viernes, 26 de julio de 2019

Psoe: Vox rompe el consenso histórico del Tajo en Aranjuez

VOX rompió el consenso histórico en la defensa del río Tajo, argumentando que la de- fensa del mismo no es un asunto que competa al Ayuntamiento para justificar su abs- tención e impidió, de esta manera, que se realizara de manera institucional la propuesta presentada por el Partido Socialista junto con Iniciativa por Aranjuez y Po- demos para que el Ayuntamiento de Aranjuez reitere su oposición al trasvase Tajo- Segura y para urgir al Gobierno de España a que, en función de la sentencia del Tribunal Supremo 309/2019, revise el Plan Hidrológico del Tajo (2015-2021) así como a paralizar la ejecución de cualquier trasvase.
La portavoz socialista, Cristina Moreno, se dirigió a las concejalas de VOX para expre- sarles que “el Plan Hidrológico de Tajo, es ilegal. Si usted plantea que esta propuesta no es competencia de este pleno entiendo que retirará usted su propuesta sobre Puente Largo porque tampoco tiene competencias el Ayun- tamiento. Ustedes pueden decir que apoyan el Plan Hidrológico todas las veces que quieran, pero hay una realidad, y es que tiene artículos ilegales”. Moreno subrayó que "faltaría mas que no pudiésemos discutir en este pleno de lo que nos diese la gana. Usted renuncia a defender los intereses de los ribe- reños ante los intereses de su partido. Agua para todos sí, pero no solo para el Levante".
La portavoz socialista incidió en que es necesario exigir la modificación en los artículos del Plan Hidrológico que han sido tumbados por la sentencia del Tribual Supremo. “Te- nemos que seguir ahí exigiendo caudales ecológicos que permitan que el río no se muera”. Cristina Moreno entiende que “hay razones de peso para creer que puede haber un cambio en cuanto a la política de trasvases desde el Go- bierno central. Sabemos que la intención del Gobierno de Pedro Sánchez, si finalmente es presidente del gobierno, es abordar esta transición ecológica en torno al agua en nuestro país. Lo dijo claramente en el debate de investi- dura y fue uno de los ejes en los que piensa basar su gestión”.
La portavoz socialista recordó la importancia que el Tajo tiene en la ciudad. “En Aran- juez tenemos una huerta histórica que mantener un legado de nuestros an- tepasados que también hay que conservar. Así lo dice la UNESCO”.
Ante la ‘solidaridad’ que pregonan desde VOX afirmando que “el agua es de todos”, Moreno expresó que “llevamos siendo solidarios más de tres décadas, pero cuando se siguen autorizando cultivos intensivos en el desierto de Almeria, cuando se siguen explotando de manera ilegal acuiferos en el Levante y cuando las desaladoras están sin funcionar y se sigue haciendo la vista gorda a los riegos ilegales de campos de golf en urbanizaciones también ilegales, la ribera del Tajo tiene que decir BASTA”.
La portavoz finalizó señalando que “hago nuestras las palabras de la Asamblea en Defensa del Tajo de Aranjuez. El Trasvase Tajo Segura está matando al Tajo, en colapso ya desde Sacedón, sin caudal en Aranjuez, contaminado en Toledo y agotado en Talavera. El Tajo llega muerto a Lisboa. Ya no estamos hablando de un problema nacional sino que también este trasvase está afec- tando a las ciudades de Portugal. Se trata de un conflicto de carácter trans- fronterizo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario