miércoles, 19 de septiembre de 2018

La línea N-402 de bus interurbano prestará servicio nocturno diario a La Montaña

La línea suprime las paradas en la calle de Almíbar en dirección Infantas y continuará por la Avenida Plaza de Toros y la calle del Rey, donde se instalarán cuatro nuevas paradas.


Esta línea, que une por las noches Aranjuez con Madrid, pasará a ser una línea circular, modificando su horario y su recorrido y aumentando el número de paradas en el casco urbano de Aranjuez, además de realizar varias paradas en el PAU de La Montaña.


El nuevo itinerario de la N-402 entrará en vigor a partir este viernes 21 de septiembre entre las 23.45 y las 07.20 horas, dejando sin efecto las paradas de la calle Almíbar en dirección a la calle Infantas.

Por el contrario, una vez que el autobús llegue a la Plaza de Toros, este girará hacia la Avenida Plaza de Toros para realizar las siguientes paradas:

-       Avenida Plaza de Toros/ Camino de las Cruces.
-       Calle del Rey, entre las calles Hospital y Naranja.
-       Calle del Rey, 45 (frente al Centro Cultural Isabel de Farnesio).
-       Calle del Rey junto al Edificio Joaquín Rodrigo de la URJC, esquina con Infantas.

Ya en La Montaña, el bus nocturno hará el mismo recorrido que la L4, a excepción de la situada en la calle Patrimonio Mundial para salir hacia Madrid por la Glorieta Paisaje Cultural de Aranjuez.

Cristina Moreno destacó “la apuesta del equipo de gobierno por ampliar y mejorar la red de transportes de Aranjuez, tanto urbano como interurbano, y este nuevo servicio es una prueba de ello”.

OBRAS EN LAS CALLES Y EN LA ESTACIÓN

En otro orden de cosas, durante la reunión del Pacto por la Movilidad se dio cuenta de las diversas obras que se van a acometer en distintas calles de Aranjuez durante los próximos meses, para analizar cómo van a afectar al tráfico y a la movilidad del municipio.

Entre ellas se contó el estado de tramitación en el que se encuentran las obras correspondientes al PRISMA 2008-2011: la Plaza del Doctor González Bueno, la calle de Las Flores o las aceras Este-Oeste del centro de la ciudad.

Además, se informó del estado del resto de proyectos que se ejecutarán a cargo de los fondos PIR y FEDER, como son la senda peatonal del Puente de la Reina, la calle del Foso (entre Infantas y Primavera), o los planes de asfaltado, así como el Proyecto de Reparación y Terminación del PAU de La Montaña, a cargo del presupuesto municipal.

Sobre este aspecto, el segundo teniente de Alcalde y concejal delegado de Obras y Transportes, Óscar Blanco, instó a la Comunidad a “acelerar la aprobación de todos los proyectos tan necesarios para nuestra ciudad”.

En relación a las obras de la Estación de RENFE, el segundo teniente de alcalde informó que un problema administrativo derivado de la intervención de la Comunidad de Madrid ha obligado a la empresa adjudicataria de los trabajos a variar el cronograma de actuación que tenía previsto, teniendo que actuar en primer lugar sobre el andén 5, que quedará plenamente operativo y accesible, como muy tarde, el 10 de octubre.

Así se espera que el nuevo paso inferior que da acceso al resto de andenes, quede perfectamente accesible en el primer trimestre del 2019.

ESTUDIO SOBRE LAS LÍNEAS DEL AUTOBÚS URBANO

En la reunión de Pacto por la Movilidad se informó sobre un estudio sobre el transporte urbano de Aranjuez que se ha realizado a petición del Pacto por la Movilidad del 2017 y que fue remitido al Ayuntamiento en el pasado mes de julio.

Este estudio, elaborado por una empresa para el Consorcio Regional de Transportes de la Comunidad de Madrid aporta cifras sobre el uso de la L3, que desde febrero de 2015 cuenta con tres paradas en el barrio de El Mirador en cinco expediciones diarias.

En 2017, la línea contó tan solo con 55 viajeros en alguna de estas tres paradas, con meses como los de enero, febrero, marzo, abril, septiembre, octubre, noviembre y diciembre con paradas en los que no llegó a subir ninguna persona.

En lo que va de 2018, tan solo 15 viajeros han hecho uso del autobús de la L3 en cualquier de las tres paradas que la línea tiene en El Mirador.

Asimismo, los datos demuestran que desde que se pusieron en marcha los itinerarios por el barrio de El Mirador, los usuarios de toda la L3 se han reducido prácticamente a la mitad.

“Estamos muy preocupados por estos datos y por las decisiones que se van a tomar en relación a esta línea en referencia al Mirador, ya que este estudio evidencia que la solución de movilidad de este barrio no puede pasar por la L3”, ha dicho Blanco, destacando que cada viaje en la línea de los vecinos de El Mirador le cuesta a la administración 145 euros.

Blanco anunció también que, desde el pasado mes de agosto y a raíz de este estudio, se está trabajando con el Consorcio Regional de Transportes para plantear soluciones a varios de los problemas que viven los vecinos de Aranjuez, con el objetivo de ponerlas en práctica antes de que acabe el año.

Entre esas acciones, destacan llevar la línea L4 hasta el Nuevo Aranjuez, mejorando su frecuencia para evitar la saturación en algunas horas concretas, lo que pasaría por incrementar el número de autobuses de la línea.

Otras iniciativas son las de ampliar el trazado de la línea L1 para prestar un mejor servicio al barrio de AGFA, prestar servicio al Polígono Industrial Gonzalo Chacón, mejorar la intermodalidad entre líneas urbanas e interurbanas y mejorar la penetración en la ciudad del transporte interurbano, además de mejorar algunos bucles poco eficientes presentes en las líneas urbanas actuales.

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