jueves, 17 de octubre de 2019

PASEO DE SAN ISIDRO: PAISAJE CULTURAL HERIDO


El paseo de San Isidro forma parte esencial del entramado de calles declarados Paisaje Cultural por la UNESCO. Un reciente inventario realizado por el grupo ecologista sobre este mismo lugar, muestra un alarmante abandono y dejadez del arbolado, en el tramo que ocupan los tilos, con un 16% de ejemplares secos, el 21% decrépitos y un 9% de vanos, lo que supone una anomalía de la superficie arbolada del 46 %, casi la mitad de todo el espacio.  

Malos tiempos para el arbolado en Aranjuez, al calor cada vez más profundo y duradero en nuestra latitud, se une la sequedad extrema que sufre gran parte de la península ibérica, cuyas consecuencias medidas y observadas en este año hidrológico que finalizó el pasado septiembre, suponen el 4º año más seco desde que se tienen referencias históricas, en el cálculo de ésta transcendental medida ambiental.

Ante tal reto climático, que afecta y padecen nuestras especies vegetales, que pueblan de forma considerable nuestro extenso termino territorial, todo indica que nada preocupa a nuestra administración municipal y autonómica, a juzgar por las escasas o nulas medidas tomadas para paliar este problema.
 Al hilo expuesto en estas líneas, podríamos comentar la calle de La Reina donde a lo largo del duro periodo estival, tan solo algunos pocos, poquísimos tramos han recibido riego por sus caceras, mientras que otros muchos, no han visto una gota de agua, por variados motivos, cualquiera de ellos impresentables e indecentes en un Real Sitio Paisaje de la Humanidad. A día de hoy, todavía permanece hojarasca sin retirar, a pesar de los 4 contenedores, que estuvieron ubicados sin usar, más de 2 meses; felizmente hace pocos días han sido reemplazados por una aspiradora, mucho más adecuada al trabajo.

Otro importante paseo de nuestra ciudad, motivo principal de estas notas, es el de San Isidro, arteria principal que conduce al Cortijo, formado por doble alineación de tilos (Tilia platyphyllos) en su parte inicial, cuyo mantenimiento corresponde al IMIDRA organismo público de la CAM, estando el tramo final compuesto por alineación simple de olmos (Ulmus pumilla), bajo responsabilidad de la administración municipal.
Antaño los tilos formaban una pantalla sombreadora verde, donde apenas penetraban los rayos solares; un simple paseo actual, bajo su dosel arbóreo nos indica que todo está cambiando radicalmente, retrocede la umbría y muchos ejemplares se encuentran en situación crítica, o secado literalmente, por ausencia de riego.         
Situación distinta presentan los olmos, mostrando un porte aéreo aceptable tirando a bueno y fuste envejecido, pareciendo resistir los embates de la edad, escaso mantenimiento en la eliminación de ramaje seco o caído (todavía hay restos por allí) y ausencia total de caceras de riego. 

El número total de tilos en todo el tramo, comprende la cifra de 439 ejemplares, presentando todos síntomas preocupantes de estrés hídrico; alcanzando cifras alarmantes de 70 pies totalmente secos, al menos 93 decrépitos y 40 vanos o falta de arbolado en alineación. Actualmente de forma paliativa, riegan con una pequeña cuba. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario