martes, 14 de abril de 2020

Aranjuez pierde un 5% de empleo en un mes


Aranjuez pierde un 5% de empleo en un mes y el Ayuntamiento es una traba más para dar ayudas

750 cotizantes menos en la Seguridad Social en Aranjuez, miles de trabajadores y trabajadoras afectados por expedientes de regulación temporal de empleo, camino de 5.000 desempleados inscritos, y un Ayuntamiento que se ha convertido en un impedimento más en lugar de ayudar a dar soluciones. Mientras miles de vecinos de Aranjuez necesitan y necesitarán con urgencia tramitar ayudas por su situación económica cada vez más precaria, la respuesta de su Ayuntamiento son retrasos de más de una semana en la concesión de un simple certificado de empadronamiento para pedir una moratoria hipotecaria.
                                               
Más Madrid-Somos Aranjuez exige al Gobierno municipal que salga de su cascarón y se ponga a trabajar de inmediato

Recibos de alquiler pendientes, facturas de luz, agua, suministros, vencimientos fiscales, moratorias hipotecarias... Este mes de abril se está viendo ya que las necesidades económicas urgentes de multitud de familias de Aranjuez se están disparando exponencialmente, y es ya el momento de que el Ayuntamiento de Aranjuez empiece a tomarse en serio la situación en la que van a quedar todas estas personas. Al inicio de esta crisis sanitaria Más Madrid-Somos Aranjuez ya advirtió de que todo el área de Servicios Sociales debe prepararse para una avalancha de familias que necesitarán ayudas directas, papeleo, trámites y orientación para solicitar moratorias hipotecarias y de alquileres, Renta Mínima o subsidios de paro de larga duración.

Es el momento de la administración más cercana al ciudadano, y de la respuesta que dé dependerá el futuro económico inmediato de miles de personas en nuestra ciudad. Y, de momento, esa respuesta está siendo muy deficiente, como atestiguan numerosos vecinos que se están enfrentando a la parálisis de un equipo de Gobierno municipal incapaz siquiera de activar minímamente los servicios básicos de atención municipal. Más de una semana de espera en solicitudes tan sencillas como un certificado de empadronamiento que sirva para solicitar moratorias hipotecarias anticipa un marasmo administrativo que ya impide a nuestros vecinos acceder a las ayudas que están en marcha. Mucho menos complementarlas.

Más Madrid-Somos Aranjuez ya ha señalado que la actual partida presupuestaria para emergencia social en el Ayuntamiento de Aranjuez asciende a 194.000 euros anuales, un importe que va a resultar insuficiente para las necesidades económicas y asistenciales que muchas familias de Aranjuez van a requerir en cuanto empiecen a transcurrir las semanas en confinamiento. Instamos de nuevo al gobierno municipal a reforzar los servicios sociales municipales, y a destinar todo recurso económico disponible para esa partida de emergencia social directa. El Ayuntamiento de Aranjuez no puede convertirse en otro pozo ciego que retrase las ayudas económicas que precisan nuestras vecinas y vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario