jueves, 22 de noviembre de 2018

Aprobada en Pleno una ordenanza para regular la cesión de locales municipales a Asociaciones


Tras decidir sobre las distintas alegaciones presentadas al proceso de exposición pública, la ordenanza ha quedado aprobada con los votos del PSOE, Inpar y Aranjuez, con el voto contrario del PP y Ciudadanos y la abstención de ACIPA.

La nueva ordenanza establece como finalidad regular y facilitar una sede social a las entidades sociales sin ánimo de lucro de la ciudad, de forma que puedan desarrollar sus actividades y conseguir los fines que se plantean en sus estatutos.

El texto aprobado esta mañana establece que sólo se cederán locales a personas jurídicas y en todos los convenios se establecerá una cláusula que permita el uso de esos locales al Ayuntamiento de Aranjuez tan solo para la realización de actividades de interés general y abiertas a la población.

Así lo ha explicado el concejal delegado de Participación Ciudadana, Juan Carlos Ramírez, señalando que “la ordenanza nace de la necesidad de regular la cesión de estos locales que, en muchos casos, son fundamentales para el buen desarrollo del trabajo que realizan a diario las asociaciones de la ciudad y que, en ocasiones, cubren problemáticas sociales a las que no llega la administración”.


LOCALES SUSCEPTIBLES DE SER CEDIDOS
 Según la nueva ordenanza, los locales susceptibles de ser cedidos a las asociaciones locales son los que tienen condición de bienes patrimoniales o demaniales de titularidad municipal y los bienes inmuebles sobre los que el Ayuntamiento de Aranjuez tenga algún derecho.

El Ayuntamiento de Aranjuez se compromete a publicar en la página web municipal la relación de los locales que son susceptibles de ser cedidos: “incidimos en la necesidad de ordenar la cesión de locales y apostamos, además, por la transparencia en el proceso”, ha dicho Ramírez.

RÉGIMEN DE USO Y GESTIÓN
 Los locales se podrán ceder para una sola entidad, aunque la regla general y en base a un principio de optimización de los recursos, se establece un régimen compartido entre dos o más entidades siempre que lo permitan las características del local y las necesidades de las propias asociaciones.

Las asociaciones beneficiarias de un local reconocerán unas determinadas obligaciones y derechos en relación al mismo y, en los criterios de adjudicación, se tendrá siempre en cuenta el uso que se va a hacer de los locales, el número de beneficiarios potenciales del servicio, los años de implantación y la participación activa en la localidad.

COMISIÓN DE VALORACIÓN
 En función del número de locales disponibles y de solicitudes por parte de los colectivos, una comisión de valoración dictará una propuesta de adjudicación en la que primarán criterios como los de la promoción de la cultura, la educación, la salud, el bienestar social o la cohesión social, la igualdad de género, el deporte o la defensa de los consumidores.

Dicha comisión estará formada por los concejales de Patrimonio Municipal y Participación Ciudadana y por siete técnicos municipales de los departamentos de Contratación y Patrimonio, Participación Ciudadana, Servicios Sociales, Cultura, Salud y Deportes.

El plazo de vigencia de las distintas cesiones de los locales será de cuatro años, aunque siempre podrán concederse prórrogas a petición de las entidades beneficiarias.

NORMAS DE USO Y FUNCIONAMIENTO
 Las asociaciones adjudicatarias de algún local municipal deberán redactar un reglamento interno de uso y gestión en el que especifiquen los espacios disponibles y los horarios, así como todas aquellas cuestiones que faciliten la convivencia entre las asociaciones.

Deberán asumir la conservación de los locales, así como la contratación y el pago de los distintos suministros, quedando prohibida la realización de actividades ilegales, las que tengan fines lucrativos o las que supongan una competencia desleal.

Juan Carlos Ramírez ha agradecido todas las aportaciones que las asociaciones de la ciudad, así como el resto de miembros de la Corporación Municipal, ha hecho a esta ordenanza que “es buena para las asociaciones ribereñas y también para el Ayuntamiento de Aranjuez, que tiene que velar por el buen uso que se hace de sus espacios y locales”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario