miércoles, 31 de octubre de 2018

Ayuntamiento de Aranjuez y Ministerio de Fomento firman el convenio para incluir a Las Aves como Área de Regeneración y Renovación Urbana


El convenio redundará en beneficio de espacios urbanos como el del barrio de Las Aves, que data de los años 70 y que cuenta con un total de 1.505 viviendas repartidas en 118 portales.

En total, el Plan Estatal concede a Aranjuez un total de 1,5 millones de euros para acometer actuaciones en las comunidades de vecinos y en las viviendas, así como en los espacios urbanos como son las distintas plazas del barrio, y que podría elevarse hasta los 4,6 millones.

En esta primera fase del plan estatal, los vecinos y comunidades podrán acceder subvenciones que pueden alcanzar el 40% del coste de cada actuación, mientras que el Ayuntamiento de Aranjuez tendrá que aportar 700.000 euros que son financiables con los Fondos FEDER de la UE y que revertirán en obras de urbanización en el barrio.

ACCESIBILIDAD, EFICIENCIA Y CONSERVACIÓN

Dadas las características de las edificaciones, las obras de rehabilitación que se recogen en el ARRU del barrio de Las Aves tienen que ver con la accesibilidad, con la instalación de ascensores y con las obras necesarias en los portales para garantizar su accesibilidad; con la eficiencia energética y la sostenibilidad, reduciendo en un 35% la demanda energética del edificio; y la conservación, actualizando las instalaciones comunes a la normativa vigente y reparando los elementos constructivos que presenten daños.


Las calles incluidas en el ARRU son Abubilla, Alondra, Cuesta de las Perdices, Faisanes, Plaza del Gorrión, Joaquín Rodrigo, Plaza del Martín Pescador, Calle Oropéndola, Avenida de Santiago Rusiñol, Urogallo y Zorzales.

Antes de llegar al convenio firmado con el Ministerio de Fomento, el Ayuntamiento de Aranjuez presentó la correspondiente memoria ante la Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la Comunidad de Madrid, que dio el visto bueno a la solicitud.

OFICINA DE REHABILITACIÓN

La gestión del ARRU requerirá de la implantación de una Oficina de Rehabilitación en la que se preste asesoría a los vecinos y comunidades de vecinos que quieran optar a estas ayudas para la rehabilitación de sus viviendas y portales.

Esta oficina contará con un personal técnico que contará con un arquitecto, un trabajador social y un administrativo, que tendrán entre sus funciones la realización de estudios técnicos, el impulso de la participación ciudadana y de las estructuras de gestión (formadas por propietarios, afectados, asociaciones o administración), la redacción y tramitación de documentos, el trámite de las subvenciones y la coordinación de las actuaciones con los servicios municipales.

La alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno, se reunirá el próximo lunes 5 de noviembre con la directiva de la Mancomunidad de Las Aves para explicarles con detalle este convenio que revertirá de forma positiva en su barrio.

Tras la firma del convenio en el Ministerio de Fomento, la alcaldesa ha asegurado que “es muy importante” estar dentro de este plan, que “durante tanto tiempo hemos venido reclamando los ayuntamientos” y que “permitirá la inversión directa de 4,6 millones en el barrio de Las Aves”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario