lunes, 18 de febrero de 2019

Comunicado CSIF sobre la extinción de campus en Aranjuez

Estimados compañeros

En el día de ayer, jueves 14, fuimos convocados representantes de las Secciones Sindicales de la Universidad a una reunión urgente con los Vicerrectores de Ordenación Académica y de Profesorado. Fue de tipo informal, sin orden del día, seguramente provocada por la conmoción que se está generando en la URJC con las noticias de lainminente supresión de títulos en Aranjuez, posible traslado de titulaciones o de estudiantes, creación de nuevas facultades, etc.

El Vicerrector de Ordenación Académica nos presentó un amplio estudio de la situación actual de la docencia en la URJC y de los posibles escenarios futuros. Hizo hincapié en dos graves y urgentes problemas que nos acucian: la masificación en las aulas de algunas titulaciones y la preocupante falta de espacios para desarrollar la docencia actual y sobre todo la futura. Esperábamos que tras el análisis de la situación se nos diera por escrito la propuesta de los vicerrectores de POD para el curso 2019/20 (y un avance del 2020/21), que al parecer circula entre alumnos, facultades, escuelas y departamentos, pero que no ha sido presentada a los representantes sindicales. No fue así, a pesar de que CSIF lo solicitó reiteradamente

Creímos entender que la propuesta para el curso 2018/19 contendrá la eliminación de algunas o muchas de las titulaciones actuales de Aranjuez, todas ellas de la FCJS.Lo decimos con la máxima cautela, porque no se nos facilitó ningún documento. Tampoco se nos informó de dónde, cuántas o cuálesnuevas optativas se pensaba introducir, ni del calendario de implantación de nuevas titulaciones, que son elementos que contribuirán a agudizar más el problema de la falta de aulas si no se habilitan nuevos espacios. CSIF y el resto de secciones sindicales manifestaron su extrañeza, pues no se comprende qué resuelve la eliminación de grupos en Aranjuez donde la masificación y la falta de aulas no son preocupantes, especialmente ahora que se está acondicionando un nuevo edificio, el antiguo Hospital de San Carlos. 

Por su parte, el mensaje que el Vicerrector de Profesorado quería trasladar era tranquilizador“Sean cuales sean las medidas que se adopten para el POD del curso 2019/20 se garantiza la estabilidad de la plantilla actual, incluidos asociados. Sin trucos semánticos”.Desde CSIF confiamos en las buenas intenciones del Vicerrector, con el que se han cerrado acuerdos beneficiosos para la plantilla en el pasado; pero con la escasa información que tenemos no estamos en condiciones de respaldar ese compromiso por el gran número de créditos que se perderían con la extinción de títulos.

Para poder verificarlo, volvimos a solicitar sin éxito el POD para el curso 2019/20 y las previsiones para cursos venideros. Os recordamos que el POD (Plan de Ordenación Docente) es mucho más que una relación de créditos a impartir por cada área/departamento, pues debe incluir las descargas docentes previstas, el posible cómputo por dirección de TFG, la rebaja de la carga docente efectiva por debajo del 100%, si se aplicase, la docencia en Máster y un largo etcétera que finalmente conduce al diseño final de la plantilla de PDI. Sin este instrumento, no hay garantía de que los colectivos más vulnerables, Visitantes y Asociados, tengan continuidad.
Desde CSIF también preguntamos explícitamente sobre las posiblesimplicaciones de estos planes sobre el PAS que trabaja en Aranjuez. El Vicerrector de Profesorado indicó que no se verían afectados; aunque, lógicamente, su responsabilidad se limita al profesorado.

Os hemos hecho un resumen estrictamente laboral de la situación, sin entrar en otras cuestiones muy importantes como la financiación, el modelo de universidad que tenemos y queremos, la vocación de servicio público y de apertura a la sociedad de la URJC o el compromiso adquirido con nuestros alumnos de Aranjuez. Lamentamos no poder daros más detalles en este momento y os emplazamos para la semana que viene en la que os convocaremos a una asamblea informativa, que intentaremos que sea conjunta con el resto de secciones sindicales, según cómo se vayan desarrollando los acontecimientos.

AQUÍ NO SOBRA NADIE, pero a nosotros no nos salen las cuentas ni de plantilla, ni de espacios, ni de recursos. ¡Ojalá que a los vicerrectores sí les cuadre el sudoku!

Sección Sindical CSIF
Universidad Rey Juan Carlos

No hay comentarios:

Publicar un comentario