estanque con agua circulante y algún que otro “capricho de autor” se inicia en 2013 con fondos comprometidos de la CHT por valor de 2,3 millones de €.                                        Todo este interesante ecosistema fluvial y paisajístico creado, estuvo funcionando “tente mientras cobro”.  Actualmente, la visión de todo este espacio, incluido en la declaración de Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, resulta horrible, espantosa. Nada funciona, todo abandono, poco más que añadir.    

  

MONTE PARNASO.

Pulmón verde al sur de la ciudad, con masa arbolada principalmente de coníferas, desamparadas a su suerte, sin alcorques, ni mantenimiento o conservación. Actualmente muchos pies están derribados, sin apear, ni reponer.  El camino principal, presenta imagen de abandono con mamotreto de hormigón, inútil y feo. Una persona en la actualidad, ante la inoperancia municipal, coloca bancos y papeleras de madera para mejorar la limpieza.                                                         En el año 2010, se realiza actuación municipal denominada “Recuperación Paisajística de la zona forestal Pinar de Aranjuez” sobre el monte Parnaso, Sierrabullones y los Castillejos por un importe superior a los 220.000 €, inversión económica importante, consistente en actividad forestal (clareos de pinos y otras especies), colocación de traviesas y pericueto paseo botánico, con plantación de especies autóctonas. A día de hoy permanece la madera, pero las plantas, al poco de ponerlas, pasaron a mejor vida, no queda ninguna.


APARCAMIENTO CALLE DEL REY., 

¡Qué tiempos aquéllos! Todo valía, cualquier capricho del mandarín de turno, era ejecutado con prontitud y cargo a una deuda desbocada, cada vez más indecente. Había dinero para gastar y derrochar, cualquier ocurrencia se tildaba fascinante, por disparatada que fuera, nadie podía contener aquel frenesí despilfarrador, al menos, eso pensaban sus promotores. Fruto de aquellos polvos estos lodos. Iniciaron la construcción del aparcamiento, con promesas falsas, encuestas manipuladas, pasarse por el forro la normativa urbanística en vigor PGOU, y una fuerte oposición a pie de calle del vecindario, asociaciones y grupos de oposición municipal.  Al final, el gobierno de Jesús Dionisio, culmino su objetivo, no sin antes, inyectar dinero de otras partidas, como resulta tan habitual desgraciadamente, pues quedo corto el presupuesto, que finalmente ascendió a la formidable suma de 3.145.988,23 €. La demanda de plazas en alquiler y/o de compra, fueron de traca, es decir la repanocha.

El contencioso político termino -que no el ciudadano-, cuando la señora Aguirre, bajo a los infiernos del recinto sin inaugurar, a presentar su antojo patrio policial.                                                                                                                            En la actualidad, el juzgado paraliza cualquier uso de la instalación, en tanto lo impidan las normas urbanas, que tendrán que modificarlas a tal fin. Ante la realidad de los hechos consumados, el grupo ecologista solicito en su II Plan de Movilidad Sostenible reciente, el uso como aparcamiento disuasorio, con la finalidad de peatonalizar el casco histórico.            

POZO DE LA NIEVES.

El parque urbano se crea en la década de los ochenta del siglo pasado, sobre un espacio de gran valor ambiental e interés etnográfico, dado en tiempos de Fernando VI (siglo XVIII) se construyen los llamados pozos de las nieves, básicamente eran casas de doble planta, en cuyo interior se hacía una gran excavación troncocónica de ladrillo de teja, con un desaguadero inferior, donde se apilaban trozos de hielo y nieve separados por paja, sal e incluso estiércol para su conservación.

Todo el espacio, ha llegado a una situación tal de abandono y degradación, que evidencia la falta de interés y medios de las concejalías responsables en su gestión. Árboles y arbustos secos por falta de riego; mobiliario, fuentes, pistas deportivas deterioradas, y ausencia absoluta de personal de mantenimiento o vigilancia, son la historia cotidiana del parque. El Pozo de las Nieves es zona verde y recreo imprescindible, en un barrio donde no hay otra opción. Diariamente usado por jóvenes, mayores y niños, necesitan se mantenga en condiciones aceptables, como parte importante de su calidad de vida y derecho a disfrutar de ocio, deporte y medio ambiente saludable.

En febrero de 2018, el grupo ecologista recogió firmas, y realizo un informe múltiple, tratando con urgencia, aquellos aspectos relativos a la salud de las personas, por ejemplo, la cantidad de árboles secos que suponen grave peligro de caída; continuando en detallar los problemas detectados, clasificados por áreas:   COBERTURA VEGETAL / AGUA / INFRAESTRUCTURAS / RECREATIVA INFANTIL – JUVENIL / CANINA. 

A su vez, profundizamos en demandas de actuación:  Las mismas áreas anteriores, ampliadas con MANTENIMIENTO Y VIGILANCIA / ACTIVIDADES LUDICAS.                                                               

¿Qué podemos decir en la actualidad?, brevemente, queda todo el trabajo por hacer.  


CENTRO DE EDUCACION AMBIENTAL E INVERNADERO.

Antaño, lugar muy frecuentado, de interpretación del ecosistema de la zona, con atención especial de las mariposas y sus biotopos. Obligada afluencia de colegios de la comarca y fuera de la misma, con óptimo funcionamiento; fue cerrada en 2010 por supuesta “falta de recursos”. Actualmente, su actividad es efímera y circunstancial. El tan cacareado invernadero de especias autóctonas y nutricias, patrocinado hace dos legislaturas por el concejal González Granados, presenta un estado desolador, roto y abandonado. Jamás se utilizó para nada. 

CALLE TOLEDO Y SAN ANTONIO.

Tramo muy frecuentado por su acceso a la estación. Alineación arbolada de plátanos con demasiados vanos, habiéndose repoblado en numerosas ocasiones con alto porcentaje de marras, debido a la ausencia de riego. La alineación de tilos, muchos de ellos decrépitos por estrés hídrico; el tramo entre Florida y Valeras han desaparecido muchos árboles, siendo inundado sus lugares por vehículos aparcados, que apelmazan la superficie terriza y alteran la cacera. A pocos metros, está el parking público de Valeras, cerrado por falta de clientes. 

 

CARRIL BICI BARRIO DE LAS AVES Y ARANBIKE.

La red de carriles bici es muy deficiente, en cuanto a objetivos y trazado, particularmente inútil, resulta, la que discurre entre los parterres del barrio, que nadie entiende su construcción salvo el derroche puro y duro, fueron 995.500 € de vellón, casi nada. El alquiler de bicis, funciono durante poco tiempo, por variados motivos, el principal la total arbitrariedad de horarios.

SANTIAGO RUSIÑOL.

Persona muy importante de la historia de la ciudad, vinculado a su faceta artística de la pintura, cuya plaza dedicada en su honor por voluntad ciudadana, ha sido profundamente maltratada, incluso profanada (ver imágenes antiguas). A raíz de la citada intervención, el pedestal y busto que presidia el espacio, se desmonto hace ya seis años, rumbo a los almacenes municipales y allí permanece olvidado. Acaba de salir por estas fechas, a concurso publico la restauración de la escultura, con presupuesto base de 42.000€, demasiadas prisas (tras seis años), y poco sentido común, en el tratamiento adecuado para este tipo de trabajos. Ya veremos….

REPOBLACIONES FALLIDAS.

Alcorques vacíos de arbolado, zonas verdes escasas de vegetación arbustiva, pies secos y decrépitos, junto con diversas repoblaciones con escaso éxito, jalonan el paisaje urbano de la ciudad, por donde vayas. Siempre lo mismo, mucha repoblación anunciada, publicidad, mensajes, para renglón seguido olvidarse de las mismas, dejando a su libre albedrio la especie utilizada. Pura supervivencia.       

CALLE LA REINA.

La más histórica y emblemática del casco urbano, se lleve la palma en cuanto a indiferencia general. A las pruebas nos remitimos: Ausencia increíble de riego, caceras defectuosas, pies secos, ramas secas sin podar en ejemplares decrépitos, falta de alcorques en taludes, escasa limpieza, paseo con hoyos y registro elevado, arquetas rotas, Plaza Redonda con muro testero particular interrumpiendo la cacera, etc, podríamos seguir sufriendo, dejémoslo aquí.                                   La doble alineación de arbolado y su carácter singular, motivó la concesión a Aranjuez de un proyecto Life en 1996, por el que se llevó a cabo la recuperación de la calle. La iniciativa sirvió para recuperar las acequias y arquetas de riego originales, colocar alumbrado público e instalar un microchip en cada árbol para conocer su estado de salud y cómo actuar en cada ejemplar. 

Durante la pasada reunión del pacto de movilidad, el grupo ecologista presento su II Plan de Movilidad Urbana Sostenible, donde como eje principal del mismo, reivindicamos peatonalizar toda la calle, desde Rusiñol hasta Mariano el Artillero. Creemos firmemente en ello y sin lugar a duda, resulta más que necesario, imprescindible; por la multitud de vecinos que utilizan este espacio para ocio, paseo y deporte, a diario.        

PLAN DE MOVILIDAD. 

En febrero de este año, el grupo ecologista entrego a toda la Corporación, y presento en la reunión anual del Pacto de Movilidad Municipal, nuestro II Plan de Movilidad Urbano Sostenible, ampliado del anterior, apoyándonos en el Plan Director, donde abordamos especialmente la peatonalización del casco histórico de la ciudad. Su efecto más importante es conseguir un modelo de ciudad amable, con espacios comunes pensados para las personas, mínima presencia de vehículos, fomento del transporte colectivo, compromiso con la bicicleta y en tiempos actuales, aumentar la separación real y efectiva entre personas.                                 Estamos convencidos, que actuaría de revulsivo para el comercio local de proximidad (KM 0), muy debilitado en la actualidad, junto con la restauración y hostelería. No advertimos, ningún interés por paliar, incluso resolver con medidas de efectividad real, el alto declive del comercio del Casco Histórico, especialmente el mercado de Abastos, salvo reincidir en la propaganda habitual. Comprobamos a nuestro pesar, la nula respuesta del gobierno municipal, haciendo oídos sordos, a todo avance en las medidas de movilidad del siglo XXI, que llevan tiempo implementando muchas, muchísimas ciudades, con éxito comprobado y clamoroso, en el terreno económico y social.                                                                                                                                                         El Ayuntamiento de Aranjuez en 2009 dispuso de 400.000 € para poner en marcha nuevos proyectos de movilidad sostenible que incentiven el uso de la bicicleta, el transporte público y los desplazamientos a pie dentro de nuestra ciudad. Lejos de realizar una actuación en ese sentido, durante ese mismo año, se dilapidaron 2.500.000 € en remodelar la calle del Rey, aumentando de 2 a 4 carriles la calzada, promoviendo el uso y/o abuso del vehículo privado.

PUENTE BARCAS

Apoteósico “Bienvenido, Míster Marshall”, la inmortal comedia del maestro Berlanga (año 1953), se queda corta; traduzcamos en versión real la aplicación ribereña. La glorieta de Rusiñol con una estética seca, fría y dura, es impropia de un Real Sitio con elevada vocación turística, en contraste con el entorno monumental circundante; solo resulta funcional para el tráfico.              El proyecto de obras de acceso y entrada, realizado en 2015, fue denunciado por el grupo ecologista, ante la DGPH de la CAM, por su deficiente acabado, admitiéndose a trámite paralizando la entrega de la misma, hasta su reparación.                                                               En esas estamos, en silencio, sin respuestas, por parte de ninguna administración.   

MAR DE ONTIGOLA.

Arraigada lucha de merluzos por “quítame aquello, que es mío”, entre Ayuntamiento y Patrimonio del Estado; los primeros quieren devolver el muerto por no poder mantenerlo, los segundos se llaman andana y dicen que se lo cedieron décadas atrás. En este tira y afloja por su conservación, aparece la CHT en 2006 con un proyecto milagroso de rehabilitación por valor de 25 mill. €, sin contemplar la retirada de lodos que colmatan la presa y avanzan sin piedad, cuyas catas preliminares, destrozaron buena parte de la coronación del dique, produciendo regueros y filtraciones, donde siglos atrás, jamás hubo. Actualmente su estado es lamentable, mirador y cartel vandalizado, caminos cerrados, aliviadero cegado, Mar Chico putrefacto, largo etc.

ANTIGUA FABRICA DE HARINAS.

Formo parte importante del patrimonio histórico industrial de Aranjuez, por su destacada arquitectura entramada interior, compuesta todo en madera (vigas, cerchas, puntales, puertas, etc) y molino fluvial, Desaparecido hace bastantes años, por el negocio de unos pocos y la indiferencia de todos, algunos le llamamos corrupción del poder, quizás lo fuere…. Tan solo permanece, yermo testigo de aquella farragosa historia, su parcela junto al Tajo, frente a Palacio y Jardines, lugar muy sensible, en cuanto a disponibilidad del espacio.                                         El planeamiento urbanístico, lo define cono dotacional, dada su especial e inmejorable situación histórica y paisajística, no hace falta ser muy conspicuo, para adivinar el uso más acertado y razonable del espacio; pues no, en este Real Sitio las cosas no funcionan así. Durante la última reunión del pacto de movilidad, decidieron su destino final ¿lo adivinan?, un nuevo aparcamiento apodado El Molino, con esplendidas vistas a la zona monumental, “cuasi” frente al parking del Tranzón de las Doce Calles, habitualmente semi-vacío, sin apenas señalización, y mucho menos publicidad.   

PLANTA DE COMPOSTAJE.

Desde sus inicios en 2002 hasta su finalización en 2018, sus 16 años de andadura en nuestra localidad, se han caracterizado por el recurrente sistema concursal negociado sin publicidad para el contrato de explotación, y descarada opacidad, del producto final en peso, listo para su comercialización que sale de la planta.

Alrededor de 50.000 €/año, este era el coste para el erario municipal, que supuso la externalización del servicio a lo largo de los años, sobra apuntar por todos conocida, la empresa adjudicataria de siempre, que ni siquiera pagaba el agua consumida.

Este grupo ecologista, solicito reiteradamente información sobre el funcionamiento de la planta sin obtener respuesta. Dada la gran cantidad de residuos vegetales que genera la ciudad y su coste añadido de traslado y deposito, consideramos imprescindible su reapertura bajo estricto control público de la explotación.                                                                                                 Estamos seguros de la viabilidad económica en este tipo de instalaciones, pues al ahorro en su contratación, sumemos el producto final en forma de compost de alta calidad.     


JARDIN DE NARVAEZ.

Ambicioso proyecto de recuperación de un pequeño jardín histórico, convertido en botánico por especial empeño y dedicación del concejal González Granados en 2001, junto al gentil esfuerzo y trabajo demostrado, por los alumnos de la Casa de Oficios. Ciertamente, supo dar al espacio otro enfoque más visual que paisajístico, mediante la mezcolanza de formas, colores, materiales y demasiada fantasía, sobre todo. Distintos recorridos entre pequeño cauce de agua, puente incluido, junto a descansaderos románticos y cuidada ubicación escénica de materiales etnográficos, nobles y naturales, hacen sumergirse al espectador, en un ambiente propio de cuento de hadas.                                                                                                                                        ¿Todo bien hasta ahí?, pues depende. Tras una minuciosa observancia, nos topamos con una verdadera amalgama de especies vegetales, poco o nada relacionadas con el entorno, alguna incluso, considerada exótica (hierba de las pampas), casi todos plantones con escaso espacio para prosperar y competencia en exceso, umbría mucha, déficit de riego según la especie, y lo más lamentable, dejar la supervivencia vegetal al milagro de la naturaleza. Pura vida.

El proyecto incluye libro de cuidada edición, con apoyo económico de Caja Madrid, en ambas cuestiones, José González resulta un fuera de serie; con bellas fotos, planos zonales y amplia descripción de plantas y flores. En la actualidad, suponemos, para colmo y desazón de su progenitor, poco o nada permanece de aquello, la suciedad campea y el abandono forma parte de su tarjeta visitable.   


GESTION DE RESIDUOS.

Aranjuez suspende notablemente en limpieza viaria, padece un mal endémico difícil de superar. En parte cuestión educacional, pero sobre todo de ordenanza municipal, al no disponer los medios adecuados para revertir la situación. Similar apreciación en cuanto a la gestión de los residuos urbanos cuya mejora resulta obligatoria e inexcusable. El grupo ecologista, realizo el informe Limpieza y Gestión de los Residuos en Aranjuez/2019; donde explicamos los diferentes nodos existentes, criticamos las discretas medidas tomadas para paliar la situación en la ciudad, a la vez que, aportamos nuestra opinión junto a experiencias prácticas funcionando, puestas en acción por otros municipios cercanos (conferencia incluida, con 00 presencia de los miembros de la Corporación) al efecto, por si tienen a bien considerar; aunque visto lo que hay, esperanzas ninguna.                                                                                                                                               Un aspecto fundamental de responsabilidad municipal, son la recogida selectiva de residuos orgánicos mediante contenedores diferentes, dicha medida con fecha limite a implementar este año, dado el general incumplimiento en toda la CAM, ha sido prorrogada hasta 2021.  Resulta clave, apostar por La Economía Circular, sistema de aprovechamiento de recursos cuyo pilar son las cuatro “R”: reducir, reutilizar, reparar y reciclar.

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