miércoles, 1 de abril de 2020

Más Madrid-Somos Aranjuez pide a la alcaldesa trasladar 300.000 euros presupuestarios para Emergencia Social

La actual partida presupuestaria para emergencia social en el Ayuntamiento de Aranjuez asciende a 194.000 euros anuales, un importe que va a resultar insuficiente para las necesidades económicas y asistenciales que muchas familias de Aranjuez van a requerir en cuanto empiecen a transcurrir las semanas en confinamiento. Somos Aranjuez-Más Madrid insta al gobierno municipal a reforzar los servicios sociales municipales, y a destinar todo recurso económico disponible para esa partida de emergencia social directa. Todo ahorro que puedoa registrarse en partidas como las próximas fiestas o los gastos de la Corporación deberá repercutir directamente en más ayudas para nuestra ciudadanía.


Recibos de alquiler pendientes, facturas de luz, agua, suministros, vencimientos fiscales... A partir de este mes de abril a punto de empezar las necesidades económicas urgentes de multitud de familias de Aranjuez van a dispararse exponencialmente, y será el momento de que el Ayuntamiento de Aranjuez eche mano de la partida presupuestaria de Emergencia Social, un montante de 194.000 euros que tendrá que reforzarse con recursos de donde sea necesario. En este sentido, los 200.000 euros invertidos en el San Fernando de 2019 pueden ser un buen punto de partida, en vista de que este año las fiestas de mayo están en suspenso.

Avalancha de solicitudes en Servicios Sociales

No son las únicas partidas que pueden ayudar al gasto de emergencia social. Los propios gastos de la Corporación, casi 65.000 euros mensuales, podrían recortarse para ayudar en estos momentos de crisis, y otras inversiones menos urgentes también podrían esperar para reforzar unas ayudas que no se podrán circunscribir sólo a la partida de Emergencia Social. En realidad, todo el área de Servicios Sociales deberá prepararse para una avalancha de familias que necesitarán ayuda, papeleo, trámites y orientación para solicitar moratorias hipotecarias y de alquileres, justificantes económicos para pedir ayudas económicas como la Renta Mínima o los subsidios de paro de larga duración... Será el momento de la administración más cercana al ciudadano, y de la respuesta que dé dependerá el futuro económico de miles de personas en nuestra ciudad.

Por eso Más Madrid-Somos Aranjuez propone estas primeras medidas de choque que refuercen una partida, la de Emergencia Social, tradicionalmente infradotada para las necesidades de la ciudad. No será suficiente, si las previsiones económicas se cumplen la ciudadanía se verá obligada a sufrir algunos meses de estrecheces económicas que requerirán de la ayuda de todos. Y en especial del Ayuntamiento de Aranjuez, que no puede convertirse en el embudo que retrase las moratorias y las ayudas económicas que precisan nuestras vecinas y vecinos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario