La gestión del equipo de Gobierno del PSOE e Inpar, que ha supuesto un ahorro de casi 3 millones de euros en 2018, ha permitido al Ayuntamiento de Aranjuez aprobar en el pleno de hoy cuatro modificaciones presupuestarias que permiten la reducción de la deuda sin reconocer en 2,2 millones de euros y que han salido adelante con los votos de PSOE, Inpar y Aranjuez Ahora.
El concejal delegado de Hacienda, Luis Javier Benito, ha explicado que este ahorro procede de la aprobación de la ampliación del periodo de carencia y la amortización de los préstamos ICO, así como al ahorro de tres mensualidades que ha supuesto en este ejercicio el contrato de limpieza y recogida de residuos.
De este modo, el Gobierno municipal sigue haciendo frente al pago ordenado de la deuda municipal cumpliendo con los objetivos del Plan de Viabilidad Económica aprobado por el pleno a principios de año y que tiene el aval del Ministerio de Hacienda.
“Hoy ha quedado claro que la derecha, que es la responsable del grueso de la deuda histórica de este ayuntamiento, se niega a pagarla, por lo que quedan deslegitimados para seguir hablando de deuda”, ha dicho Luis Javier Benito.
TASA DE EXTINCIÓN DE INCENDIOS
La primera de las modificaciones aprobadas tiene como objetivo hacer frente a los pagos exigidos por la Comunidad de Madrid de los primeros semestres de 2013 y 2015 de la Tasa de Extinción de Incendios que el anterior Gobierno del PP dejó sin pagar y que ascendían a 1.175.661,18 euros.
“El impago se produjo como consecuencia de la mala planificación del PP, que presupuestaba por debajo del coste real de la tasa”, ha explicado hoy el concejal delegado de Hacienda, explicando que el abono de estos atrasos en la ‘tasa de bomberos’ permite desbloquear la retención realizada por la Comunidad de Madrid del importe del Plan de Inversiones Regional (PIR) destinado a gasto corriente por el Ayuntamiento de Aranjuez y que asciende a 1.869.124,78 euros, destinados al pago de deuda.
SEGURIDAD SOCIAL Y CESPA
La segunda modificación presupuestaria aprobada hoy tiene como objetivo el pago de 186.270,80 euros correspondientes a los intereses de este año con la empresa de limpieza y recogida de residuos CESPA, cumpliendo así con el acuerdo alcanzado con la empresa en junio pasado para el aplazamiento de la deuda con un montante total de 2.756.042 euros.
Aquel acuerdo, calificado por Benito de “muy positivo para los intereses de los ribereños”, permitía al Ayuntamiento de Aranjuez abonar los intereses de la deuda en un plazo de diez años e incluía una quita en la misma de 1,7 millones de euros.
En relación a la Seguridad Social, se adelanta el pago de 800.000 euros por el aplazamiento de la deuda, cumpliendo así con el objetivo de poder liquidar la misma en 2010, tal y como establece el Plan de Viabilidad Económica de Ayuntamiento de Aranjuez.
Benito ha destacado que “el equipo de gobierno ha contabilizado ya toda la deuda con la Seguridad Social, en un ejercicio de transparencia y de responsabilidad”.
MUNICIPALIZACIÓN DE OLIVAS
La última de las modificaciones presupuestarias garantiza poder continuar con la municipalización de la Ciudad Deportiva de Las Olivas, toda vez que el presupuesto en vigor es el de 2017, en el que se recogía solo el último cuatrimestre del año anterior. Así, se aportan 343.802 euros a la partida de Deportes.
El concejal delegado de Hacienda ha destacado hoy que “el Gobierno municipal sigue cumpliendo con la senda marcada en este mandato, poniendo orden en la hacienda municipal, haciendo frente al pago ordenado de la deuda y garantizando la prestación de los servicios públicos a los ciudadanos”.
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