miércoles, 28 de noviembre de 2018

El Ayuntamiento de Aranjuez reclama a Hacienda medidas efectivas para el impulso económico de los municipios en situación de riesgo financiero


El consistorio ribereño ha liderado esta propuesta en el seno de la Federación Madrileña de Municipios, toda vez que cinco de esos treinta ayuntamientos son de la Comunidad de Madrid, tal y como ha explicado el concejal delegado de Hacienda, Luis Javier Benito.

Las medidas solicitadas no afectan solo al propio ministerio, sino que se refieren también al resto de administraciones públicas con responsabilidad en la situación financiera de los ayuntamientos.

“Existe una responsabilidad ‘in vigilando’ de las diferentes administraciones, que en ocasiones han mirado hacia otro lado y en otras han contribuido, con sus políticas, a que algunas entidades locales hayan llegado a esta grave situación económica”, ha dicho Benito.

La propuesta, aprobada con los votos del PSOE e Inpar, el voto contrario de los concejales de Aranjuez Ahora y las abstenciones del PP, Ciudadanos y ACIPA, denuncia que las medidas impuestas para la viabilidad económica de los ayuntamientos establecen, en los préstamos que provienen del Estado y en ocasiones, intereses sobrecargados a los que ofrece el mercado.


“Estamos planteando soluciones que son perfectamente realizables, que se pueden poner en práctica de forma muy rápida, que ayudarán a la viabilidad económica de los ayuntamientos en situación de riesgo y que no supondrán una carga en el bolsillo de los ciudadanos”, ha dicho Luis Javier Benito.

Así, uno de los puntos aprobados hoy pasa por instar al Ministerio de Hacienda a establecer un tipo de interés del 0% para los créditos ICO que se conceden a los ayuntamientos en situación de riesgo económico, así como la ampliación en 10 años de los plazos de amortización de esos créditos que el ICO tiene contraídos con los ayuntamientos.

MÁS FLEXIBILIDAD CON OTRAS ADMINISTRACIONES

La propuesta aprobada pide además que se promueva una mayor flexibilidad en los periodos de pago frente a la deuda contraída por los ayuntamientos con otras administraciones públicas, entidades y agencias públicas, como puede ser la Comunidad de Madrid.

“No es posible que la Comunidad de Madrid nos ahogue los pagos del Consorcio de Transportes o de la Tasa de Bomberos y luego se desentienda de las competencias propias que tienen que asumir los ayuntamientos con el gasto que eso supone”, ha explicado el concejal de Hacienda, que ha pedido también que el impago de algún fraccionamiento de deuda con la administración regional no paralicen el acceso a subvenciones o a programas de inversión.

Entre otras medidas adicionales, la propuesta aprobada en pleno pide más flexibilidad en la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera en lo relativo al cálculo de la regla de gasto y en el uso que se pueda dar a los remanentes de tesorería y al superávit presupuestario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario