jueves, 17 de octubre de 2019

Aranjuez paso decisivo en la historia del regalo de Carlos III a George Washington

 El libro del autor José Emilio Yanes García recoge la historia del regalo que hiciera el monarca español al futuro presidente de Estados Unidos George Washington.

 La presentación tuvo lugar este miércoles 16 de octubre en Aranjuez, lugar donde se llevó a cabo las operaciones para gestionar el histórico regalo diplomático.

La historia de como un obsequio diplomático de España se convirtió en una herramienta de progreso para los Estados Unidos se revela a detalle en el libro El regalo de Carlos III a George Washington. El periplo de Royal Gift publicado por Ediciones Doce Calles.
En sus páginas, el autor José Emilio Yanes García expone la magnitud de la travesía del regalo que le hiciera el monarca español al futuro presidente de los Estados Unidos, George Washington: se trataba de dos burros garañones que partieron de España para revolucionar la agricultura de aquel incipiente país. El libro describe la logística que supuso el periplo del protagonista hasta llegar a tierras americanas y los personajes que intervinieron, convirtiéndolo en un apasionante y memorable relato
para la historia de ambos países.

Estos hechos están también íntimamente ligados al Real Sitio Aranjuez, en donde el rey y su corte tenían su estancia y recreo, y buena parte de esas gestiones para llevar aquella operación se realizarón en esta ciudad. En la decisión de los animales que se iban a regalar, tuvo mucho que ver la raza de los garañones que albergaba la Real Yeguada de Aranjuez, en su sección de mulas alojadas en Villamejor, por lo que el libro hace un recuento de tradición de la yeguada real, hasta dar con los ejemplares elegidos.
El autor José Emilio Yanes dedicó tres años en investigar la documentación en archivos nacionales y americanos para presentar esta obra única. “En Estados Unidos se han escrito multitud de libros sobre la figura de George Washington, pero no existe ninguno que trate sobre esta historia, ni en España”.

La presentación en Aranjuez se llevó a cabo el miércoles 16 de octubre a las 19 horas en la Biiblioteca Álvarez de Quindós con la presencia José Emilio Yanes, el autor de la obra; Ramón Peche, Jefe de Protocolo y de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Aranjuez; y Pedro M. Sánchez Moreno, gerente de Ediciones Doce Calles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario