lunes, 16 de julio de 2018

Aranjuez Ahora pide al Concejal de Participación "otra actitud" para impulsar el reglamento de participación

La participación ciudadana no es una partida de dominó
Aranjuez Ahora solicita al concejal delegado Juan Carlos Ramírez Panadero otra actitud para poder impulsar un reglamento de participación realmente ciudadano

Si hemos esperado ya doce años, podemos esperar tres meses más. Aranjuez Ahora defiende que el proceso de aportaciones ciudadanas abierto para la culminación del Reglamento de Participación Ciudadana no quede cerrado en falso, sometido a las urgencias y la parcialidad del portavoz de InPar, Juan Carlos Ramírez Panadero. El concejal de Participación se ha marcado este mes de julio como tope inamovible para sacar adelante la normativa, metiendo prisa innecesariamente. Y obviando en el debate ciudadano las aportaciones de muchas de estas plataformas, cuyo gran trabajo no ha sido recogido o ha sido reformulado sin que queden debatidos los criterios de no inclusión o modificación.
De ahí que la candidatura ciudadana haya pedido en Pleno que se retire la propuesta del gobierno socialista, se termine de consensuar con el tejido social de la ciudad y se vuelva a presentar, debidamente acordada, y con sus cuestiones fundamentales sometidas al debate ciudadano. No ayuda, desde luego, el tono beligerante del portavoz de InPar, que habla de "desconcierto" en el voto de Aranjuez Ahora.
Dos votos en contra y dos abstenciones significan, simplemente, que el trabajo que se ha hecho de momento avanza en una dirección admisible, pero que debe culminarse de una forma plural y participativa. Y que debe ser más concreto en aspectos fundamentales como son la periodicidad y las garantías de participación en consejos ciudadanos sectoriales (Deportes, Obras, Ciudad...), en la fórmula de presentación de propuestas a Pleno, o en la aplicación de presupuestos participativos, entre otras cuestiones.
Eso es lo que marcan los cuatro votos de los cuatro concejales de Aranjuez Ahora. Lo que digan "los grupos de la derecha", tal y como señala el señor Ramírez, no es de incumbencia de la candidatura ciudadana, que en absoluto es responsable de ello. Lo que sí incumbe a Aranjuez Ahora es la última declaración de la alcaldesa, Cristina Moreno, defendiendo los aspectos positivos del reglamento vigente, del año 2006.
Algo que demuestra que en realidad el bipartidismo socialista no tiene muchas ganas de crear un reglamento de Participación que desarrolle realmente la democracia participativa en la gestión de los asuntos públicos municipales. Si, como dice la alcaldesa, el reglamento de 2006 es bueno en la manera de entender la participación y en su forma, aplíquese y demuestre el gobierno socialista que cree de verdad en la participación y el desarrollo de la democracia, porque en estos tres años de legislatura no parece que la práctica haya demostrado tal cosa. Antes bien, creemos que con este cierre en falso PSOE e InPar siguen apostando por un modelo de participación que fomenta el clientelismo y la adhesión demagógica.
Habla el proyecto rechazado en Pleno de que se introducen conceptos como la Oficina de Atención al Ciudadano, las iniciativas y consultas populares y las auditorías públicas. Muchos de ellos recogen simplemente lo que ya permite la ley, sin un desarrollo concreto. Ante esto, el equipo de gobierno socialista apuesta por empezar a tramitar la ordenanza y desarrollar después esos aspectos, con la norma ya en vigor.
Sin embargo, Aranjuez Ahora apuesta por hacerlo en sentido inverso. Quede bien recogido y desarrollado todo en el texto, dese espacio a todas las entidades ciudadanas, sin exclusiones, para recoger sus aportaciones. Y, una vez terminado, llévese a Pleno un reglamento cerrado y bien consensuado.
La candidatura ciudadana solicita al señor Ramírez Panadero que rebaje el tono del debate y los calificativos: uno de los reflejos fundamentales de la democracia y la participación en la vida pública está precisamente en la libertad de voto en las instituciones. Si para los socialistas eso es "desconcierto", es que siguen sin adaptarse al "desconcierto" que refleja la propia pluralidad de la sociedad. De ahí que se queden solos en su Reglamento de Participación. Desde Aranjuez Ahora les instamos a que mediten por qué.

No hay comentarios:

Publicar un comentario