La alcaldesa de Aranjuez, Doña María José Martínez, ha sido entrevistada en la emisora local de la Cadena Ser sobre la situación de Aranjuez en este período de confinamiento, especialmente sobre las medidas tomadas por el Gobierno Municipal durante este mes y el seguimiento de la situación que desde la institución se está llevando a cabo.
Debemos trasladar que nuestro grupo municipal manifestó desde el primer momento en el que se avecinaba esta situación por la Pandemia del COVI-19, nuestro compromiso y lealtad con el gobierno municipal. En base a ello hemos apoyado las decisiones que se han tomado en referencia a medidas sociales y fiscales, de seguridad, transporte, medidas relacionadas con los empleados y empleadas municipales, etc. De la misma manera hemos colaborado con la difusión y manejo de información contrastada, empeñándonos en trasladar siempre objetividad y veracidad sobre la acción del ayuntamiento.
Queremos manifestar públicamente, que seguimos en el mismo nivel de compromiso y lealtad a las decisiones y actuación del equipo de gobierno, en base a la responsabilidad directa de la gestión municipal.
Sin embargo, debemos manifestar nuestro rotundo desacuerdo con la actuación de Doña María José Martínez, cuando en una entrevista institucional, abandona su responsabilidad como alcaldesa que representa a todos los vecinos y vecinas y en este momento a toda la corporación en las decisiones tomadas. A partir de un determinado momento de la entrevista, comienza a dar opiniones partidistas respecto a las actuaciones tanto del Gobierno de España como de la Comunidad de Madrid.
La señora alcaldesa, trasladando opiniones más del partido al que pertenece que de la institución que representa, alejada del más mínimo esfuerzo de objetividad, nos obliga a manifestar que, como parte de esa institución, no nos sentimos representados cuando señala al Gobierno de España como responsable de no compartir la información detallada de los municipios y defiende a ultranza la gestión, en este sentido, de la Comunidad de Madrid.
La información sobre los hospitales y residencias de la Comunidad de Madrid, el detalle de cada uno de estos centros, la tiene la Comunidad de Madrid, simple y llanamente, porque de la Comunidad de Madrid son las competencias en estas materias y nadie las ha restringido ni retirado. El Gobierno de España, en el contexto del conjunto del país, está informando de datos generales referentes a las Comunidades Autónomas, y de la situación de algunos de los lugares más destacados al respecto. Por tanto, cuando la alcaldesa señala que la falta de información se debe a la gestión del Gobierno de España, no está siendo rigurosa y, por supuesto, no nos representa en esa afirmación que rechazamos con rotundidad por no ser veraz.
La Comunidad de Madrid podrá, con acierto o error, considerar no compartir el detalle de la situación de las residencias y hospitales objeto de su responsabilidad, pero está claro que es la Comunidad de Madrid la que gestiona esta información y depende del gobierno regional que sea trasladada o no a los municipios de la comunidad y compartida o no con el conjunto de la ciudadanía.
En otro momento de la entrevista y en el mismo contexto de ésta, en referencia a la información, la alcaldesa afirma que los portavoces conocemos la situación real de las residencias y del hospital. A este respecto, negamos rotundamente que nuestro grupo y nuestro portavoz conozca esos datos, a pesar de que hemos compartido con la alcaldesa la necesidad de informar sobre los datos oficiales y de estar coordinados en el conocimiento y manejo de la información. No se ha compartido, en ningún momento, esa información con nosotros.
Insistimos en que las precisiones que nos vemos obligados a realizar respecto a la información difundida por la Sra Alcaldesa, no suponen una discrepancia respecto a las decisiones que se han ido tomando y que afectan a nuestros vecinos, ni un abandono de la actitud de colaboración y corresponsabilidad, que creemos debe ser obligada en estas circunstancias.
Por último, y más importante, queremos trasladar nuestro pesar por los vecinos y vecinas fallecidos por esta pandemia, amigos, en algunos casos familiares, y desear la pronta recuperación de todos los que en este momento están enfermos. De igual modo, damos las gracias, una y mil veces, a todas las personas que en sus distintos trabajos y también desde el voluntariado, están haciendo posible que podamos pasar cuanto antes esta pandemia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario