LOS CIUDADANOS ESTÁN CANSADOS DE ESCUCHAR LA MISMA CANTINELA Y PROMESAS CADA VEZ QUE ALGUIEN “IMPORTANTE” VISITA NUESTRA LOCALIDAD. YA ESTÁ BIEN DE PALABRERÍA, LOS RIBEREÑOS QUIEREN HECHOS CONSUMADOS, Y LOS USUARIOS DE LA LINEA C3 NO QUIEREN MAS RETRASOS, SERVICIOS TERCERMUNDISTAS Y PROBLEMAS DIARIOS EN SU MEDIO DE TRANSPORTE A LA UNIVERSIDAD Y TRABAJO.
Si la Alcaldesa y los Concejales que rindieron pleitesía al Ministro Ábalos, hiciesen lo mismo con los problemas ciudadanos, mucho mejor nos iría en nuestra localidad. Una nueva venta de humo al más puro estilo del Nodo… quizás esto funcionase hace 40 años, ahora resulta patético.
La visita del Ministro de Fomento, D. José Luis Ábalos, a nuestra ciudad, sin duda es una buena noticia, y más aún si tenemos en cuenta que no es habitual que un ministro (y menos el de Fomento) se reúna con representantes del gobierno de nuestra ciudad. También es positivo que se reúna con los alcaldes afectados por el pésimo funcionamiento de la línea C3 de Cercanías. Sin embargo, hasta aquí llega el capítulo de felicitaciones, ya que la visita concluyó con muchas promesas, pocas realidades y pocas certezas. Peor aún, confirmó algunos de nuestros peores augurios, que no hay un calendario establecido para las inversiones en nuestra línea más allá de 2020.
Como queremos alejarnos lo máximo posible de la subjetividad y de la credibilidad que cada cual pueda dar a las palabras del ministro (desde acipa le damos la justa, ya que el gobierno de España acostumbra, con unos partidos y otros, a no cumplir con sus compromisos adquiridos con Aranjuez. Razones no nos faltan) pretendemos hacer un somero repaso de las pocas certezas y las muchas incertidumbres que deja la reunión.
1-En suma, se vinieron a confirmar actuaciones ya prometidas por el anterior ministro, D. Íñigo de la Serna, como la implantación del sistema ERTMS (European Rail Traffic Management System) y BAB (Bloqueo Automático Banalizado) en las vías de la C3 para resolver a corto-medio plazo los problemas derivados de la compartición de plataforma de trenes de cercanías, mercancías, media y larga distancia. Sin embargo, el plan que hace suyo el ministro no resuelve ni calendariza la solución definitiva del problema, que es la duplicación de las vías entre San Cristóbal de los Ángeles y Aranjuez. Obras largamente anunciadas pero que jamás se concretan, y que al menos sí cuantificaba el Plan de Cercanías de 2009, del ministro José Blanco y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.
2-Si en la visita de Magdalena Álvarez en 2007 se hizo un despliegue de cartelería y se concretaron actuaciones con inversión y fechas concretas (que luego no se cumplieron) en esta ocasión tampoco se ha concretado ni fecha ni inversión para actuaciones como la mejora del aparcamiento de la estación, tanto el aledaño al edificio de viajeros como el exterior, extremadamente precario y donde comparten espacio vías muertas, vagones abandonados, edificaciones en desuso y mucha, mucha basura (junto a falta de iluminación, inseguridad y un pavimento impresentable) No hubo una sola palabra sobre el destino de las edificaciones que tiene en un estado lamentable Adif, y que serían muy interesantes para Aranjuez (como cuando solicitamos su cesión para acondicionar un centro de recepción de visitantes o un centro de interpretación turístico)
3-Por otra parte, tal y como sospechábamos, las certidumbres de inversión acaban en 2020. El ministro vino a pasar revista a unas obras iniciadas por su antecesor, pero si intentó confirmar el plan del anterior gobierno, el intento se quedó en eso, en algo muy poco convincente. En adelante, entre 2020 y 2025, el ministro estima que las previsiones de inversión de 4.000 millones podrían quedarse cortas. No se nos pasa por la cabeza que todo un ministro del Reino de España haga estas afirmaciones sin conocer, aunque sea someramente, la cuantía de las obras que quedan pendientes por realizar. Solamente en la compra de material rodante se estimaban gastos de 2.000 millones de euros, la remodelación total de la estación de Chamartín se llevará casi 700 millones de euros, la de Atocha (remodelación de cabecera, nueva terminal de llegadas, accesibilidad, etc…) no se irá a menos de 660 millones de euros, a lo que hay que añadir 75 millones para reparar trenes, la nueva línea transversal bajo Madrid, etc… por lo que si el ministro cree que es poco, al menos debería haber desglosado dónde se iría esa inversión. Nos paree muy poco concreto, y si ya hemos sufrido incumplimientos en cuestiones regladas y calendarizadas, mucho más nos los tememos cuando ni siquiera se concretan. Lo dicho, más promesas.
4-Tampoco se concretó nada, pese a que se ha hablado de este tema de soslayo, acerca del futuro de esa playa de vías abandonada, con motivo de la recuperación del trazado de Sabatini del Raso de la Estrella. El equipo de gobierno recibió una subvención para la realización del proyecto (27.000 euros) y solicitó una ayuda de 500.000 al Ministerio de Cultura para poder tener un acceso directo entre el edificio histórico de la estación y el Palacio Real. Nos parece absolutamente increíble que Adif no costee la retirada de esa playa de vías y vagones abandonados y el Ayuntamiento tenga que pedir una subvención para actuar en terrenos que son en buena parte competencias de esta administración.
5-Dado que representantes de Adif estuvieron presentes en la reunión, habría sido una ocasión de oro para informar a los presentes (dado que alguien consideró que los representantes políticos de Aranjuez no debíamos estar presentes en la reunión) del futuro de proyectos vitales para Aranjuez como la plataforma logística intermodal, cuyo sondeo de mercado (el plazo de envío de ofertas) acabó el 30 de octubre y habría sido pertinente dar información de primera mano.
6-Por último, pero no menos importante, dado que hemos hablado del fondo tenemos que hablar de las formas. Ignoramos el motivo por el cual alguien entendió que los representantes de los vecinos de Aranjuez no tenían que estar presentes, si no en la reunión con alcaldes, sí al menos en la rueda de prensa posterior, aunque fuese de público. Y si no se consideró pertinente, al menos haber convocado una Junta de Portavoces para informar de los avances, de las promesas, de los problemas… con el resto de miembros de la Corporación. Nada nos puede extrañar, sin embargo, cuando ni siquiera se informó a colectivos como el de personas con diversidad funcional, cuando han estado luchando para lograr la mejora de la accesibilidad en la estación. Este gobierno de la transparencia es completamente opaco.
Para el portavoz de la agrupación ciudadana independiente, Jesús Mario Blasco, “nos suena a película conocida. Llega el ministro en loor de multitudes, anuncia muchas cosas, pero se concreta muy poco y cuando pasan los años y no se hace nada, nos llegan las excusas. Las obras de arreglo y accesibilidad de la estación se anunciaron en 2007, la implantación de ERTMS en los cercanías se anunció en 2006 para que fuese una realidad en 2009, se llevan anunciando años inversiones en el aparcamiento, en el Raso (la famosa estación intermodal) y de momento (aunque ya sea un avance) tenemos en marcha las obras de accesibilidad, pero por la mitad del dinero que prometieron. Seguimos esperando una solución a los muros de hormigón que pusieron y que limitan la accesibilidad a los Sotos Históricos, una solución en los espacios que Adif tiene en nuestra ciudad que no los hace rendir y que tampoco permite que los hagan rendir otros, y como decíamos, un calendario de actuaciones en la C3 creíble, con compromisos económicos serios y calendarizados que sea resistente a los cambios de gobierno, porque los vecinos de Aranjuez no se merecen ni trenes ni aparcamientos tercermundistas. Y por supuesto, dado que este gobierno es completamente alérgico a las convocatorias de comisiones como la de obras (apostando como puede verse por la transparencia) que al menos se reúna con los colectivos más afectados por los problemas de accesibilidad.”
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