19 de Agosto y salta la noticia que los vecinos esperaban ante la falta de ellas en este tórrido mes de Agosto. La Alcaldesa da una rueda de prensa informativa en la que se da a conocer el programa de fiestas para El Motín, unas fiestas catalogadas como de interés turístico nacional y que tradicionalmente lo han sido, y en las que los diferentes gobiernos locales han echado el resto para dotarlas de actividades y darles el empaque y peso comarcal que merecen.
Las primeras opiniones no son buenas, para que nos vamos a engañar, sin grandes nombres protagonistas para los conciertos salvo nuestro vecino Juancho Marqués que por el tipo de música que toca es algo desconocido para el gran público, aunque este ribereño es una figura a nivel nacional en su género, no hay mucho más que destacar en cuanto a las tradicionales verbenas. Se echa en falta un par de grupos para el gran público, algo que se podía haber solucionado con más previsión u organizando algún concierto en la plaza de toros, previo pago de entrada, opción que si la oferta es atrayente al vecino no le importa rascarse el bolsillo y disfrutar de un concierto de calidad.
Se echa de menos más variedad, mas oferta programática que amplíe de contenido los días festivos pero sobre todo que implique al vecino y que genere sentimiento de ciudad. Llevamos muchos años en los que las fiestas en los barrios se han convertido en un mero espacio más en el programa de fiestas, no se ha implicado al vecino ni se las ha dotado de medios para poder desarrollarse.
Justificándolas está la versión del gobierno argumentando la falta de liquidez para organizar unas fiestas de calidad, y se pone en práctica el manido justificante político que usan TODOS de culpar al antecesor de vaciar las arcas municipales y dejarles sin capacidad de reacción.
El gobierno ha tenido tiempo suficiente para organizarse, desde la sesión de investidura sabían que las fiestas tienen una fecha concreta que puede variar de día pero no de mes y que hay que contar con ello y lo que implica, y al igual que el gobierno ha demostrado capacidad en cuanto a poner en marcha un plan de choque integral de limpieza, debería haber demostrado una capacidad resolutiva mayor y no quedarse en el pobre argumento de culpar al otro. El vecino quiere un programa atractivo, verbenas a las que seguramente no vaya pero luego critique, y esto no se ha conseguido. Las fiestas dejan mucho que desear, el llorar metafóricamente hablando en política sirve de poco, apelar a "esto es lo que hay", "no tenemos recursos", "no podemos hacer más", "la gente no sabe lo que es gobernar así", sencillamente ya no valen, los políticos deben ofrecer soluciones y si gobiernan demostrar su capacidad resolutiva que quejarnos sabemos todos y a un político no se le paga para poner excusas sino para mejorar las situaciones anteriores. Habría estado bien que los socios de gobierno no dejaran al equipo de gobierno con el culo al aire ante el aluvión de críticas recibidas, y las que quedan, y hubieran ofrecido o apoyo o crítica, pero un posicionamiento claro, y no ponerse de perfil o escudarse en el periodo vacacional para no asumir su responsabilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario