lunes, 22 de julio de 2019

PSOE, InPar y Podemos proponen a la nueva Corporación municipal mantener el consenso histórico entorno al río Tajo

El Partido Socialista, junto con Iniciativa por Aranjuez y Podemos presentará en el próximo Pleno del 25 de julio una propuesta conjunta para que el Ayuntamiento de Aranjuez reitere su oposición al trasvase Tajo-Segura y para urgir al Gobierno de España a que, en función de la sentencia del Tribunal Supremo 309/2019, revise el Plan Hidro lógico del Tajo (2015-2021) así como a paralizar la ejecución de cualquier trasvase.
Desde el PSOE de Aranjuez siempre hemos defendido el río Tajo sin ningún condicionante político o partidista y reivindicando, tanto desde el Gobierno municipal como ahora desde la oposición, que se ponga en marcha una nueva política hidrológica en España que cumpla con la Directiva Marco del Agua de la Unión Europea.
El Tribunal Supremo, el pasado 11 de marzo, emitió una sentencia en la que estimaba parcialmente el recurso contencioso administrativo no 4351/201 interpuesto por la Plataforma en Defensa de los Ríos Tajo y Alberca de Talavera de la Reina, la asociación GRAMA, el Grupo de Acción para el Medio Ambiente, la Asociación Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo, el Ayuntamiento de Mantiel y la Asociación de Municipios Ribereños de los embalses de Entrepeñas y Buendía contra el Real Decreto 1/2016 por el que se aprueba la revisión de los Planes Hidrológicos de, entre otras demarcaciones hidrológicas, la del Tajo, así como la resolución de 7 de septiembre de 2015, de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, por la que se formula declaración ambiental estratégica, y en consecuencia declara nulidad de varios artículos.
Esta histórica sentencia indica que la Administración del Estado tiene la obligación de establecer en el Plan Hidrológico un régimen de caudales ecológicos completo para todos los ríos de la cuenca, con carácter vinculante y para el horizonte temporal del Plan (2015.2021). La sentencia, además, incide en que no se hayan fijado caudales ecológicos en Aranjuez, Toledo y Talavera sino unos caudales ‘legales’ contraviniendo los caudales mínimos ecológicos fijados en el Documento de Esquema de Temas im- portantes aprobado por la CHT en 2010. Según el Tribunal, dichos caudales ecológicos deben quedar establecidos para evitar la degradación ambiental del curso de agua del río, su cauce y su ribera.
En el Partido Socialista entendemos que esta sentencia, que también indica que los embalses de cabecera del Tajo deberán garantizar de manera prioritaria tanto las de- mandas de la cuenca como sus necesidades ambientales, no se está cumpliendo por-que, además, se debe incluir el régimen de caudales ecológicos, por lo que los umbrales de reservas no trasvasares deberán ser superiores a los 400 hm3 establecidos actualmente.
La portavoz socialista, Cristina Moreno, ya ha reivindicado en varias ocasiones al nuevo Ministerio de Transición Ecológica, que se “anule el Memorándum del Plan de Cuenca, que firmó el Partido Popular y que está destruyendo nuestro río. El Tajo no necesita más trasvases, sino caudales ecológicos reales, que permiten la existencia de vida en el río”. La portavoz entiende que es necesario “un pacto para la modernización de las infraestructuras y las plantas desalinizadoras para acabar con el trasvase” al tiempo que afirma que “no podemos seguir manteniendo de manera insostenible una cuenca a costa de dejar morir otra”.
Cristina Moreno siempre ha resaltado la “importancia que tiene el Tajo en la historia, en el presente y en el futuro de Aranjuez, siendo elemento decisivo para que esta ciudad fuese declarada por la UNESCO como Patrimonio Mundial”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario