El carril bici-vía verde, que comenzó a planificarse en la pasada legislatura, permitirá la movilidad peatonal y en bicicleta entre los distintos barrios del municipio, eliminando la dependencia de los vehículos a motor. Este proyecto forma parte de la Estrategia de Desarrollo  e Integrado de Seseña (EDUSI) y esta cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, en el marco del programa operativo 2014-2020.

El trazado une el anillo formado por el Camino de Seseña Nuevo, el Camino de los Pontones y el Camino de Ciempozuelos y consta de 8.150 metros de longitud aproximada. El carril contará con un ancho único de 3,50 metros para todos los tramos, independientemente de que transcurran por zonas urbanas o no, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La primera fase que ya está en construcción consiste en la ejecución de las pasarelas peatonales en el camino de Ciempozuelos para salvar la línea del AVE -Levante y la autopista de peaje R-4, que cuentan con un diseño específico de 2 metros de ancho para el carril bici y 1,5 metros para el carril peatonal, con firmes diferenciados tanto en el acabado como en el color. Según ha explicado la dirección facultativa, las pasarelas de hormigón se instalarán en la primera quincena de diciembre.

El alcalde ha señalado que lo más importante es el carácter social de este proyecto, que facilitará la cohesión social de todos los habitantes, independientemente del barrio en el que vivan y que será un elemento vertebrador fundamental en el municipio de Seseña, compuesto por cuatro núcleos de población separados entre sí varios kilómetros. Además, ha detallado que esta infraestructura favorecerá la vida saludable y el desarrollo de actividades deportivas en el municipio.

En este sentido, ha destacado que este proyecto, que forma parte de la EDUSI de Seseña, cofinanciado con , sitúa a Seseña en línea con las iniciativas europeas en materia de movilidad, sostenibilidad y medio ambiente.

Esta primera fase forma parte de un proyecto más amplio que distingue cuatro niveles dentro de las conexiones, que juntas componen una red de caminos ciclables que recorre todo el término municipal, en terreno urbano (dentro de cada núcleo), interurbano (que une los distintos barrios) y rústico (con la creación de nuevas rutas rurales).

Info La Cerca

Foto eldigitaldecastillalamancha