Durante el homenaje, que forma parte de las actividades de las XIV Jornadas de Personas Mayores, actuarán la Coral y la Rondalla del Centro de Mayores ‘Real Sitio’.
|
La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, preside esta tarde (17.30h. en el Centro Cultural Isabel de Farnesio) el tradicional homenaje a los Maestros de Vida, un total de once vecinos y vecinas del Real Sitio nacidos en 1923.
El homenaje se celebra en el marco de las XIV Jornadas de Personas Mayores, que se prolongarán hasta el próximo día 19 con un amplio programa de actividades que van desde las exposiciones a las actuaciones musicales, la poesía, el cine o las excursiones y que puede consultarse en la web municipal www.aranjuez.es.
Los once ribereños que han confirmado su asistencia a este merecido homenaje son:
- Lourdes Mª Barros López. Natural de Santiago de Compostela, estudió Magisterio y cursó primer curso de Farmacia. En 1952 se casó con el conocido pediatra ribereño Gil Cepeda, con el que colaboró como enfermera durante años. Ha colaborado con la Asamblea Local de Cruz Roja y ha estado entregada a su familia, compuesta hoy por más de 50 miembros. Su hijo José María fue alcalde de Aranjuez entre 1995 y 2003.
- Juan Garijo Gómez. Nació en Almansa (Albacete), pero vive en Aranjuez desde hace 60 años. Es ebanista de profesión y a ello se dedicó desde los 14 años. Muy aficionado a la música, de joven tocó la trompeta y llegó a formar parte de la Banda Municipal de Almansa.
- Teresa Gil Mestre. Nacida en Oliva (Valencia), realizó sus estudios en un internado de Mislata. Vino a Aranjuez hace 66 años y junto a su marido Vicente, de 97 años, fundó la primera línea de autobuses urbanos de la actual empresa de transportes MOSAMO. Le gusta mucho jugar al dominó y a las cartas, leer, cantar y bailar.
- María Salud Gómez López. Nació en Escalonilla (Toledo) y se trasladó a Madrid en 1940 para trabajar en el servicio doméstico. Estuvo a punto de casarse, pero su novio falleció y ha permanecido soltera hasta la actualidad. Gracias a su trabajo ha conocido muchos lugares de España e Italia. Le encanta coser y pintar y lleva cinco años en la Residencia de PPMM Santiago Rusiñol.
- Consuelo Marcos Antolín. Nacida en Madrid, llegó a Aranjuez de muy pequeña y aquí ha pasado su vida. Se casó en 1950 y su sueño fue poder estudiar Medicina, aunque las circunstancias de la vida se lo impidieron. Vivió en las Casas Baratas y ayudó a su padre en la tienda de bicicletas ‘Marcos’ de la calle Stuart y guarda como recuerdo de la Guerra Civil el incendio en 1936 de la actual Residencia de PPMM El Deleite durante un bombardeo.
- José Luis Martínez Navarro. Nació en Aranjuez y estudió en el Instituto San Isidro de Madrid. Fue propietario, junto a sus hermanos, de la fábrica Tubos Mac y se casó en 1950. Su gran pasión ha sido la fotografía y tenía un pequeño taller de revelado en la calle de Infantas esquina con Capitán.
- Elisa Minguito González. Nació en Seseña (Toledo) y, después de cursar sus estudios primarios, empezó a trabajar en Experiencias Industriales, donde conoció a su marido, con el que se casó en 1951. Aficionada a la costura y al ganchillo, sacó también tiempo para la actividad pastoral y de voluntariado en la Parroquia de San Antonio. Dos de sus siete hermanos eran monjas: una en San Pascual y otra misionera en el antiguo Congo Belga.
- Iluminada Moreno Madrid. Nacida en Ciruelos (Toledo), se casó y tuvo una hija con la que ha vivido toda la vida, ayudando a criar a sus nietos y bisnietos. Trabajó como empleada de hogar, en la limpieza de un colegio y le gustan mucho el cine y las telenovelas. En la actualidad, reside en la Residencia de PPMM El Deliete.
- Cándida Ortega Belmonte. Nació en Aranjuez y ha vivido siempre en la calle Stuart. Estudió en el colegio público de la calle Almíbar y recuerda como salvó la vida de milagro por un obús que explotó cerca de su casa durante la guerra, por lo que, con trece años, fue evacuada a Alicante. Su tío Antonio fue uno de los 13 vecinos de Aranjuez que estuvo deportado en el campo de concentración de Mauthausen, de donde salió con vida el 5 de mayo de 1945.
- Valeriano Román Romero. Nació en Villa de Hinojosa (Guadalajara) y allí volvió a nacer cuando sobrevivió a un rayo. Se dedicó al campo y al oficio de panadero hasta los 35 años, cuando se desplazó a Aranjuez para trabajar en la conocida Tahona de los Franceses durante más de 30 años. Es aficionado a la lectura de libros sobre filosofía y política, a pesar de ser autodidacta.
- Dolores Santos Sánchez. Nació en Aranjuez en la noche de Reyes de 1923. A los 19 años se casó con su marido Fernando, al que llamaba ‘Cano’. Le ha gustado mucho leer y coser, así como disfrutar del baile y de la música en las fiestas y celebraciones familiares.
Después de este homenaje, tendrá lugar la actuación de la Coral y la Rondalla del Centro de Mayores ‘Real Sitio’.
Las XIV Jornadas de Personas Mayores de Aranjuez culminan este viernes, 19 de octubre, con la excursión a Toledo organizada desde el Centro Social ‘Las Aves’ de la calle Zorzales.
|
lunes, 15 de octubre de 2018
Once ‘maestros de vida’ reciben hoy el homenaje anual del Ayuntamiento de Aranjuez
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario