viernes, 13 de diciembre de 2019

Propuesta para regenerar El Barrio de Las Aves

Ayuntamiento de Aranjuez y Ministerio de Fomento suscribieron un convenio para incluir a Las Aves como Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). Aranjuez recibiría, mediante ese convenio, 1,5 millones de euros del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 del Ministerio, en una actuación que podría llegar a alcanzar los 4,6 millones de euros. 

La memoria del programa del ARRU del barrio de las Aves fue una iniciativa instada por el gobierno municipal anterior en septiembre de 2018, a fin de que los vecinos del barrio pudieran serles otorgadas ayudas y subvenciones para la rehabilitación de edificios y viviendas.

En una primera fase, los vecinos y comunidades podrían acceder a subvenciones que podían alcanzar el 40% del coste de cada actuación, mientras que el Ayuntamiento de Aranjuez tendría que aportar 712.000 euros, financiables con los Fondos FEDER de la UE, y que revertirían en obras de urbanización en el barrio.

En el pasado mes de noviembre de 2019, hemos tenido conocimiento de que la Comunidad de Madrid ha autorizado el convenio para rehabilitar 157 viviendas del barrio de Las Aves en Aranjuez, lo que significa establecer los mecanismos que permitan llevar a cabo la financiación de las ayudas y la agilización de los procedimientos de concesión para el Área de Regeneración y Renovación Urbana y Rural (ARRUR) de este barrio ribereño.


Se vuelve a refrendar el reiterado compromiso que en la anterior legislatura la anterior Corporación adquirió con los vecinos y con la ciudad, firmando un convenio fundamental para el desarrollo y la conservación de un barrio que necesitaba inversiones de manera urgente y que, con este proyecto

La Comunidad de Madrid ha evidenciado la necesidad de afrontar un proyecto estructural, reconociendo que el barrio presenta unos problemas que tienen que ver con la falta de accesibilidad de los edificios, que carecen de ascensor, así como sus condiciones energéticas, que son anteriores a la entrada en vigor de la primera normativa energética de obligado cumplimiento para la edificación en España y se encuentran, por tanto, muy alejadas de los parámetros exigibles a la edificación en la actualidad. 

Respecto a la conservación, el gobierno regional afirma que existen instalaciones comunes obsoletas y deficiencias en cubiertas y/o fachadas de los edificios. Por todo ello, se proponen actuaciones de rehabilitación de tres tipos: de accesibilidad, mediante la instalación de ascensores con demolición de escaleras y obras de accesibilidad en portales; de eficiencia energética y sostenibilidad, destinadas a la reducción de un 35% de la demanda energética del edificio, que requerirán la incorporación de aislamiento en cubiertas, suelo de planta primera sobre planta baja diáfana y fachadas mediante Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior SATE y de conservación, consistentes en la actualización de instalaciones comunes a la normativa vigente y reparaciones de elementos constructivos que presenten daños

Desde la Comunidad de Madrid han confirmado que también se efectuarán obras de urbanización mediante intervenciones de dos tipos: mejoras de la urbanización existente y urbanización del espacio verde libre previsto en el planeamiento entre la calle Valera y la Avenida de Loyola, a desarrollar sobre una única finca ocupada actualmente por un vivero.


Por lo tanto, dichas actuaciones se concretan en,

Accesibilidad; instalación de ascensor.
Eficiencia energética y sostenibilidad
Conservación, actualización de instalaciones comunes a normativa vigente reparaciones de elementos constructivos que presenten daños.
Obras de urbanización, que se concretarán con el establecimiento de la oficina de rehabilitación y fijadas las prioridades de la intervención.

El Ministerio ha impulsado y financiado parte de estas ayudas del Plan Estatal, y el papel de la Comunidad de Madrid es de gestión de estas ayudas, por lo que para que la actuación llegue a más vecinos, se demanda en esta propuesta a quien ostenta la competencia en vivienda, la Comunidad Autónoma, que aporte ayudas dentro de este Convenio, o en el instrumento regulador que legalmente proceda.

Por la importancia que tiene esta actuación y la coordinación que ha de darse entre las tres Administraciones, se propone al Pleno de la Corporación municipal acordar la siguiente PROPUESTA,

I.- instar a la Comunidad de Madrid a incluir una partida presupuestaria que financie los ARRU aprobados en el plan Estatal de Vivienda del Ministerio de Fomento.

II.- La ejecución del Convenio acordado, habilitando la Oficina Técnica de Gestión que tramite las solicitudes y preste su ayuda a los vecinos para la tramitación y gestión de las ayudas de las viviendas, así como acompañamiento social de actuaciones subvencionables.

III.- La inclusión de una partida presupuestaria en el proyecto de presupuestos generales de la Corporación municipal que se remita al Ministerio de Hacienda a fin de ejecutar y cumplir, en coordinación con los Fondos FEDER, este compromiso con los vecinos de Las Aves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario