miércoles, 20 de junio de 2018

400 alumnos de secundaria y FP desarrollan cinco proyectos de innovación social gracias al convenio entre el Ayuntamiento de Aranjuez y la Fundación Repsol

Un total de 400 alumnos de educación secundaria y de Formación Profesional de los centros educativos de Aranjuez han trabajado en el desarrollo de cinco proyectos de innovación social gracias al convenio firmado por el Ayuntamiento ribereño y la Fundación Repsol.Este convenio tenía como objetivo la promoción de varios talleres de introducción al emprendimiento para jóvenes a través de la innovación social, dirigidos por el personal voluntario de la propia Fundación Repsol.


Este proyecto, que se ha dado en llamar ‘Hub social 2018’, ha servido para desarrollar  cinco ideas en las que se sigue trabajando desde los distintos equipos:
- Acompañamiento y visita a ancianos de las residencias con perros de los centros de acogida de animales.
- Los ancianos vuelven al colegio, introduciéndoles en el mundo de la tecnología para comunicarse con sus familiares. 
El vagón de los idiomas, facilitando un vagón de tren para que los viajeros practiquen el inglés aprovechando el trayecto.


- Locales para el ocio gestionados por jóvenes. 
- Escuchar a los jóvenes para ajustar los recursos a sus necesidades y deseos reales. 
Los centros educativos participantes en este programa han sido el IES Alpajés, el IES Domenico Scarlatti, el CC Apóstol Santiago y el CC Sagrada Familia.

TALLERES DE CREATIVIDAD
El primero de los talleres, con 400 participantes, fue un taller de creatividad realizado en 6 jornadas con un total de 8 grupos diferentes de alumnos.
En ellos se les planteaba un reto: ¿Cómo podemos hacer los jóvenes un Aranjuez mejor?, obteniendo del debate las mejores ideas que pasan al siguiente taller, el de Desarrollo de Ideas.

EL PASO A UN PROYECTO VIABLE 
El Taller de Desarrollo de Ideas enseña a los chicos y chicas a convertir la idea surgida en un proyecto viable, para lo que el número de alumnos se reduce a 29 y para el que se utilizan tres metodologías distintas: Design Thinking, BMC y Lean Startup y Venta de Propuestas.
 “Cada uno de los proyectos desarrollados cuentan con un mentor, que asesoran a los alumnos y les dan soporte para que sus ideas puedan implantarse”, ha explicado el alcalde accidental, David Estrada, que ha hecho entrega este mediodía de un diploma acreditativo a todos los participantes.
Los mentores participantes son Eduardo Castro, Carmen Martín de la Sierra Pérez, Begoña Esparza Martínez, Joaquín Cot Minguela, Laura Sánchez López, Margarita Gómez y Fernando Alcázar.
David Estrada ha mostrado hoy “la satisfacción del equipo de gobierno por este proyecto, que es un aliciente más en la educación de nuestros jóvenes, haciéndoles ver que pueden hacer mucho por mejorar la sociedad en la que viven y que emprender nuevos proyectos puede ser satisfactorio”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario