jueves, 26 de julio de 2018

El PSOE local: La ex alcaldesa Martínez y su deriva política

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el Ayuntamiento contra la sentencia de 19 de abril de 2017 del Juzgado de lo Contencioso Administrativo, el cual declaró nulos dos decretos por haber sido dictados por órganos manifiestamente incompetentes por razón de la materia. 
 Dicha decisión de decretar los cargos que se desempeñarían en régimen de dedicación exclusiva, así como las nóminas de los meses de junio y julio vino motivada por la falta de acuerdo entre los grupos municipales de la Corporación municipal.


Hay que recordar a la Señora Martínez, dentro de su amnesia política, que cuando tuvo que implantar los cargos políticos del Ayuntamiento que desempeñarían su función en régimen de dedicación exclusiva, contaba con 14 concejales y olvidó el significado de la palabra “acordar”, imponiendo mediante “ordeno y mando”, sin intento de acuerdo, que 14 Concejales tendrían tal dedicación exclusiva, a pesar de que más de uno de los mismos gestionaría menos presupuesto municipal que el sueldo que iba a percibir por dicho concepto. 

Tras las elecciones municipales de 2015 en las que la Señora Martínez perdió 6 concejales (la mayor bajada de votos de la democracia en Aranjuez), la idea que trabajó e intento de consensuar el gobierno socialista fue reducir el coste de la Corporación en relación a los cargos políticos, no considerando adecuado el hecho de que hubiera un gobierno de 7 concejales y 6 portavoces de la oposición a dedicación exclusiva con un cargo de libre designación (confianza), o dos, cada grupo municipal. Además, desde tal Decreto se produjo un ahorro para las arcas municipales del 10 % de los sueldos de los concejales con dedicación exclusiva, yendo ese ahorro destinado a emergencias sociales.
 La ex Alcaldesa Martínez tuvo la desfachatez y el mal gusto de pedir dos cargos liberados para controlar a un gobierno formado por 7 concejales, cuando ella liberó a una sola persona de la oposición para un gobierno de 14 concejales en 2011.



En este sentido, no fue posible acordar, por lo que se decretó tomando como base el informe de fiscalización de la intervención general así como el acuerdo de pleno de 2011, que se entendía, arrojaba apoyo legal para tomar dicha decisión, dado que en materia administrativa un Ayuntamiento no se rige por mandatos o legislaturas (sí en política), y así se acogía según las Bases de ejecución del presupuesto municipal. Decisión que permitía que la oposición pudiera contar con recursos para hacer su trabajo, pero que rechazaron.

Mediante la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, la Sala confirma la Sentencia del Juzgado y declara que el trámite debía haber sido primero acordado por el Pleno y luego acordado por la Alcaldía.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Aranjuez, David Estrada, ha preguntado a la señora Martínez por su deriva política, recordando que  “María José Martínez que se autodefine como experta en leyes no debería hablar de actitud políticamente indecente, ella que vulneró en sus cuatro años de Alcaldesa los derechos fundamentales del Grupo Municipal Socialista y de los trabajadores municipales, ha tenido conflictos colectivos, un caso de acoso laboral, despidos improcedentes, falta de abono de la paga extra de los trabajadores, estuvo imputada por prevaricación administrativa y traicionó el interés general al no recurrir la sentencia de la calle del Rey”.

Además, recuerda Estrada, que fue una situación temporal y que quedó revocada una vez que hubo un acuerdo en torno a las retribuciones y a la estructura del Ayuntamiento de Aranjuez en noviembre de 2015.

Como hay que gobernar el futuro y no mirar el pasado donde se encuentra la Señora Martínez, ella misma debería comenzar a buscar un trabajo fuera de la política, ha manifestado Estrada, “dado que desde 2002 lleva percibiendo un sueldo público de los ciudadanos de Aranjuez

Más de dieciséis años después de su entrada en política como concejal, no sin antes cargo de confianza del inhabilitado Cepeda, la señora Martínez debería pensar su futuro político y dejar paso a savia nueva, pues está amortizada.

La señora Martínez, dentro de su estrategia de tierra quemada, ha decidido echarse al monte y seguir siendo dañina para los intereses de Aranjuez, recurriendo por ejemplo la adjudicación del contrato del servicio de recogida de basuras, lo que supone no solo la tardanza en la mejora del servicio, sino un daño cuantificable a las arcas municipales”, ha manifestado Estrada, “Toda su estrategia política es tratar de bloquear la ciudad, porque Aranjuez no le importa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario