miércoles, 11 de septiembre de 2019

El Psoe ofrece su balance sobre las fiestas del Motín

La alcaldesa de Aranjuez, María José Martínez, ya avisó que iban a ser unas Fiestas del Motín de perfil bajo y así se ha confirmado. Martínez se puso la venda antes que la herida para tapar su incapacidad y la de su Gobierno con Ciudadanos -apoyado por Acipa y Vox-, para organizar unas Fiestas que solo han lucido por el alma de vecinos, asociaciones y clubes deportivos para dignificar este evento de Interés Turístico Internacional.

La portavoz socialista, Cristina Moreno, ha destacado la labor “de todos los que han colaborado para tratar que fuesen unas fiestas dignas y a la altura de su historia”, porque gracias a los vecinos “que han vuelto a hacer una representación del Motín espectacular”, a los Piratas del Tajo, “que han celebrado su 40 aniversario rememorando al espíritu de los gancheros”, a todas las asociaciones que han celebrado algún tipo de actividad y a los clubes deportivos, que han organizado sus competiciones, “se ha pasado por encima de unas fiestas que han sido muy flojas en contenido y, sobre todo, a nivel organizativo y de coordinación. Han sido unas fiestas para salir del paso”. Moreno sostiene que la excusa del bajo presupuesto no es excusa, "porque nosotros aspirábamos a gobernar y ya teníamos previstas actuaciones de primer nivel”. Para Moreno, el problema es que “las fiestas hay que trabajarlas mucho y estas fiestas no estaban trabajadas”.

Para la portavoz socialista, esta desorganización ha provocado “problemas de tráfico, sobre todo a los vecinos de La Montaña, y también problemas de limpieza. La delegación de higiene urbana no ha organizado el dispositivo con la empresa de limpieza de manera correcta, porque no es que la gente haya ensuciado más, es que no se han colocado contenedores suficientes, ni en la zona peatonal de la ría, ni en el Descenso Pirata, ni desde la calle de la Reina hasta la Plaza de Parejas, y la consecuencia ha sido que haya habido más suciedad de lo habitual”.

La falta de organización y de criterio han trascendido en la actividad de la ciudad, afectando al turismo y a la dinamización económica. La portavoz socialista ha afirmado que “no se ha trabajado en el objetivo que deben tener unas fiestas de esta índole, además de que los vecinos las disfruten, que es fomentar el turismo atrayendo visitantes”. Para Moreno, poner la corrida Goyesca, “que era de primer nivel", a las 9 de la noche provoca “que venga menos gente y, por lo tanto, que afecte a la hostelería de la ciudad, porque el visitante ni viene a comer ni se queda a cenar. Además, es un error poner a la misma hora dos eventos, como la propia corrida Goyesca y el Motín de Aranjuez, que son dos de las actividades que más turismo atraen, no tiene ninguna lógica, como tampoco la tiene que se programe una actividad como el Asalto a la Casa de Godoy un miércoles”.

Sobre las actuaciones musicales, Moreno ha señalado que “no se deben traer conciertos que ya han venido antes a Aranjuez y que han actuado por toda la comarca, porque no atrae al turista, aunque siempre existe la excepción, como la de Juancho Marqués, que esta creciendo mucho a nivel profesional y cumplía con todos los requisitos”.

Los incidentes han sido otro de los problemas que se han originado durante las fiestas del Motín. Para Cristina Moreno, “las peleas, por desgracia, siempre han existido en las Fiestas y desde el Gobierno, en la pasada legislatura, decidimos, junto a las fuerzas de seguridad, que sería positivo adelantar la hora de finalización de la macro, como así fue. En esta ocasión se ha vuelto a alargar la hora de cierre y se han provocado varias peleas, y no sabemos si tienen una relación directa, pero sí entendemos que
cerrar un poco antes puede evitar este tipo de incidentes”.

Cristina Moreno ha finalizado agradeciendo el esfuerzo de vecinos, asociaciones, clubes deportivos, técnicos municipales, voluntarios y fuerzas de seguridad “por su trabajo en estas fiestas” y ha felicitado “a nuestro compañero, Francisco Pardo, Director General de la Policía, por el nombramiento como Amotinados Mayores, a Alejandro González Baez, deportista internacional y pregonero en estas Fiestas, y a Alberto Pedrero, campeón del mundo de piragüismo y que aceptó ser mi acompañante en el Motín”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario