lunes, 28 de mayo de 2018

Acipa considera "el apretón del vago" el plan de desbroce de parcelas que llevará a cabo el Ayuntamiento

EL GOBIERNO DA SUS PRIMERAS MUESTRAS ELECTORALISTAS, CONVOCA UN CONCURSO PARA DESBROZAR PARCELAS MUNICIPALES, ZONAS FORESTALES Y CARRETERAS DE TITULARIDAD DEL AYUNTAMIENTO. TODO ELLO EN EL AÑO 2019 Y CON UNA DURACIÓN DE CUATRO AÑOS… ¿POR QUÉ NO LO HICIERON AL COMIENZO DE LA LEGISLATURA?
El apretón del vago regresa a nuestra localidad a pocos meses de las elecciones. El valor estimado del contrato es de poco más de 100.000 euros. El pliego de prescripciones técnicas señala que la fecha de desbroce será entre el 15 de mayo y el 30 de junio de 2019, pero que “este periodo se podrá adelantar o atrasar”… qué casualidad.

Nuestros mandatarios han aprobado, a través de Junta de Gobierno Local, un concurso para contratar el servicio de desbrozado de parcelas municipales, zonas forestales y carreteras de titularidad del Ayuntamiento de Aranjuez. Pretenden, según leemos en el Pliego de prescripciones técnicas, fijar las condiciones que han de regir el contrato del servicio de desbrozado de parcelas municipales, zonas forestales y carreteras de titularidad del Ilmo. Ayuntamiento de Aranjuez. El servicio objeto de la prestación a contratar se iniciará durante el ejercicio 2019. Los trabajos consisten en labores de prevención en la propagación de incendios, eliminación de maleza, arbustos o arbolado si procediera, desbroce y formación de franjas a modo de cortafuego.
2.1 LOCALIZACIÓN DE PARCELAS, ZONAS FORESTALES Y CARRETERAS
1. Desbroce de parcelas municipales.
2. Desbrozado de márgenes de carreteras: Antigua N-IV desde la Glorieta de Lepecq hasta final de término municipal.
a) Carretera Aranjuez-Ontígola.
b) Antigua M-305 desde la glorieta de acceso al Hospital del Tajo y el Puente Largo (ambas direcciones).
3. Desbrozado de áreas cortafuegos Pinar de Aranjuez. Se incluirán los siguientes trabajos:
- Parcelas.

Se desbrozarán una vez al año. La fecha de desbroce será entre el 15 de mayo y el 30 de junio. Dependiendo de las condiciones climatológicas de cada año, este periodo se podrá adelantar o atrasar.
- Márgenes de carreteras y medianas Se realizará el desbroce una vez al año, una vez pasadas las lluvias, teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

 Se deberá abarcar 1 metro medidos desde el borde del asfalto, excepto en los lugares en los que exista algún tipo de cerramiento cercano, en cuyo caso se llegará hasta él.
 Se eliminará las plantas herbáceas y arbustivas y en los primeros 50 cm medidos desde el borde del asfalto se eliminarán además, cualquier planta leñosa como rebrotes, árboles jóvenes, etc.
 Para arbolado regulado por la Ordenanza de Protección y Fomento del Arbolado Urbano de Aranjuez, se pondrá en conocimiento de los técnicos municipales.
 Se cortarán todas las ramas de árboles y arbustos que estén a menos de 4 metros de altura medidos desde el asfalto, aunque su tronco esté a más de 50 cm del asfalto.
 Se tendrá especial cuidado en que ninguna señal de tráfico quede tapada total o parcialmente por la
vegetación.

Jesús Mario Blasco, Concejal Portavoz de la Agrupación Ciudadana Independiente ribereña indica que “nos alegra mucho que el gobierno haya decidido dar un paso al frente y adecentar todo aquello
que es de su propiedad… pero no podemos sino manifestar nuestro rechazo al “apretón del vago” que van a llevar a cabo semanas antes de las elecciones de 2019. Creemos que los vecinos de Aranjuez merecen un poco más de respeto, aunque sabemos que muchos de ellos están ya cansados de escuchar meses antes de las elecciones cantos de sirena, ver su pueblo impoluto, anuncios de inversiones, maquetas…es increíble comprobar cómo se siguen utilizando las mismas estrategias políticas que hace 30 años, afortunadamente la mentalidad está cambiando y los vecinos quieren soluciones y trabajo continuo.”

Además, el Portavoz independiente señala que “cualquier ciudadano se puede preguntar por qué no lo han hecho anualmente desde el año 2015… posiblemente de haberlo hecho así, el importe del contrato sería mucho menor. Además este concurso viene a demostrar que cuando se quiere trabajar y cuando se quiere mejorar Aranjuez se puede hacer, nadie duda que esta actuación va a ser muy beneficiosa para Aranjuez, pero de nada va a servir si solo se programa como reclamo electoral”.