A pesar de que en los últimos tiempos el propio ministerio viene dejando entrever una próxima redefinición de la planificación hidrológica en España, el Ayuntamiento de Aranjuez vuelve a apelar a “la lógica y la sensibilidad que hace que entendamos el río Tajo como una parte indispensable de nuestra ciudad”, ha dicho hoy la concejal delegada de Medio Ambiente, Elena Lara.
La moción aprobada hoy denuncia el maltrato continuado que, en forma de trasvases al Segura, viene sufriendo el río Tajo desde hace 40 años, en los que nunca se han tenido en cuenta las necesidades ecológicas del río.
El deterioro del Tajo a su paso por Aranjuez se ve reflejado no solo en su cauce y en su ribera, sino también en la práctica desaparición de los bosques de ribera o en la merma constante de la flora y fauna del propio río.
“Es necesario cambiar la legislación para que ninguna región se vea privada de los beneficios de disfrutar de un río sano”, ha dicho Lara, destacando que, una vez más, esta moción en contra del trasvase vuelve a unir a todos los partidos políticos con representación en el pleno municipal.
El pleno municipal ha recordado con esta moción la existencia en la cuenca del Segura de aguas subterráneas y estaciones desaladoras, cuyo uso permitiría que el Tajo volviera a ser el río que fue, conformando un paisaje único que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2001.
No hay comentarios:
Publicar un comentario