Dicho grupo está constituido por el Ayuntamiento de Aranjuez, el IMIDRA, el Grupo de Investigación Paisaje y Territorio de la Universidad Autónoma de Madrid, el Observatorio para una Cultura del Territorio, Surcos Urbanos, ARACOVE y los agricultores Víctor Sánchez Lianes y Francisco Javier Martínez Mayor.
El proyecto está financiado por el IMIDRA con 165.000 euros durante los próximos 3 años y se plantea como objetivo el diagnóstico del nivel de uso de los espacios agrícolas periurbanos de Aranjuez, identificando los que estén infrautilizados o abandonados.
Otras acciones a acometer pasan por elaborar un diagnóstico sobre las infraestructuras verdes de Aranjuez, proponiendo una mejora de las mismas, así como la creación de una Escuela Abierta de Paisaje Agrario que permita la formación de agricultores entre la población más joven, la reintroducción en Aranjuez de variedades tradicionales de cultivo y la explotación de las tierras en desuso.
El concejal delegado de Desarrollo Económico, Juan Carlos Ramírez, ha incidido en la necesidad de “convertir a la agricultura en un nicho de oportunidad para el empleo”.
“Es en eso en lo que estamos trabajando con este proyecto que cuenta con el apoyo económico de la Comunidad de Madrid a través del IMIDRA”, ha dicho Ramírez.
LA RED NATURA, ALIMENTANDO EL CAMPUS
Por otro lado, el Salón de Actos del Ayuntamiento de Aranjuez ha acogido la presentación del Proyecto ‘La Red Natura, alimentando el campus’, organizado por el IMIDRA y el Observatorio para una Cultura del Territorio (OCT), que cuenta con la colaboración de la Delegación de Dinamización Económica del ayuntamiento ribereño y que ha contado con la presencia de la alcaldesa Cristina Moreno.
Este proyecto tiene como objetivo principal la promoción del consumo de los alimentos de proximidad, de temporada y ecológicos entre la comunidad universitaria. Para ello, se potencian los productos de la ‘bio-región’ de Madrid (Madrid, Ávila y Toledo).
La iniciativa ha sido coordinada por el OCT y se ha llevado a cabo con la implicación de delCentro de Innovación Tecnológica para el Desarrollo de la Universidad Politécnica de Madrid y de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas (ETSIAAB), con la colaboración del IMIDRA.
Para su desarrollo cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través un proyecto concedido por la Fundación Biodiversidad en concurrencia competitiva y cofinanciado por el Observatorio para una Cultura del Territorio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario