miércoles, 19 de diciembre de 2018

El Ayuntamiento de Aranjuez acumuló en 15 años 8 millones de deuda por impagos a la Comunidad de Madrid

El Ayuntamiento de Aranjuez ha llegado a acumular desde el año 2000 hasta ocho millones de euros de “deuda” correspondiente a dos convenios manifiestamente abusivos y de un importe, desde luego, completamente hinchado. Son los convenios que la Comunidad de Madrid impuso, a Aranjuez y a otros ayuntamientos madrileños, en concepto de Transporte Urbano y de Extinción de Incendios. Cada año, ambos convenios suponen entre 2 y 2,5 millones de euros de gasto por tener un servicio de buses urbanos y un parque de Bomberos en nuestra ciudad. Aranjuez Ahora dio la voz de alarma de ello clarificando al gobierno socialista la situación de esas facturas. Y critica la actitud del concejal de Hacienda, Luis Javier Benito, que acusa en la radio a la candidatura ciudadana de echarse a un lado frente a este problema.
Esos convenios lesivos de la Comunidad de Madrid no se han abonado, o no se han abonado en su totalidad. Así, hubo impagos desde el año 2000. Se acumularon casi 3 millones de euros del Consorcio de Transportes entre 2009 y 2012, entre PSOE y PP. Y se llegaron a juntar más de 5 millones de euros de deuda por el Parque de Bomberos a finales de 2015, durante el mandato de María José Martínez. 3 millones de ellos en la anterior alcaldía de Jesús Dionisio Ballesteros. Eran años, parece ser, de mejor relación con la Comunidad de Madrid. Entonces no había problema, lo que marcaba el cierre anual de la Cuenta General no era urgente y no había tanta prisa por pagar. No se amenazaban servicios públicos fundamentales ni subvenciones para inversiones indispensables para Aranjuez.
Ahora el escenario es otro. De momento, casi dos millones de euros de subvención para gasto corriente llegó a retener este año la Comunidad de Madrid, lo que obligó al gobierno de PSOE e InPar a presentar a Pleno a primeros de otoño una modificación de crédito que consignase 1.038.747 euros de deuda de los ejercicios 2011 y 2012. Una deuda que el concejal de Hacienda Luis Javier Benito asegura que el PP escondió bajo el cajón. Ahora esas deudas de años anteriores han enfadado a la Comunidad de Madrid, y a sus franquicias locales, el PP y Ciudadanos, que fruncieron el ceño y aseveraron en ese Pleno, muy serios, “o pagáis, o nosotros no pagamos”. Dice Benito que eso está solucionado.
Pero, en realidad, nadie asegura que no vuelva a suceder algo parecido en un futuro. La ejecución presupuestaria de este año a inicios de diciembre marca que hay presupuestados 345.000 euros para el Consorcio de Transportes de la Comunidad de Madrid; sin embargo, se han pagado apenas 148.000. Y para la aportación de la Tasa de Bomberos están vigentes, tras la modificación presupuestaria de octubre, casi 3 millones de euros de los cuales se han ejecutado no llega a dos millones. “Este equipo de gobierno está haciendo un esfuerzo enorme para poner en orden la deuda municipal y poder acometer a su vez las inversiones que necesita esta ciudad”, señala el concejal Benito en rueda de prensa. Olvida el concejal quién ha dado la voz de alarma, el grupo municipal de Aranjuez Ahora, al que acusa por radio: "no sé si son de izquierdas".
No es eso lo importante, la precampaña ha empezado. Lo fundamental, que casi 5 millones de euros anuales del presupuesto municipal, los que provienen de la Comunidad de Madrid, no queden secuestrados hasta que “nosotros les paguemos”. Servicios públicos e inversiones fundamentales provienen de la administración autonómica. Entre ellos, los Servicios Sociales, los que garantizan asistencia para pedir ayudas a desempleados o vivienda pública en casos de emergencia. La Comunidad de Madrid, del PP con el apoyo de Ciudadanos, tiene la 'sana' costumbre de amenazar estas transferencias en cuanto hay ayuntamientos díscolos que cuestionan la legitimidad de sus convenios. Y el gobierno local socialista tiene la 'sana' costumbre de poner en marcha el ventilador, apropiarse de las aportaciones de los grupos independientes como Aranjuez Ahora y dar lecciones de ideología.
De momento, lo que tiene que hacer la liberal Comunidad de Madrid es asumir que, además de una autonomía, es una Diputación Provincial, porque así lo asumió en su Estatuto de Autonomía. Como tal, una de sus principales competencias es dar soporte financiero a los municipios, especialmente aquellos con más problemas, como Aranjuez. PP y Ciudadanos lo olvidan, claro. Porque a ellos los problemas, y la gente con problemas, les dan absolutamente igual. Lo que tiene que hacer el PSOE y sus socios políticos, en Aranjuez y en Madrid, es explicar qué solución se le da, en Aranjuez, en Madrid y en toda España, a esta situación de décadas de déficit en prestaciones fundamentales para los municipios y la ciudadanía. Y lo que tienen que hacer los que buscan la demagogia y el populismo a través de la "unidad de la patria", es explicar cómo se costean los servicios públicos con unos mínimos impuestos que "liberen al empresario", sea lo que sea eso.
Aranjuez Ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario