lunes, 22 de julio de 2019

Acipa pide intensificar la limpieza de zonas no rececionadas aún por el Ayuntamiento

Uno de los principales compromisos adquiridos con los votantes que nos ofrecieron su confianza en las pasadas elecciones municipales de mayo es aquel referido a los barrios, a los servicios que reciben y a situaciones más que puntuales de discriminación en relación a otras zonas de la ciudad. Nos hemos referido en numerosas ocasiones, desde la propia génesis y desarrollo del barrio, a la situación de la Montaña, aún sin recepcionar por el Ayuntamiento y con un proyecto final de urbanización apenas comenzado, pero también lo hemos hecho con otras áreas de la ciudad que adolecen de los mismos problemas, como puede ser el barrio de Agfa (con los consabidos problemas en la red separadora de pluviales y fecales) y zonas del barrio de las Artes.

Este compromiso no solo estaba presente en el programa electoral sino también en el documento programático presentado a las dos fuerzas políticas más votadas, y rubricado finalmente por el Partido Popular y acipa, lo cual da una idea de la importancia que para nosotros tiene esta cuestión. Cuestión que esperamos sea materializada en el menor tiempo posible, siendo conscientes de la dificultad administrativa (entre otras) que conllevaría. En resumidas cuentas, no puede ni debe haber barrios, zonas de los mismos o comunidades de vecinos de primera o segunda categoría. Independientemente de la situación administrativa en la que se encuentren, los servicios esenciales deben prestarse sí o sí, y en la misma condición de excelencia que se desea para toda la ciudad.

En esta ocasión nos vamos a referir al barrio de Artes. Legislaturas atrás denunciábamos el estado en el que se encontraba el final de la Avenida de las Artes, que es la espina dorsal que articula las fases de este desarrollo. Las promociones situadas al final de la avenida, así como el hotel que se estaba construyendo, sufrieron primero los embates de la demoledora crisis económica en 2007-2008, pasando posteriormente estos inmuebles a ser propiedad de un banco. Después sufrieron el embate del vandalismo y la usurpación (hasta 14 chalés fueron ocupados, vandalizados y algunos prácticamente destruidos) y actualmente están sumidos en el más absoluto abandono. 

Tal es así que a principios de este año denunciamos que las calles Sitges y Cenador de Santiago Rusiñol no solo estaban en un estado de abandono absoluto, sino que además sus áreas peatonales representaban un auténtico peligro, al carecer de tapas (al ser robadas) las bocas de registro y alcantarillado. Desde luego, a apenas dos años de la efeméride (el 90 aniversario) de la muerte de Don Santiago, no parece que las calles nombradas en homenaje a su persona presenten el estado que merecen. 

Sin embargo, el problema no se circunscribe solo al área de las calles Sitges y Cenador de Santiago Rusiñol, sino que se extiende por más comunidades de vecinos del entorno. Precisamente los vecinos de la Comunidad de Vecinos Artes/Sitges han demandado en reiteradas ocasiones la recepción de estas zonas y lo que es más importante, la plena incorporación a los servicios municipales (limpieza, mantenimiento de jardines y/o infraestructuras…) Es precisamente el tema de la limpieza viaria el principal motivo de queja que nos llega, que esta zona no estaría recibiendo los servicios (o al menos los mismos servicios) de limpieza que el resto del barrio. 

Como reiterábamos, independientemente de la situación urbanística o administrativa en la que se encuentre una zona de Aranjuez, allá donde vivan vecinos (vecinos que satisfacen por añadidura los tributos municipales que les son exigidos) estos deben contar con los mismos servicios que los ciudadanos residentes en otras zonas de la ciudad.

En el momento en el que nos encontramos, a inicios de un nuevo mandato y de una campaña de limpieza integral de la ciudad (que buena falta le hacía) creemos que en todas aquellas áreas donde residan vecinos de nuestra localidad se deben prestar los mismos servicios de limpieza que en el resto y, de no estarlo realmente, deberían ser incorporadas con total normalidad al servicio que se presta en toda la ciudad. 

Por todo ello, La Agrupación Ciudadana Independiente para Aranjuez (acipa) eleva al Pleno de la Corporación la siguientePropuesta, solicitando al Equipo de Gobierno:

• Que se proceda a incorporar, o en su defecto, a reforzar, el servicio de limpieza viaria las zonas de viario correspondientes a la comunidad de vecinos Artes/Sitges así como aquellas áreas del barrio en las que no se pueda estar prestando adecuadamente el servicio.    

No hay comentarios:

Publicar un comentario