El nuevo trasvase de 20 Hm3 aprobado por el Gobierno no es sostenible, ni justo ni ecologista.
Elena Lara pide a Teresa Ribera “un cambio claro en la política hidrológica en España que respete a la cuenca del Tajo, que cumpla con la Directiva Marco del Agua y sea coherente con el discurso de la propia ministra”.
|
El Gobierno municipal ha rechazado hoy la nueva agresión al río Tajo que, en forma de trasvase, ha sido perpetrada por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España.
El ministerio ha aprobado ya un nuevo trasvase de 20 hectómetros cúbicos de aguas del Tajo a la cuenca del Segura, que sucede al que se aprobó a primeros de agosto y que supone “una nueva agresión a la cuenca del Tajo en beneficio de los intereses espurios del Levante español, sobre el que siguen primando las decisiones del Gobierno”, ha dicho esta mañana la concejala delegada de Medio Ambiente, Elena Lara.
En base al informe de la Comisión de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, el nivel 3 de los embalses de cabecera permiten trasvasar un máximo de 20 Hm3, utilizando siempre argumentos relacionados con la presunta situación de alerta de la cuenca receptora y “olvidándose por completo de toda la cuenca, en la que está nuestra ciudad, cuyo paisaje cultural es Patrimonio de la Humanidad gracias al río Tajo”, ha denunciado Lara.
“Esta política trasvasista no es ni justa ni sostenible, no tiene nada de ecologista y supone una decepción”, ha remarcado la concejala delegada de Medio Ambiente, que ha pedido a la ministra Teresa Ribera “un cambio claro en la política hidrológica en España que respete a la cuenca del Tajo, que cumpla con la Directiva Marco del Agua y sea coherente con el discurso de la propia ministra”.
Tal y como ha venido recordando el Ayuntamiento de Aranjuez, la Directiva Marco del Agua de la UE se está incumpliendo de forma sistemática. Así lo advirtió el informe emitido por la Comisión de Peticiones del propio Parlamento Europeo sobre la situación del río Tajo a su paso por las ciudades de Aranjuez, Toledo y Talavera de la Reina.
El Gobierno municipal del Ayuntamiento de Aranjuez ha incidido hoy en que el río Tajo no necesita más trasvases, sino caudales ecológicos reales, que garanticen las irregularidades estacionales a lo largo del año que permiten la existencia de vida en el río.
Según Elena Lara, “la derogación del Memorándum del Plan de Cuenca, que sentenció a muerte al río Tajo con la aquiescencia del PP en el Gobierno, en Madrid y en Castilla La Mancha, sería un primer paso que valoraríamos de forma muy positiva”.
|
miércoles, 12 de septiembre de 2018
El Gobierno municipal rechaza la nueva agresión al Tajo perpetrada por el Ministerio de Transición Ecológica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario