viernes, 29 de junio de 2018

El Ayuntamiento carga contra CCOO a cuentas de la educación


La Ley de Bases de Régimen Local establece que las competencias de los ayuntamientos en materia de educación pasan por “participar en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria y cooperar con las Administraciones educativas correspondientes en la obtención de los solares necesarios para la construcción de nuevos centros docentes. La conservación, mantenimiento y vigilancia de los edificios de titularidad local destinados a centros públicos de educación infantil, de educación primaria o de educación especial”.
 “Esas son las competencias del ayuntamiento en materia educativa, ni una más”, ha recordado Megía, lamentando que CCOO utilice palabras tan gruesas para atacar a una administración que no tiene competencias en la materia: “¿Dónde está el oscurantismo? ¿Saben realmente de lo que hablan o lo hacen de oídas?”, se ha preguntado la edil. En relación a esos “asuntos de tanto calado” a los que alude CCOO, como son los datos de escolarización, la concejal de Educación ha explicado que éstos serán definitivos el próximo 17 de julio, cuando se haya completado el proceso de escolarización en la Educación Secundaria. 

“Hasta entonces, no conoceremos las necesidades reales porque los datos no tienen validez, ya que son provisionales y por lo tanto fluctuantes”, ha dicho Megía, recordando que el proceso ordinario de escolarización en Infantil y Primaria ha terminado hoy.
En todo caso, la competencia sigue siendo de la Comunidad de Madrid, que estudia la situación de cada municipio dentro del Servicio de Apoyo a la Escolarización en el que participan el Director de Educación del Ayuntamiento de Aranjuez, los directores de los colegios públicos, los titulares de los concertados, los directores de Secundaria, los padres y los profesores, y que está presidido por el Inspector de Educación de la Comunidad de Madrid.
Lucía Megía ha cuestionado también que CCOO pregunte por el padrón municipal para conocer los datos de escolarización, cuando la realidad es que son los propios datos de escolarización los que establecen el número de escolares empadronados en Aranjuez, porque no hay ni un solo niño que se empadrone en Aranjuez al que no se le adjudique plaza escolar.
“Tan solo tiene sentido con los niños de 3 años, que empiezan su primera etapa de educación obligatoria”, ha reseñado Megía, resaltando además que el Ayuntamiento de Aranjuez ya está trabajando con los directores de los colegios para conocer cuáles son las principales necesidades en materia de obras y mantenimiento en cada uno de los centros y poder incluirlas, en orden de prioridad, en el Plan Cuatrienal de Inversiones planteado por el equipo de gobierno.
Según Megía, “son los directores de los centros los que conocen y determinan cuáles son sus necesidades” 
Por último, Lucía Megía ha recordado que la última reunión del Consejo Escolar Municipal se celebró hace solo 2 meses y 20 días, el pasado 9 de abril, porque “este equipo de gobierno sí cree en la participación ciudadana y en el trabajo colectivo”. 
“Lo que llama poderosamente la atención el silencio de CCOO durante los cuatro años de Gobierno del PP,  que no convocó nunca el Consejo Escolar Municipal”, ha sentenciado Megía: “Entonces no se hablaba de oscurantismo”. 
Lucía Megía ha lamentado que el secretario general de CCOO, Jesús Quirós, y la responsable del área de Educación en el sindicato, Isabel Galvín, sin dirigirse al equipo de gobierno para conocer la realidad, hayan hecho el juego a algún miembro de CCOO que apuesta, una vez más, contra un gobierno del PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario