Como sabéis, el pasado Jueves el equipo de gobierno invitó a las asociaciones sindicales de la URJC a asistir a una reunión en relación con la nueva oferta docente.
A continuación trataremos de resumir, lo más objetivamente posible, la información de la que nos hicieron partícipes:
- Los vicerrectores de PDI y Ordenación Académica presentaron un análisis pormenorizado del estado actual de la Universidad y la previsión a 4 años vista, que giraba en torno a 3 ejes: PDI, Espacios y Calidad.
- En cuanto a los espacios, existe un problema serio en todos los campus, que resulta particularmente acuciante en Quintana. Este problema se agravará en los próximos años, en tanto en cuanto existen más de 30 titulaciones en proceso de implantación, que necesitarán por tanto de más aulas y/o laboratorios.
- En lo referente a calidad, el análisis giraba en torno a los resultados de las diferentes verificaciones de títulos realizadas por la fundación madri+d. Como resultado de estas verificaciones, existe la imposición de reducir el tamaño de algunos grupos y la recomendación de hacer lo mismo en otros grupos. La mayoría de los grupos afectados pertenecen a la FCJS.
- La dimensión que más atención recibía en el análisis era el PDI. A modo de resumen, y a riesgo de incurrir en algún error a la hora de trasladaros esta información, en los próximos años el equipo de gobierno prevé un aumento de la carga docente de unas 56.000 horas, resultado de diversos factores, como el crecimiento vegetativo, la integración de los másteres en el POD o la apertura de optativas. Se prevé igualmente un descenso en la fuerza docente de unas 35.000 horas, de nuevo resultado de diversos factores, como promociones, reconocimiento de trienios, etc. La combinación de estas dos previsiones se traduciría en un desajuste carga/fuerza de unas 100.000h. al que habría que hacer frente en el futuro.
- Además, el equipo de gobierno resaltó otros datos en favor de acometer unaracionalización de la oferta docente, como el ratio profesor/alumno (a día de hoy el más alto de la Comunidad de Madrid con diferencia), un crecimiento probablemente inmanejable en el número de alumnos en los próximos años, si no se acometen acciones al respecto, o el hecho de que existan departamentos con un ratio carga/fuerza superior al 100%.
- Así las cosas, la propuesta de racionalización del equipo de gobierno afectaba fundamentalmente al campus de Aranjuez (aunque co-lateralmente probablemente afectará a otros campus). La idea pasa por dejar de ofertar en Aranjuez grupos cuyos alumnos podrían ser absorbidos por grupos de esas mismas titulaciones en otros campus, que tienen un histórico de plazas libres.
- Entre las razones esgrimidas para abordar esta racionalización en Aranjuez, además de la descompensación oferta/demanda en estos grupos, se mencionó el hecho de que el porcentaje de solicitudes de traslado de expediente, con origen en este campus, es sensiblemente superior al resto.
- El equipo de gobierno se comprometió (nuevamente) a que esta racionalización no afectaría a las titulaciones con una oferta adecuada a la demanda, ni a la plantilla de PDI o PAS.
Por nuestra parte, compartimos la preocupación que el grueso de la comunidad universitaria está expresando estos días respecto a esta propuesta, especialmente la de los estudiantes de la URJC que, directa o indirectamente, se verían afectados por su aplicación. De cualquiera de la formas, desde UGT no se apoyará ninguna medida que coadyuve al despido de ningún profesor.
Para concluir, y aún a riesgo de que resulte impopular, queremos trasladaros una reflexión que ya hemos compartido con el equipo de gobierno en el pasado, y es nuestra inquietud por la descarga lineal de 60 horas aplicada poco tiempo después de comenzar su mandato, y que afectaba a la casi totalidad de la plantilla de PDI.
Entendemos que, en contra de lo que habría resultado recomendable, aquella descarga, que sigue vigente en la actualidad, se puso en práctica antes de disponer de un plan estratégico para la institución, y sin haber definido cuales serían los criterios de aplicación en el futuro. Esa descarga cobra mayor importancia en el contexto actual, pues supone aproximadamente 60.000 horas menos de fuerza docente. Algo que, a priori, permitiría paliar todo o parte del referido problema derivado del incremento de carga docente.
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