La sentencia del Juzgado Mercantil aprueba el convenio propuesto por el Ayuntamiento de Aranjuez y establece que estamos ante “una auténtica remunicipalización” de los bienes, derechos y competencias que el consistorio gestionaba desde 2001 a través de esta sociedad mercantil.
Cristina Moreno: “Este proceso permitirá liquidar de forma ordenada el patrimonio de la sociedad y hace viable la situación financiera de la misma sin poner en riesgo el activo municipal, propiedad de todos los ribereños, incluyendo la vivienda pública”.
|
La sentencia del Juzgado de lo Mercantil, que acaba de ser comunicada al Ayuntamiento de Aranjuez y que pone fin al proceso de administración concursal de la sociedad, da vía libre al convenio de asunción o transmisión de la empresa y de la unidad productiva en concurso de acreedores y aprueba el convenio propuesto por el consistorio ribereño.
Este convenio, de tramitación ordinaria, implica la transmisión al Ayuntamiento de Aranjuez de todos los bienes y derechos de SAVIA, como contraprestación al pago de los créditos de la propia sociedad: el abono del 100% del crédito privilegiado especial (1,294 millones de euros), abonando el resto en 10 años con un interés del 1,701%; el abono del 100% del crédito ordinario en 10 años con un interés del 1,092%; y el abonos posterior del subordinado.
El total del pasivo que asume el Ayuntamiento de Aranjuez asciende a los 24 millones de euros, incluidos los intereses.
El convenio tuvo vía libre una vez que el Ministerio de Hacienda valoró favorablemente el Plan de Ajuste presentado por el Ayuntamiento de Aranjuez para acogerse al Fondo de Ordenación elaborado por el propio ministerio para las entidades locales con problemas financieros.
“Hay que recordar que todo este proceso tan complejo ha sido un ejercicio de responsabilidad del que solo han participado tres grupos políticos de la Corporación Municipal: los dos que componen el Gobierno municipal, PSOE e Inpar, y el otro grupo de la izquierda, Aranjuez Ahora”, ha asegurado la alcaldesa de Aranjuez, Cristina Moreno.
“AUTÉNTICA REMUNICIPALIZACIÓN”
La propia sentencia del Juzgado de lo Mercantil asegura que “nos encontramos ante una auténtica remunicipalización de bienes y derechos” que el Ayuntamiento de Aranjuez gestionaba a través de SAVIA, una sociedad mercantil de exclusiva titularidad municipal.
Así, el activo de SAVIA que asume el Ayuntamiento de Aranjuez consta de:
- Tres parcelas destinadas a vivienda en el Sector de AGFA (una de ellas, la P-74, hipotecada).
- La parcela de la Antigua Harinera en Puente Barcas.
- Tres viviendas en la calle Florida.
- Un local comercial y varios garajes en la calle Val de Boi.
- Las actuales dependencias municipales de la calle Stuart, 79.
- El acceso al Teatro Real Carlos III por la calle San Antonio.
- 205 plazas de garaje en AGFA (50 de ellas hipotecadas) y 26 en Olivas.
- 50 viviendas con opción a compra en la P-82 de AGFA.
- 4 viviendas de venta en la P-83 de AGFA.
- 50 viviendas con opción a compra en la P-83 (hipotecadas).
La alcaldesa ha insistido en que “este proceso permitirá liquidar de forma ordenada el patrimonio de la sociedad y hace viable la situación financiera de la misma sin poner en riesgo dicho el municipal, propiedad de todos los ribereños, incluyendo la vivienda pública y el patrimonio públicos”.
GARANTÍA FRENTE A LOS FONDOS BUITRE
En ese sentido, Cristina Moreno ha lanzado un mensaje de tranquilidad a todos los ribereños que tienen una vivienda pública de SAVIA, porque con esta sentencia y este proceso de absorción “hemos evitado la posibilidad de que sus casas pudieran ser gestionadas por fondos buitre, como ya ha sucedido en Madrid gracias a las políticas y a la gestión de Esperanza Aguirre, Ignacio González, Ruiz Gallardón o Ana Botella”.
El proceso de liquidación de SAVIA radica en la Ley de Racionalización de la Administración Local de Gobierno de Rajoy, que condenaba a las sociedades públicas que no hubieran presentado un plan de corrección del déficit.
INICIO DE LA DISOLUCIÓN: FEBRERO DE 2015
Muy lejos de presentar este plan, el Gobierno municipal del PP dejó morir a SAVIA de inanición y aprobó el inicio de la disolución de la sociedad en febrero de 2015, a tres meses de las elecciones municipales de mayo del mismo año.
Una vez fuera del Gobierno, “el PP se ha dedicado a boicotear el proceso, votando en contra de sus propias cuentas en el Consejo de Administración, como ocurrió en 2016”, ha dicho la alcaldesa, recordando también los votos del PP contra el Plan de Ajuste y los pagos de la sociedad.
Por la misma senda han discurrido ACIPA y Ciudadanos, el primero intentando boicotear la valoración de los bienes y el segundo tras el convenio de subrogación de los créditos en septiembre de 2017.
Cristina Moreno se ha mostrado hoy satisfecha por la culminación de este proceso que, “a pesar de los palos en las ruedas, se ha saldado de la forma más satisfactoria posible para los ciudadanos”.
|
miércoles, 19 de septiembre de 2018
El Gobierno municipal culmina el proceso de absorción de SAVIA sin poner en riesgo los bienes de la sociedad pública
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario