sábado, 6 de octubre de 2018

El CSN tiene bajo vigilancia radiológica 6 áreas de Toledo entre ellas Seseña

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha señalado que mantiene bajo vigilancia radiológica hasta seis áreas en todo el territorio español en las que se ha detectado presencia de radiactividad aunque sin riesgo radiológico. Entre ellas, hay una, la de las márgenes del Canal Real del Jarama, con ocho localizaciones en otros tantos términos municipales, seis de ellos en la provincia de Toledo.


Los vertidos en la provincia de Toledo proceden de un escape de efluentes radiactivos ocurrido en la antigua Junta de Energía Nuclear (hoy Ciemat)el 7 de noviembre de 1970. El vertido procedía de las labores con un reactor experimental del Gobierno de Franco en Madrid que se filtró hasta llegar al río Manzanares y pasar de ahí al Jarama hasta el Tajo.
Según informaba Raúl Urquiaga, miembro de Ecologistas en Acción y de Jarama Vivo, los términos municipales de Seseña, Borox, Villaseca de la Sagra y Villaluenga de la Sagra además de otra no localizada y una más que estaría entre los dos últimos municipios señalados serían seis de las ocho localizaciones de este área bajo vigilancia radiológica del CSN.

A este respecto, señalaba el miembro de Ecologistas en Acción que casi todas las localizaciones están en terrenos pegados al Canal de riego aunque uno sí estaría cerca del pueblo afectado.
Según el comunicado del Consejo de Seguridad Nuclear, se está vigilando localizaciones situadas en varios términos municipales de las provincias de Madrid y Toledo, en las márgenes del Canal Real del Jarama, «donde encuentran ocho zanjas de longitud y profundidad variable, conocidas como las Banquetas del Jarama, con presencia de productos de fisión, habiéndose realizado determinaciones para Cesio-137 y Estroncio-90».
Sin embargo, el CSN  ha subrayado que en este momento no existe ningún terreno declarado como contaminado en España «por la ausencia de regulación específica sobre terrenos contaminados radiológicamente».
Fuente tribunafeciudadrel

No hay comentarios:

Publicar un comentario